Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 7 de agosto de 2009

La hondura de "Morante" y la gran dimensión de "Manzanares" se muestra en el Puerto. Grave cornada a Morante.

Esta tarde en el Puerto de Santa María, puedo decir que he visto torear a dos toreros con empaque y cadencia, y con ese ritmo a "toreo caro" que gusta mucho, y a mi particularmente, después de ver tanta mediocridad, vulgaridad y tanto pegapases en el escalafón. Esta tarde me he divertido en el Puerto.
Despúes de haberse rechazado toda la corrida de Núñez del Cuvillo, y de haberse aprobado otra del hierro titular, puedo afirmar que si estos eran los toros aprobados, como serían los rechazados, pues la corrida, muy desigual de presentación, ha sido manejable, interesante tercero de la tarde, peligroso quinto, y un sobrero de Mari Carmen Camacho, que ha sido noble en la muleta, y que fue el toro que ha herido a Morante esta tarde. Una corrida en terminos generales, discreta de presentación y juego. He dicho discreta por no caer en el "tópico talibán" como me dicen algunos amigos aficionados....pero ya se sabe.
De la corrida destacar la hondura de Morante en el quinto de la tarde, con un toreo "marca de la casa", y con series por la mano derecha, muy lentas, lentisimas........y con la mano muy baja, y bajo el pasodoble "Concha Flamenca" que ha llegado al alma del público portuense. Ha sido una faena de menos a más, desarrollando poder con el toro, suavizando las nobles embestidas del toro, y dejando muletazos de una belleza inigualable. Acredita Morante una hondura en cada muletazo, en cada adorno, y en la planta firme de sus pies, ante la acometida del toro que hace que hoy si me haya puesto en pie en una par de veces. Me puse en pie tras un pase de pecho, y un trincherazo enorme, y otra vez, cuando ejecutó un cambio de mano largo y muy sentido, y con ese desplante delante de la cara del toro que me llegó al alma. La pena que tras un muletazo, perdiese una pierna, y se cayera delante de la cara del toro, lo que ha provocado dos heridas por asta de toro, de 12 y 6 cm, según se desprende de la información de la plaza. Tras matarlo Julio Aparicio la Presidencia (omito el nombre para no darle publicidad), le "hurto" la oreja, e incompresiblemente, y por una actitud de una falta de sensibilidad enorme, le fue concedida una oreja que paseó la cuadrilla de Morante de la Puebla. ¡¡Fuera del Palco!!- se gritaba en los tendidos.
Con el segundo de la tarde, Morante no pudo demostar ese arte, pues sencillamente no tuvo oponente, pues un toro parado y flojo, no quiso "pelea" con el diestro de la Puebla. Ovación generosa para Morante.


Hoy puedo decir que también me ha gustado José María "Manzanares", y ha demostrado tener una doble dimensión. Con el tercero de la tarde, ha realizado una faena basada en ambas manos, y con fina estampa, y con esa cadencia que trasmite en cada muletazo, que gusta mucho por estas tierras, ha realizado con la mano derecha una faena medida y sentida. Tras una estocada entera, algo desprendida, pero de intachable ejecución, la Presidencia le ha otorgado dos orejas que el público pidió generosamente. Con una hubiera bastado.
La otra dimensión la ofreció en el sexto de la tarde, con un toro más dificil, y que tenía un peligro evidente por el pitón derecho. Se le coló dos veces, y a punto estuvo de cogerle, pero Manzanares, ha conseguido meterlo en la canasta, con suavidad, inteligencia y sobre todo haciéndole las cosas muy bien. Le ha puesto la muleta en el hocico al animal, le ha corrido la mano en tod momento, y se ha hecho con una animal que pedía el carné de matador de toros. Tras otro estoconazo le fue concedida una meritoria e importante oreja. Ahora sí Sra. Presidenta. Me gustó Manzanares en el Puerto.
De Julio Aparicio, decir que me decepcionó esta tarde. No quisó torear ni probar a sus toros, y las dudas y la incapacidad se reflejaron en el sentir de Aparicio. Pierde puntos en esta tenporada con la actuación de esta tarde. Su balance Pitos y Bronca.
Foto: Perez@larcon

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pena que Morante, casi con toda seguridad, no pueda estar en Málaga. Me alegro de lo de Manzanares, a ver si repunta. Julito viene, como de costumbre, a la mojiganga y a pasar por caja
Saludos, y felicidades por tu crónica.

Anónimo dijo...

Hubo baile de corrales y eso condicionó las perchas y a Julito. Sin embargo Morante y Manzanares con dos toros con leña fina estuvieron hechos unos tios.

Saludos

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails