Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 19 de febrero de 2009

Las "talanqueras" de Pablo Hermoso

Hace algún tiempo, cuando el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza empezaba a despuntar, - y demostrar al mismo tiempo su indiscutible posición, y acreditar su condición de figura del rejoneo -, fue preguntado por los periodistas por el motivo de no actuar en plazas portátiles, a lo que el jinete navarro contestó, sin faltarle razón, que a esas plazas deben ir los "chavales" que empiezan, (como los de Atarfe - me pregunto yo -). Pues bien, me sorprende que esta afirmación que realizara hace unos años Pablo Hermoso de Mendoza no tenga la justificación suficiente cuando observo las fotos que nos llegan de la "otra orilla". Si bien es cierto que la aparición de otros jinetes jóvenes, con ilusión y caballos renovados han hecho mella en la competencia y supremacía de Mendoza, como la llegada de Diego Ventura, Galán, etc., no lo es menos que se ha notado en las dos últimas temporadas el cansancio y esfuerzo de Pablo Hermoso, y su falta de motivación, lo que se ha reflejado en cada una de sus actuaciones en plazas, sobre todo, de menor responsabilidad.
Todo ello me hace pensar el cambio de filosofía y rumbo en la carrera de Hermoso de Mendoza, y en el "descuido" o "dejadez" de las plazas que el diestro esta pisando en plazas mejicanas, las cuales son difíciles de catalogar o clasificar según la teórica categoría de la misma. Este comentario viene a colación por el hecho noticioso de que en una actuación pasada de Hermoso de Mendoza, además de por triunfar, se erigió en protagonista en la localidad mejicana de Villa de Álvarez, cuando un toro rompió las puertas y salió de la plaza sembrando el pánico. No debería tener trascendencia la noticia, - pues realmente y gracias a Dios no paso nada -, pero me he detenido en la forma y peculiaridad de la plaza, a raíz de las fotos que sobre dicho hecho han sacado en el página web de Pablo Hermoso.
¿Ha incumplido Hermoso de Mendoza, su código deontológico, de no actuar en plazas de "nivel"?. Como se aprecia en las imágenes pueden ver que la plaza en España sería considerada de 4º categoría o de "talanqueras", y donde se deduce que no reune las condiciones mínimas necearías para autorizar un espectáculo taurino, - por lo menos en España -. Esas vigas o palos de madera, rematadas con ataduras con cuerda de caña de bambú, y esas puertas de metal o aluminio "remachado", no son dignas de la seguridad e integridad, y menos para que una figura del rejoneo lidie y mate una res. Con estas fotos se deduce que las condiciones "laborales" de los profesionales en Méjico deja mucho que desear, y desprestigian un poco la honestidad y categoría de los actuantes, y dice muy poco de la "ética" y "orgullo" de Pablo Hermoso, cuando alega y aboga, por una profesión digna e integra. Sr. Hermoso de Mendoza, si desea no acudir a "talanqueras" o portátiles en España, tampoco lo haga en el "exterior", o si así lo desea no recrimine o "adoctrine" a compañeros que sí lo hacen en España, y con más garantías, no sólo para el espectador, sino para los propios profesionales. Y es que hay que tener "talanqueras" para ir a torear a Méjico....He dicho.
Fotos: Burladero.com
Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails