Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 9 de mayo de 2009

El "tiroteo" de un "Miura"...es noticia informativa.

Acabo de leer en el blog Desde el Tendido 2: (http://blogs.abcdesevilla.es/desdeeltendido2/), de Ignacio Sánchez-Mejías, un artículo sobre lo acontecido ayer en las inmediaciones de Lora del Rio, cuando un toro de Miura se "saltó" la alambrada de la finca y se introdujo en una carrera comarcal. La Guardia Civil acabó epgando dos tiros al animal......y eso es noticia. Lean este acertado comentario.

"Veo en Televisión la noticia de que la Guardia Civil ha abatido de 30 tiros a un toro de Miura que se escapó del cercado y me voy indignando por momentos.

Primero porque los Toros sólo son noticia en televisión cuando hay algún tipo de incidente macabro, nunca por los triunfos de los toreros o los ganaderos. Allí en Antena 3 salió el ganadero, no preguntado por su corrida de Sevilla, sino por la muerte humillante de un toro a tiros.

Me indigno también por la actuación de los guardias civiles en este caso. Toros se han escapado de los cercados de toda la vida, y buscan volver a él, volver a sus querencias. Han salido los vaqueros y en la casi totalidad de las veces no ha pasado la cosa a mayores. En Zahariche, se avisó a los ganaderos, que estaban allí, se les dijo a los guardias civiles que no pararan el tráfico, que el toro se había escapado porque sus hermanos le habían pegado, y que sólo bordeaba el cercado buscando cómo volver. Pero nada, pararon el tráfico. Me imagino allí a la gente haciendo fotos como en un circo, y los guardias civiles no sólo contentos con esto ponen las sirenas y las luces de emergencia de los coches para “asustar” al toro y proteger a la ciudadanía.

El resto de la historia tiene un feo final, el miura “asustado” se puso agresivo, como era de esperar y se dijo “¿Cochecitos a mi?” y se fue para ellos corneándolos. Me cuentan que un guardia civil salió corriendo despavorido y que otro se descompuso, literalmente (no sé con cual de los dos solidarizarme, creo que yo hubiera hecho lo de este segundo). Al verse agredidos se pusieron a disparar con las pistolas, pero el toro no moría de esas heridas, en un momento cayó en la cuneta por el desnivel y un civil, con aplomo, le vació el cargador a modo de descabello, dejando al toro de la guisa que ven en la foto. Bien por este número.

Los guardias civiles argumentan que actuaron en aras a la seguridad general y de los ciudadanos, supongo que de esos “ciudadanos” que pararon y que estaban haciendo fotos, pero en este punto sí que los entiendo. Metido en un coche, corneado por un Miura listo para la corrida de Ízcar y con una pistola en la mano, 30 tiros me parecen pocos, cualquiera en esa situación hubiera actuado igual ¡Vaya numerito! Ya tenemos tema para los antitoro.

Lo siento por los ganaderos, criar un toro 5 años para que acabe en manos de la Guardia Civil, es triste."




* Ignacio Sánchez-Mejías, auditor y comentarista taurino de ABC.


Foto: Loradelrio.net

1 comentario:

Ignacio SM dijo...

Estimado amigo Juan, me alegro de verme en tu sitio y más de que estás de acuerdo conmigo.
Un abrazo

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails