Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 24 de abril de 2009

9ª de abono: Deslucida corrida del "Torreón" ( Y ván dos, tres....)

¡¡Y como empieza la semana de farolillos!!....decia uno de la grada del 6, y es que esto no acaba de arrancar a 72 horas del lunes del "pescaito", y con una semana intensa de toros...y de feria. Los aficionados a la fiesta, a la que llaman nacional, se empiezan a cansar de lo que se lidia hoy en dia, y del mal juego de los toros. Yo me he dado cuenta hoy mismo en mi localidad de la grada del 8, que se ha perdido un poco de afición y de respeto, consustancial con la mala educación que existe hoy en día. No es admisible, ni aplaudible determinas conductas o formas de actuar de los aficionados o público en general. Si un torero - que se juega la vida - y ante unos animales que mansean, echan la cara alta, inválidos, con genio, otros con una sosería preocupante y sin trasmisión ninguna, esta intentando lidiarlo, citarlo, sujetar la embestida, esforzándose por ambos pitones, y encima de todo ello se le silva, se le recrimina ese esfuerzo es que señores algo esta cambiando en la plaza, y en la opinión del público. Me ha llamado la atención que los tres toreros (Ponce, Manzanares y Luque ) hayan pedido con la mano calma o paciencia en los tendidos, ante la insistencia ( y mala educación) de los intransigentes espectadores (algunos, no todos).
la lidia y el torear se deben hacer muy despacito, y enseñando al burél de la forma más armónica posible.....pura sensibilidad, que se esta perdiendo.
Al hilo de ese comentario, destacar que el encierro de "El Torreón" de preciosas hechuras, y correcta de presentación, no ha dado el juego esperado. Han manseado todos los toros de salida, ( 1º y 2º), con muy poca clase y casta, y que se han terminando rajando en la muleta de manera lamentable y ostensible, hasta el punto que el 3º de la tarde, - invalido, tras una pirueta de escándalo - buscaba con la boca de riego de la maestranza ante la fatiga que llevaba encima.
Sin fondo toda la corrida el que más se ha dejado ha sido el 1º, sin llegar a romper, 2º, un toro sin trasmisión y soso, y un toro 5º de la misma naturaleza y condición.
Sobre los toreros decir que Enrique Ponce, ha estado voluntarioso toda la tarde. Lo recibió al primero con el capote, abriendo el compás, y con tres verónicas muy alegres, y un remate soltando el capote, que fur aplaudido y hacia presagiar que el toro era potable. Cuidandolo en todo momento, y dejando dos puyazos muy medidos, a la muleta llegó muy justito de casta y nobleza. Lo mejor dos series con la derecha, y un soberbio pase de pecho. La faena no termino de levantar el vuelo deseado por las condiciones del toro. Fue aplaudida su labor.
Con el cuarto Ponce, nada pudo hacer, un toro que se iba rajando en cada muletazo, y que entraba en la muleta sin definirse, y con una soseria insmensa. Falto de bravura y casta, el toro termino ranjándose ante la insistencia del diestro de Chiva por meterlo en la muleta. Fue silenciada su labor.
Sobre Manzanares destacar que este torero tiene una clase enorme. La pena que no le haya metido la cara un toro, pero sobre todo de su actuación lo más notable ha sido su recibo capotero al segundo de la tarde, y una media revolera muy ajustada y con un toque artístgivo precioso. Compone la figura de uan forma impecable. Que pena que la condición del toro no le haya ayudado un poco, pero el comienzo de la faena a ese toro, con tres series con la mano derecha, con ajustadisimos derechazos, largos, templados y rematados con un pase de pecho sensacional, y un cambio de mano larguisimo......que ha motivado que la banda de música tocase un pasodoble. ¡¡Que cambio de mano!!. Tras esa serie se cambió la muleta a la mano izquierda, y volvió a gustarse al natural, con dos series muy largas y enroscándose el toro a la cintura. Lastima que el toro se quedara sin fuerzas, y que estuviera justito de casta. Tras un pinchazo hondo, que términó siendo una estocada casi entera, al desplazarse la misma por el mismo animal, y un toque de verduguillo fue reclamado por el público para que saliese a saludar desde el tercio. Lo más artístico de la tarde.
Con el quinto nada pudo hacer, un toro mansito, que se rajo muy pronto, y que embestía con la cara por encima del estaquillador, y que nunca quido emplearse en la muleta. Insistió por ambos pitones, dando pinceladas sueltas, pero sin llegar a rematar. Se le pico muy bien por Pedro Morales "Chocolate".
Por último de Daniel Luque - que debutada como matador de toros - se le ha visto algo nervioso, y precipitándose para intentar agradar lo antes posible. Todo tiene su tiempo, sobre todo cuando no existe el material suficiente para acreditarlo. En su primer oponente lanceo con el capote a un toro que salio abanto de salida, y con algo de genio, y que provocaba que echase las manos por delante, lo que impedía el acople con el toro. En la muleta se rajo muy pronto debido a su mansedumbre y a la falta de casta. En la primera serie ya se intuía, y tras intentarlo en todos los tercios, decidió irse a por la espada. Soberbia estocada de facil ejecución y de efecto muy rápido.
En el último, lo mejor de la lidia del toro ha sido los dos pares de banderillas que ha puesto Curro Robles, de la cuadrilla de Luque, que han sido reunidos, de bella ejecución y de un peligro evidente debido a la mansedumbre del toro, que apretaba para los adentros de una manera muy peligrosa. En el primer par, providencial quite de José María Tejero, al diestro Curro Robles, pues se ha hecho hilo con el banderillero, y ha soltado el capote a la testud del animal lo que ha provocado el aplauso del público maestrante. ¡¡Buen par de banderillas!!. Con la muleta, el chaval ha estado por encima del toro, arriesgando y aguantando embestidas por ambos pitones, y queriendo justificar las ganas de querer ser torero. Mucha voluntad pero si no hay material.....nada. Porfió con el animal, pegándose arrimones, - que ha estado a punto de cogerlo en dos ocasiones - pero ante este tipo de animales lo mejor es abreviar y coger la espada lo antes posible, circunstancia que no ha realizado, y tras dos avisos presidenciales, ha visto por fin la muerte del animal.
Otra tarde más...sin pena ni gloria.

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails