Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 6 de marzo de 2009

Las "vergüenzas" de la medalla.

Con la que esta cayendo en la calle, y los toreros preocupados por...una medalla. Se han unido a la fiesta, Camino y José Tomás, y Cayetano Martínez de Irujo por otro, que en un alarde de pacificar los ánimos, y no echar más basura a este "polémico" asunto de la medalla, han decidido de forma irrevocable, renunciar a esa medalla, por "(..)vergüenza torera -de eso se trata señor Ministro, de vergüenza- y desde el convencimiento de que le hacemos un bien al arte de torear, velando siempre celosamente por el prestigio de lo que amamos y respetamos(...)". Muy digna y muy respetable esta decisión, que no justifica el momento y la forma de hacerlo. Les doy la razón en cuanto la verguenza de la concesión, pero hay muchas cuestiones en el toreo que dan mayor prestigio que la concesión de una simple medalla. Señores, D. Paco Camino y J. Tomás, vayamos por la senda de seriedad, y no sólo nos aprovechemos del "tren cuando pasa por Valladolid". Lo que realmente da prestigio en el toreo es lo que han hecho Ustedes, que es triunfar por todas las plazas de España y el mundo, ser auténticas figuras del torero, y decir muchas cosas en el toreo. Prestigio a la fiesta no se "vende" a través de una medalla, sino simplemente, dándole la integridad y emoción necesaria, compitiendo en todas las ferias, y con "toros", y actuando con todos los compañeros. De lo contrario, la verguenza es recíproca, por verle ahora con esos criterios, y decisiones, y sin...medalla. Preocupémosnos por esas "vergüenzas", y darle prestigio, actuando en "figura" en Sevilla, Madrid, Bilbao, Pamplona,.....y con Perera, Ponce, Morante, Cid, Castella....¡¡Eso es prestigio a lo que se ama!!. Todo lo demás es mertese en el charco.
Sobre Cayetano Martinez de Irujo, simplemente subrayar, que de valores y moralidades, él precisamente no debe hablar. Hombre discreto en los últimos años y sobre todo muy familiar....Otra vergüenza más. Calladito está mas "mono".

Pero realmente la cuestión es muy curiosa, y muy sorprendente. Hay muchas preguntas e interrogantes sobre esta concesión, que si bien hay sido desde el inicio una extraordinaria y extravagante decisión polémica, la pregunta clave es la siguiente: ¿Que peso específico tiene la organización y "parafernalia" de la Goyesca de Ronda con la citada concesión?.
Es significativo que la citada corrida de septiembre, la cual acostumbran a "airear", políticos de las más diversas ideologías, incluidos Ministros, y destacados políticos, repito, de todas las tendencias democráticas, que por su gusto...y su afición se "pasean" por Ronda, en la que se considera la "corrida más importante del año". No es mal intencionado expresar que para reservar una entrada para esa corrida para un aficionado "de calle", como yo, es arduo y complicado, y para poder adquirirla, a su precio, una entrada, aunque sea en el palo de la bandera - si la hubiere -, es remotamente imposible. Eso sí, todos los años, con el "generoso" esfuerzo de una sucursal bancaria, la instituciones democráticas de todos los colores, - incluidos los independientes de Ronda - se suman todos a las gradas de la bella plaza de Ronda, para lucir "palmito" y "pamela", y creerse los "reyes del mambo". Personajes de la vida social, económica, cultural e incluso deportiva, pasan todos los años, por taquilla?, para ver este espectáculo de "luz y de color", y así te explicas o no determinadas actitudes o decisiones que se toman con un grado de indiferencia e incertidumbre social importante, como ha ocurrido con esta "medallita".
Y nadie se ha preguntado; ¿Cuanto cuesta una Goyesca?. Pues una medalla....y media.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues claro que Ronda dá medallas y otras cosas...y el gesto de Camino y José Tomás, correctisimo, y el impresentable cuñaaoo, que no da golpe al agua. Espero que las medallas se ganen en el ruedo del arte, por votación popular.

Anónimo dijo...

Todo esto es lamentable para la fiesta nacional. No estoty de acuerdo con la decisiòn de José Tomás, pero no se pueden comparar las formas de uno y otro.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails