Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 23 de abril de 2009

8ª de abono: Peligrosa y decepcionante corrida de Victorino Martín

Decepcionante el esperado mano a mano entre Morante de la Puebla y Manuel Jesús "El Cid", ante la divisa de Victorino Martín, y que tan "publicitada" ha estado en todos los medios en el dia de hoy. ¡¡Y que pena que los medios se dediquen a seguir una jornada taurina tan mala!!.
La corrida de Victorino ha sido un fracaso estrepitoso, con una corrida muy desigual, de escasa presentación para Sevilla, y muy floja, en términos generales. El juego ha sido muy variado, siendo el más potable, el 4º de la tarde, y se han dejado algo, 3º y 5º de la corrida. Peligrosos, 1º, 2º y 6º, - quizás con más intensidad éste último, una auténtica alimaña al mas puro estilo de la casa.
No podrá sacar buena nota del encierro el sabio de Galapagar de esta corrida que ha estado a años luz de lo que ha venido lidiando en los últimos años. Desde mi modesta opinión de un sencillo aficionado le aconsejo a la empresa y al titular del hierro que vuelvan a lidiarse estos toros por Fundi, Urdiales, Cid, Bolivar, Ferrera......porque los experimentos, ¡¡Señores!!......con gaseosa. Una corrida preparada para la ocasión de Morante, y "El Cid" - aunque este tiene menos culpa - , puede traer este resultado. Si se "cuida" la presentación pueden llevarnos a esta fatal casualidad; cuanto menos se parece a una corrida de Victorino, por presentación y morfología se refiere, peor resultado podremos obtener. Simple y pura "Ley de Murphy". Aprobar 6 toros justitos de presentación nos lleva a pensar que hay victorinos de 1º clase, de 2º clase, y de...clase V.I.P., que son los que se han lidiado esta tarde. Aburrimiento ha sido la tónica general.
El diestro Morante de la Puebla solamente se lucio en la tarde en el saludo capotero del primer toro, y del quinto de la tarde, en el que se gusto lanceando a la verónica y con esa media personalisima del diestro de la Puebla. Eso es lo único que hizo bien en toda la tarde, pues luego se encargo de picar a sus tres toros de forma lamentable, y si bien en el primero lo intento, con algunos pases aislados, en el tercero, una alimaña, y sin ninguna clase, se lo quito de encima tras unas probaturas "marca de la casa". En el quinto quiso agradar al público, intentado alargar las embestidas por la derecha, pero el comienzo de la faena por alto fue motivo suficiente para que el toro aprendiese y desarrollara un poco de sentido, pues lo primero que debe saber un torero que lidia este tipo de ganado es que a estos animales, por alto, y con recortes en "las orejas", no se les puede hacer nada, pues te condenan a una voltereta. Un consejo a Morante: Los experimentos con gaseosa, y reconocer los errores que se cometen, sobre todo anunciándose con estos toros.
De Manuel Jesús "El Cid", destacar que se ha equivocado en torear con este compañero de cartel, pues ha sido el gran perjudicado. Ni ha tenido oponentes, y encima, seguro, puede ser el que salga mas desafavorecido del mano a mano. "El Cid", que tuvo estuvo voluntarioso y trabajador toda la tarde con todos sus toros, tuvo su momento más importante con el cuarto de la tarde. Tras una faena porfiona, y "tragando" de forma serena y segura una barbaridad ante un toro reservón, y con unas ganas tremendas de coger al torero, dejo constancia de su dominio ante este tipo de toros. Sin llegar a rematar esa faena, por la falta de fondo del toro, y tras un estocada trasera y caída, las palmas del público motivaron un poco de aliento para el torero de Salteras.
En el último de la tarde, sobrero de la corrida, y ante un toro feo de Victorino, lo paso mal en algunas secuencias de la lidia. Arrollado y pisoteado cuando se disponía a llevarlo al caballo, y un desarme y enganchón cuando toreaba con la muleta, fueron los sucesos que despertaron al público asistente, y que tras estar delante del toro sin sacar provecho de su mala condición, puso tierra por medio y se fue a por la espada para poner fin a una corrida sin historia.

6 comentarios:

Juan Gonzálvez dijo...

Menudo tostón de corrida! no creo que esté muy satisfecho Victorino con lo que mandó ayer a La Maestranza. Y la verdad es una pena, porque vi muy buena predisposición de los diestros. Sin duda alguna, y coincido contigo, el saludo capotero de Morante a su tercero, que espectáculo!!

Anónimo dijo...

lo que tiene que hacer morante enseguida ,es cambiar de apoderado.
despues recapacitar y saber cual es su techo en el toro.tambien tiene que dejar de actuar,el es torero y no actor.
el cid,no se puede apuntar a estos espectaculos de teatro,van en su contra.

cortinar

emiliolentisco dijo...

Para mí, Morante acertó plenamente. Porque estuvo sobrado toda la tarde. Porque no dio la "espantá" que muchos esperaban. Porque lidió (he dicho lidió)admirablemente lo que tenía delante. Porque entró en quites. Porque dio nueve verónicas y media que ahí estarán para toda la vida.Porque fue capaz de anunciarse con "victorinos". Porque ademas, tambien se ha anunciado con otras ganaderías "más comerciales". Porque estoy seguro que la corrida al él, personalmente le ha valido bastante. Porque... mil cosas mas.
Por cierto, los victorinos vareados sí.Pero de ahí a mal presentados hay un trecho largo. Solamente hay que ver videos y fotos de los años gloriosos de los saltillos y albaserradas.
Juan, admiro tu trabajo diario. Tiene guasa terminar la corrida e irte como loco al "ordenata" ha plasmar sus impresiones. Lo dicho, tu crónica sale antes que la de los periodistas profesionales. Eso tiene mucho trabajo...

Perez@larcon dijo...

Muchas gracias Emilio por tu comentario, que se que lo dices con el cariño reciproco que nos tenemos. Disiento contigo, - y me alegra porque te considero un gran aficionado - pero creo que la corrida de ayer estuvo estuvo mal presentada, respecto a otro años, y eso es un dato objetivo, sin tener necesidad de ver fotos de Albaserradas de los años 60....compara esta corrida con los años 96-2008, y dime la presentación del ganado.
Si es verdad que Morante estuvo digno, y sobre todo cumbre con el capote. Pero ya está. Su sitio esta con lo "comercial" y donde se encuentra a gusto. Ya veras como el año que viene embisten los Victorinos....

Un saludo.

perez@larcon dijo...

Amigo Cortinar, totalmente de acuerd o contigo con lo referente a "El Cid", sale perdiendo en este tipo de envites. Morante por si sólo, no le hace falta apoderado porque arte y vategoria tiene para no llevarlo. vende un producto inigualable.....cuando el quiere que asi lo sea.

Un saludo.

emiliolentisco dijo...

El toro más manso que he visto en mi vida era de Victorino. Le toco a Enrique Ponce, no recuerdo bien si en el abono del 97,ó 98. El más manso del mundo. El cartel era Juan Mora, Enrique Ponce y Manolo Caballero que recibió un "tabaco" esa tarde. Los toros, igualitos que los de ayer. Si quieres te mando el video. Lo que si es cierto es que, desde la Tv no se ven igual que desde la plaza. Si llegan a salir embistiendo, seguro que cantan las excelencias de Victorino diciendo: toros bravos y vareados, en tipo de la antiguo de Saltillo,etc. que el gran ganadero de Galapagar ha sabido rescatar.
Lo cierto es que con tanta expectación, hubo a misma dosis de decepción.
Espero que esta tarde Manzanares, Ponce o Luque, por este orden, nos hagan olvidar el día de ayer (excepto las verónicas de Morante).
La fiesta de los toros tiene esa grandeza y...

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails