Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 13 de octubre de 2009

Ecos del 12 de octubre en Sevilla: «Muy poco público, benevolencia extrema y malos toros», según Carlos Crivell»

Hay que reflejar el animo que padece el aficionado y publico de Sevilla cuando analiza la temporada taurina que acaba de apagarse con la tradicional corrida del 12 de octubre. Baste leer a uno o dos periodistas objetivos, - o por lo menos lo intentan o disimulan, y no como otros que ven (6 toros) don no los hay - y darse cuenta de que algo esta fallando en esta bendida ciudad en lo que a toros se refiere. "Perlas" muy bien planteadas e importantes del crítico taurino D. Carlos Crivell, en su expresiva crónica, en las que refleja que «La temporada finalizó con una corrida que fue el reflejo fiel de la realidad taurina de Sevilla. Muy poco público, benevolencia extrema en los tendidos y malos toros
Amigo Carlos ten cuidado con lo que dices, y sobre todo por «esa benevolencia extrema en los tendidos», porque una persona de mi tierra, - la cual conoces por su actos - sin temor a equivocarse, en una entrevista a un medio local expresa o es de la teoría de que las personas que piensan que existe benevolencia tienen «una carencia taurina» importante, así que te recomiendo que tengas precaución al hablar porque los demás estamos "mu confundidos".
Sigue narrando Carlos Crivell, que «
esta corrida sin vida, una plaza cada vez menos seria, al menos en esos conceptos que siempre adornaron a la Real Maestranza. Así puede considerarse a una banda de música sin freno que ayer remató una temporada calamitosa. La Maestranza siempre fue modélica por la forma de amenizar las faena la banda de Tejera.». Pues si Señores (y Señoras, por supuesto), Crivell debe estar un poco harto para "dibujar" una calamidad en la Maestranza, y eso como aficionado me entristece.
Deja para el final lo que realmente los aficionados nos indigna, o por lo menos a mí, y es la falta de educación taurina que existe, y que se hayan perdido las formas más vitales en el aficionado, y es la falta de criterio. Pero claro si no existe ese criterio en el Palco Presidencial de cualquier plaza de toros, tampoco lo hay en la afición, dividida, caprichosa y falta de muchos valores taurinos por intereses más o menos "partiditas". Crivell sigue señalando, «Finalmente, el público, tan escaso como generoso. Impresionado por la cogida de Rubén Pinar al matar al tercero, pidió dos orejas para el joven espada, que había estado bien pero sin llegar a la rotundidad que siempre se han exigido en esta Maestranza para cortar dos trofeos. La presidenta volvió a estar en su sitio y dejó el premio en una oreja, muy merecida, pero que en el caso de conceder las dos hubiera depreciado la plaza aún más de lo que está actualmente. En la petición desaforada de orejas hay actitudes propias de plaza pueblerina, que muchas veces tienen como protagonistas incluso a profesionales que conocen bien las exigencias del coso.»
Recojamos las velas antes de que el barco se hunda, y sea demasiado tarde para darnos cuenta de que la fiesta nacional hay que cuidarla, pues de otra manera, hasta los periodistas y críticos taurinos "van a cantar" lo que a nadie le gusta leer o escuchar, y cuando alguien se de cuenta, será demasiado tarde. Y yo como Antonio Lorca, en su artículo- reflexión sobre José Tomás, digo: ¿Y en Sevilla, después del 12 de octubre, qué?. He dicho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente el comentario de Antonio Lorca, por otra parte uno de mis cronistas taurinos de confianza.
¿Como vamos a enfocar TODOS las temporada proxima en Sevilla?
Mas de lo mismo seria suicida.
Que la empresa de un cambio drastico en su politica de precios-cartel sera tambien dificil, acostumbrados como estan a la docilidad del abonado y ganar dinero a espueras.
Que los Maestrantes intervengan y entren ( bajen a la arena) de discutir la calidad de los festejos que se programen, pues lo dudo.
Que Gobernacion ponga orden en su casa y cumpla sus abligaciones con decision y anticipacion, tambien lo dudo.
Que la prensa despues de tantisimos años de "acompañamiento silencioso" ponga pies en pared, pues tambien me pareceria un milagro. Que quieren que les diga yo lo veo gris oscuro pero no imposible.
Paco

del porvenir dijo...

Pues esta vez no estoy del todo de acuerdo con mi admiradísimo Carlos Crivell. Que la temporada ha sido un fiasco, amén. Que la asistencia de público es reflejo de lo que hay y de la política de la empresa, amén. Que la banda estuvo del TBO, amén.
Ahora bien, creo que la petición de la segunda oreja a Rubén Pinar fue lógica y, por supuesto, legítima. ¿Que el público se impresionó con el dramático enganchón? ¡CLARO!, como que se tiró de verdad a la testuz a meter la espada hasta la muñeca. Pero es que un estoconazo siempre valió una oreja, igual que la espada la quita también la da.
La presidenta desde que lió la que lió en la despedida de Pepín Liria, perdió todo el crédito que merece ese palco.

Perez@larcon dijo...

Amigo Vicente, podemso estar de acuerdo con esa interpretación de que una buena estocada vale una oreja, pero no confundamos el dramatismo, con la buena ejecución. La espada, estaba algo desprendida, y por ello entiendo, en mi modesta opinión, que la Presidenta estuvo bien, lo que no es obice para no estar de acuerdo con lo que paso con Pepín Liria, pues se unián otras cosas. Pero el 12-O Pinar se merecía una sola oreja

Enrique, el Navegante dijo...

¡Yo estuve allí!, y lo que dice D. Carlos Crivell, es lo que ocurríó sencillamente, y el que quiera que me lea cómo "Capotes acartonaos"

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails