Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 26 de julio de 2009

Análisis de la Feria taurina de Roquetas de Mar (Almería)

Una vez que ha finalizado la feria en honor de Santa Ana, en Roquetas de Mar (Almería), ha llegado la hora de que políticos, y aficionados saquen conclusiones, positivas o negativas, según se mire, de lo acontecido el pasado fin de semana en Roquetas de Mar. Pues bien, mi amigo Benjamín Hernández Montanarí, en el diario "Almería Actualidad", en su sección taurina dominical, le concede una entrevista a la Concejala de Cultura del Ayto. de Roquetas, y en esa entrevista se deduce que dicho ayuntamiento quiere apostar por la fiesta pero no sabe como, pues la realidad es otra, y es que la gente no va a los toros en esa localidad, o dicho de otro modo, no existe una afición consolidada en ese terreno, pese a quien le pese, y a pesar de que me consta que existen muy buenos aficionados, como Pedro Marín, Emilio Lentisco, y otros muchos, pero mucha agua no hace un cantaro....y eso se nota.
De la entrevista (pinchad: http://www.elalmeria.es/article/almeria/478459/quotla/plaza/toco/fondo/y/este/ano/se/ha/notado/cambio/tendenciaquot.html ) podemos destacar una pregunta que deja en el aire muchos aspectos que subyacen en el fondo, y que como siempre tiene que ver con los "exitos" económicos de la feria, y con las medidas a proponer. A la pregunta de Benjamín Hernandez Montanari, "Mis datos son cerca de 14.000 entradas vendidas, 1.500 abonados que hacen 4.500 del total y un coste aproximado de organización de 540.000 euros. ¿Cuadran las cuentas?"
(La respuesta)-"A falta de cerrarlas, si pueden ser aproximadas las cifras que ha calculado. No hay que olvidar que fomentar cuesta. Nuestro objetivo está en los jóvenes. En dos años no nos debe costar dinero. Es una asignatura pendiente. Ha sido muy importante la seriedad. Ha habido carteles y toros rematados. La promoción del nombre del municipio es importante."
Dos respuestas que me llaman la atención, y que me dan a pensar que la concejala de cultura no tiene las ideas muy claras respecto a la afición que hay en esa ciudad, y de las medidas que quiere implantar. Me llaman la atención, en primer lugar, que su objetivo esté en los jovenes, cuando no existen medidas concretas para que se fomente la afición a esa juventud, y ssi se refiere a los cursos de verano que organizan, decir que más de la mitad de los asistentes son personas mayores, y poco relacionadas con el asocianismo juvenil o estudiantil.
Por otro lado, de la seriedad del toro, y de su remate, debo reflexionar que todavia esa afición debe esmerarse en la integridad e imagen del toro de una plaza de tercera categoría. Yo no estuve y por tanto no puedo hablar, pero a juzgar por las fotos que me han enseñado, y por comentarios objetivos de amigos periodistas, y aficionados serios, las corridas han podido ser mejor presentadas.
Me quedo con la incertidumbre con la contestación de que "En dos años no nos debe costar dinero", y yo me pregunto: ¿El que?; el fomento a los jovenes, o la feria?. Lo primero me lo puedo creer, con muchas iniciativas loables a ese sector de población, pero la segunda me temo que solamente se puede remediar con la actividad de fomento de un poder público. ¡¡Ojala, que al Ayuntamiento de Roquetas, no le cueste dinero los toros!!. Sería una buena noticia, primero, para los aficionados, y en segundo lugar, para los habitantes de Roquetas de Mar, que no soportarán, por medios de impuestos directos o indirectos, la repercusión de perdidas de las ediciones anteriores, y que año tras año, han sido "sofocadas" por la Admón. Local roquetera.

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails