Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 21 de abril de 2009

6ª corrida de abono: "Saleroso" e interesante encierro de Palha

La sexta de abono ha levantado mucha expectación en Sevilla con muchos portugueses en la ciudad del Guadalquivir, y con más de tres cuartos de aforo en la Real Maestranza de Sevilla. Y es que la expectación por ver el regreso de los Palha, no ha defraudado a nadie, ni al que suscribe esta modesta crónica.
Había mucha expectación y ha habido mucho que lidiar......Interesante corrida de Palha desde el comienzo de la corrida y desde que ha salido el primero de la tarde. Una corrida exigente, bien presentada, y con unas hechuras más que suficientes para que los toros se fuesen con las "orejitas" cortadas.
Para empezar se ha picado francamente mal, trasero, y lo que es peor, se ha lidiado rematadamente mal.
Jose Pedros Prados "El Fundi", me ha defraudado esta tarde. Su madurez, y su concepto de lidia se han ido de vacio en el día de hoy. Para empezar, en su primer toro, al esperarlo en el burladero, el toro "Lumbrero", le ha sorprendido por la tronera del burladero y le ha dejado un recado de "tres puntos" en la cara, y eso que no se había puesto delante todavia. Tras ese leve pecance, el torero estuvo voluntarioso con el que abrio plaza, porfión y reiterativo en tandas con ambas manos, pero sin llegar a definir, sobtre todo por el desarrollo y malas intenciones del toro. Tras una estocada certera y perpendicular de rapido efecto, fue silenciada su labor.
Con el cuarto de la tarde, de nombre "Milanezo", de buena presentación y hechuras, ha estado ramplón, dubitativo, y sin ideas, sobre todo con un toro potable por el pitón derecho, pero que el diestro de Fuenlabrada no ha sabido entender. Tras alargar la faena, con probaturas y muletazos sin ningún fundamento, el público asistente se ha puesto a favor del toro, lo que ha provocado que fuera silenciada su labor, tras no terminar de culminar y entender a este buen toro. Una lastima que no fuese "El Fundi" de hace unos años. Me ha defraudado. Para destacar no puso en banderillas en ninguno de los dos toros.
Del segundo de la terna, Sergio Aguilar, solamente destacar que le ví falto de técnica y de la motivación suficiente para venir a Sevilla. A pesar de que le haya tocado quizás el lote menos propicio para el triunfo, estuvo torpe con el segundo de la tarde, con unas coladas provocadas por su mala colocación, y con el quinto de la tarde, no sólo no lo entendió, pues se empeño en lidiarlo en cercanías, y en tablas, cuando el toro era para todo lo contrario, es decir, torearlo en los medios y con la distancia oportuna, y con la muleta puesta en la cara. Ni toro, ni torero se acoplaron. Para colmo de su mala colocación, tras realizarle un quite al primero de la tarde, fue dramaticamente cogido sin consecuencias, - ¡¡Un milagro!! - y la chaquetilla fue literalmente cortada por un lado de la pechera, lo que pronosticaba un mal augurio, que afortunadamente se quedo en un tremendo susto.
Y que decir del sevillano Salvador Cortes, que a la postre ha sido el único que se ha conformado con una "orejita", del toro "saleroso", del que hizo tercero, un toro precioso de estampa, muy del gusto de Sevilla, y con una morfologia para embestir, como así ha sido. Estamos en el comienzo de la feria, pero seguramente es un toro de "jurado", porque su comportamiento desde que ha salido de toriles ha sido de un toro bravo. Se ha dejado con el capote, al que ha lanceado Salvador Cortés con unas veronicas ajustadas, y con cierto gusto, rematadas con una media. Se ha picado bien mal, pero el toro se ha dejado y ha empujado con cierta ligereza, pues el diestro lo ha cuidado para que llegase a la muleta. En banderillas se ha venido arriba, y se ha dejado.
Salvador Cortés tras brindarlo al público, y con una afición que creía ver a un gran toro, no se ha acoplado con el pitón derecho en el comienzo tras una espeluznante colada, que más bien fue fruto de su mala colocación o posición de la muleta que por un defecto del toro. Se pasa al pitón izquierdo y tras dudar con una serie discreta por ese pitón, se fajo y le guio al toro para que se gustase, y gustara con dios series de naturales de facil ejecución, y rematadas con un pase de pecho, y un pase de la firma. Se echo la muleta a la mano derecha, para intentar ver si se había corregido ese defecto, y se ha ligado una serie con la mano derecha de inpecable ejecución y con una vibración importante. Pero "saleroso" merecia más, y no la conformidad del diestro con cortar una orejita, - que solo la estocada valía la oreja - y hubiera sido un momento oportuno para cortarle las dos orejas, reivindicarse en su tierra y frente a Canorea. Me hubiera gustado ver a ese toro en otras manos, con otro planteamiento y con otra mentalidad......pero me quedo con las ganas. ¿Y ahora protestará Salvador Cortés?. En el último de la tarde, otro toro interesante del encierro, y que con distancia, medida y un poco de temple, quizás se hubiera podido cortar una oreja. Lo recibio bien de capote, volviendo a gustar en su recibo capotero, - lo mejor de la tarde - pero al coger la muleta, la falta de ideas, y la plomidez del torero no fueron motivos para sacar partido de ese toro.
En conclusión me quedo un toro "saleroso" y con un encierro muy interesante en su conjunto. Faltaron ideas y planteamiento, y en algún torero, la ambición y poderio suficiente para salir de la plaza con 30 corridas firmadas. He dicho.

4 comentarios:

emiliolentisco dijo...

Y yo digo: 5 toros para el matadero y uno (el tercero)que no "cuajo" del todo su matador. Oreja de "paisanaje".
Todo esto sin haber estado en la plaza. Desde el tendido del "sillón casero".
Vamos a por la de hoy. Espero con verdadero interés a los Peñajaras.

De Uceda a Leal dijo...

Y que quieres decir con todo ello?, que no te gusto la corrida?

emiliolentisco dijo...

Pues no.Excepto el tercero

Perez@larcon dijo...

Y digo yo...te gusto la de ayer?....Y que tiene que ver eso, con verlo en tu casa? Se ve mejor que en el sillón que en la plaza?. Se verá el toro cde igual manera, no?. A lo mejor vendo mi abono, y me voy a mi casa a ver los toros, por si aprendo más con Moles y compañia, jejeje.

Un saludo,

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails