Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 30 de mayo de 2009

Reflexiones sobre San Isidro 2009: Una decepción tras otra.

Esta Feria de San Isidro, desde mi sillón, y desde la perspectiva que me da el televisor, (que no los Molés y compañia..), creo que saca conclusiones mas negativas que positivas, para debatir sobre el estado actual del toreo, y del mundo ganadero en particular. No son sensaciones nada halagüeñas, y nada felices para este modesto aficionado,, porque realmente esoy viendo muy poco.
De los toreros, he visto como las figuras se conforman con venir a Madrid, "a pasar un rato", y se van, algunos sin torear, o sin entender al toro, - lo que es más grave - o lidiar un animal cuyo aspecto morfológico no hacer pensar de que se trata de un toro, sino más bien lo contrario, un novillo con aspecto de 4 años, y eso que yo sepa no esta rematado.


He visto como los Perera, Juli, Cid, Talavante, no han cumplido las expectativas, y han acreditado algunos que no estan en su mejor momento profesional, y eso me preocupa. He visto como toreros modestos del gusto de Madris, se han ido desaprovechando toros, Valverde, Frascuelo, Serranito, Paulita, Marín, ¿Sigo?.....y eso me da todavia más pena si cabe, puesto que el aficionado no solamente "vive" de las figuras, sino tambien de esos toreros que luchan por abrirse un hueco en las ferias.


Si esta feria ya estuvo mal planteada desde el principio, no es menos cierto, que a la vista del resultado artístico, - solamente un triunfo el de Castella, y tampoco me vale, y el otro, me parece que el gran triunfador de la feria, Morante de la Puebla - todo parece indicar que va a producirse un antes y un despúes de San Isidro 2009. Ese cambio sustancial va a venir motivado por los honorarios de los toreros, - de algunos- que con la coyuntura de la crisis, los empresarios van a empezar a esgrimir para abaratar el coste de las ferias, y así poder "rentabilizar" triunfos y fracasos. Sería lo más coherente y sensato ante esta crisis globalizada.


Del aspecto ganadero, un FIASCO, con mayúsculas, y una falta de casta y de bravura total en la feria. A excepción de algunos toros de Palha, Adolfo Martín, Parladé, Nuñez del Cuvillo, Casa de los Toreros, Las Ramblas, Fernando Peña, se puede decir en cuanto al aspecto ganadero la feria esta siendo muy cortita, y muchas decepciones, tarde tras tarde, provoca mucha desconfianza en el sufrido aficionado. Y eso ocurre en Madrid, pero es que te vas fuera de Madrid, y la cosa se complica un poco, y eso es más grave aún. Ayer en Cordoba, plaza de 1º categoría, (por la Gracia de Dios), se lidio una corrida muy interesante de La Palmosilla, pero no pasa de una novillada, y eso es una plaza de 1º categoria, guste o no, pero con esa categoria. ¿Se puede tolerar eso?.....Pues en Cordoba quizás si, puesto que llevan toda la vida así, pero en Madrid, capital del toreo, no es admisible que pasen el recocimiento ciertos toros, feos de tipo, anovillados, y con una morfología no apta para Las Ventas, y eso es lo verdaderamente preocupante. Como lo es que incluso, el Sr. Moles lo "denuncie" expresamente por Televisión.....y eso me preocupa, que el "fenicio" - como lo llama Pepe Pastor - también vea como se "derrumba" el toro de Madrid.


Confiemos que la cosa cambie esta semana , y que lo que queda de feria, veamos toros y toreros, conjunción básica para que los aficionados podamos apreciar este bonito arte, el de torear. He dicho.

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails