Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 21 de agosto de 2009

Apoteosis a medias de José Tomás en Málaga

En el "taurinismo español" a modo, se esta poniendo de moda el triunfalismo barato, el chovinismo más cateto, y sobre todo el "clientelismo barato" para reslatar los pro y contras de cualquier profesional taurino. Y digo esto, porque ayer, como aficionado pendiente de lo que ocurre todos los días en el ruedo ibérico español, me conecté a la radio, a Carrrusel Taurino, de Canal Sur Radio, para escuchar la retrasmisión de la corrida de Málaga, y claro, los del "mundo feliz" - como se le denominan al "Clan Romero", - porque todo es triunfalismo, alegría, toro bonito, etc...- escuche la "apoteosis de José Tomás", y que la faena al cuarto toro de la tarde, ¡¡ERA DE RABO!!. Y digo yo.....¿Estaré oyendo mal, o este José Tomás es demasiado para el body?.....pues ni lo uno, ni lo otro, - ¡¡Y es la gran maravilla de Internet!! - cuando leo la prensa escrita, y sobre todo los blog's de gente independiente, aficionado y sin intereses en la fiesta, que ni aceptan limosnas, ni se venden al mejor postor, o sea como yo, y claro la perspectiva cambia.
Vean lo que escrible Pacopi, en el blog de Pepe Pastor:
"El triunfador de la tarde, no cabe duda que fue José Tomas, mas no saquemos las cosas de quicio y pongámoslas en su justa medida. En el segundo de la tarde se empleó a medias y estuvo a medio gas, tirando líneas y algunas muy para las afueras, incluso empleó el pico mas de lo que es de desear. Pinchazo y estocada tendida y desprendida. Aviso. Oreja.
El de la apoteosis fue el cuarto de la tarde, al que dio tandas de derechazos brillantes pero…sin cruzarse, y despidiendo el toro para las afueras. Un natural bueno. Tal y como lo vi lo digo, lo contrario sería hacer el canelo y engañarme. He vuelto a ver el video de ese toro y me ratifico. Terminó con el toro de estocada desprendida perdiendo la muleta. No obstante, aunque el reglamento diga que para otorgar la segunda oreja se ha de tener en cuenta la estocada…Don Ildefonso le concedió la segunda.
En el que cerraba plaza vimos torear de capote como hacía tiempo no se veía en Málaga. Recibió al toro con cinco verónicas rodilla en tierra, pero no mantazos, como los puede dar el Fandi, sino toreando, si digo bien to-re-an-do, y en el quite otras cinco verónicas adelantando la pierna, tomando al toro de largo, adelantándole el capote y llevándolo prendido en los vuelos; nada de milongas y posturitas, toreando de verdad. Tras parear saludó Domingo Navarro. Con la muleta la cosa bajó tal ve por la condición del toro. Dos pinchazos y estocada. Aplausos. Tuvo el detalle de no querer salir a hombros, tal vez debido a que sus compañeros Luis Bolívar y Gustavo García estaban en la enfermería."
En ese mismo artículo, le tira un "recadito" al Clan Romero, al expresar: "Tampoco es cosa de triunfalismo, como me dice nuestro amigo Tomás de Colombia que escucho en Internet que la gente pedía el rabo para José Tomás. Eso debe ser fruto de algún locutor calenturiento, al que le importa sólo el triunfalismo. Lo que vi les conté hacer lo contrario sería engañar"
Y digo yo, amigo Pastor, en eso estamos en no engañar a nadie, y de "apoteosis" como señalan los periodicos hoy, pues a medias, ¿verdad?. Y es que la información veraz, independiente, y en su justa medida, hacen posible que todo sea mejor, pero sin olvidar los cánones de la tauromaquia, y los elementos que conforman la realidad objetiva de la fiesta, como son el toro íntegro, bravo, con casta, y un torero que sea capaz de PARAR, TEMPLAR Y MANDAR. Estos elementos fueron inventados, no por mí, ni por los aficionados que lo reivindicamos tarde tras tarde, sino por Pepe-Hillo, Pedro Romero, por si existe alguien que se confunda.
Por si hay alguien con dudas "integrales", les recuerdo que hoy en día, José Tomás, y nadie más, porque es el único torero que cuando quiere, para templa y manda. Pese a quien le pese. He dicho.
Foto: Blog Malaka Taurina

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí. En el término meedio suele estar siempre la medida. por una estocada caída NO se puede dar, ni la segunda oreja ni, mucho menos, el rabo. Pero vi a un gran José Tomás, lidiador, valiente, un auténtico compendio del toreo con el capote del bueno. ¡Como toreó de capa! Gusto,torería, variedad, con altibajos en la muleta. Tomás de muchos quilates, distante del místico y atropellado. Torero, torero, desde las zapatillas a la montera. Y, ante TOROS.

CarlosDahl dijo...

Hombre no creo que Jose Tomás sea el único que hoy en día para, templa y manda...
Un saludo

Perez@larcon dijo...

Estimado Carlos, eso es muy dificil de interpretar hoy en dia. Con pureza dime quien lo hace. Logicamente es una forma de hablar, y puedes llevar razon que es algo exagerado, pero debes estar conmigo que como José Tomás, poquitos.

Saludos

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails