Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Laujar de Andarax (Almería) "siente a Finito, Padilla divierte y Martín Burgos adorna". (Por Benjamín Hdez. Montanari)

"Laujar siente a Finito, Padilla divierte y Martín Burgos adorna"
"Plaza de Toros portátil. 20 de septiembre de 2009. Corrida de toros mixta. Tarde calurosa. Poco más de media plaza. TOROS: Ganadería de San Miguel. De irregular presentación. 1º Violetero nº 37. Castaño. Desmochado para rejones. Manso de salida Buenas formas en el capote de los subalternos. Pitos en el arrastre. 2º Estrellita nº 79. Negro. Ofensivo de pitones. Bizco del izquierdo. Terciado de hechuras. Flojo. Trotón. Puyazo. Se cae en la muleta. Sin clase. Pitado. 3º Campanita nº 3. Negro. Terciado. Puyazo. Se queja en banderillas. Noble. Sin emplearse. 4º Pavero nº 21. Negro bragado. Feo. De pezuñas delanteras muy desarrolladas que le impiden un andar. Embiste a arreones. 5º Destinado nº1. Negro. Suelto queriendo saltar la barrera. Puyazo. A menos. Sin fuerza. 6º Cordobona nº 61. Negro bragado. Alto. Puyazo derribando. Puyazo. Otro ya cambiado el tercio. Se para en la muleta. Desarrolla peligro sordo. Imposible para el lucimiento.- pitado. TOREROS: Rejoneo: Raúl Martín Burgos de campero 1º. Sin lucimiento en el primer tercio. Sin temple en banderillas. Rejón contrario caído. Don pinchazos sin soltar. Pinchazo hondo. Media en lo alto. Floja petición. Oreja. 4º Sin mando en la embestida. Inseguro. Mejor con las cortas. Entera en lo alto a la media vuelta con ayuda del subalterno. Dos orejas. A pie: Juan Serrano "Finito de Córdoba" de verde helecho y azabache. Paseíllo desmonterado. 2º Capote sin lucimiento. Toreo de muleta con el pico. Templado. Cuando somete se cae el toro Pinchazo sin soltar. Pinchazo. Descabello. Silencio. 5º Muy bien con el capote a la verónica. Brinda al público. Inicio con cadencia, mando y profundidad. A menos pero con calidad. Dos pinchazos sin soltar. Trasera tendida. Petición. Oreja. Juan José Padilla de nazareno y oro. 3º Recibe variado con larga cambiada y quite por navarras. Pone banderillas. Brinda al público. Se entrega sin excesos. Sartenazo. Dos orejas. 6º Pone banderillas. Toreo en tablas imposible. Estocada entera. Aplausos.
Incidencias: Finito nuevo en el lugar. Se empieza con veinte minutos de retraso. Banda de la Agrupación Musical de Laujar de Andarax. Preside Emilio Romero, alcalde de la localidad. Sobresaliente David Saleri que no interviene.
Siempre es una alegría tener motivo para visitar el maravilloso Valle de Laujar. Si es para asistir a una corrida de toros, mejor. Recuerdo movilización vecinal antaño, para impedir lo que se temía la destrucción del paraíso que les hablo, pues asomaba un invernadero como mancha tormentosa de gris plata en el verde valle. Fue hace muchos años. Y los vecinos ganaron entonces.
Y hoy en día mantienen el triunfo.Y les cuento esto porque supieron a gloria las excelentes verónicas de Finito (Fino imprime como nombre sus capotes) al cuarto de la tarde en tan verde y rico valle. Y fue de ole el inicio con la muleta aunque fuera un fogonazo venido a menos. En su primero se alivió con el pico por incómodo cabeceo del de San Miguel. Aunque, eso sí, se le vio inseguro a la hora de matar. Titubeo que le hizo perder un casi seguro rabo tal como iba la tarde.
Juan José Padilla, Ciclón se hace llamar, pues eso; con muchas ganas y alegría en su toreo (o lo que sea) y justificando que no sea la única vez que ha sido contratado en el valle. Pone banderillas, hace quites, recibe con larga cambiada, intenta matar bien... Hace de todo pero de una manera muy vulgar, sin arte ni gracia. Aunque conecta, y eso es de agradecer. Entrega todo lo que tiene y eso es suficiente. Aunque no guste y sin desmerecerle el mérito de fajarse en corridas duras sin rechazar plaza alguna, llámese de primera o portátil como la de ayer.
Martín Burgos, al caballo rejoneador, nos pareció que ni tiene cuadra, ni suficiente doma, ni temple, ni sabe marcar terrenos. Decir nada sería excesivo, pero la realidades que de no destacar un poco la entrega en las banderillas cortas, su toreo quedaría en eso... nada.Los toros de macedonia. Unos mejores que otros rozando también la nada. ¡Qué valle tan bonito!

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails