Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 3 de enero de 2010

Curiosidades taurinas (VI): Lo que pudo ser el debú de José Tomás en Las Ventas (16/05/1995)

Seguimos con esta sección de recuerdos taurinos, y nos vamos a remontar al año 1995, y a la isidrada de aquel año, precisamente un 16 de mayo (dia célebre por la muerte de "Joselito", y la de la "faraona" Lola Flores), que se puede recordar como la presentación que no pudo ser de José Tomás en Madrid. Las Ventas se preparaba para que hiciese su debú el diestro José Tomás. Estaba prevista su presentación para esa fecha, pero una lesión en Zaragoza no le permitió presentarse en Madrid, lo que motivo que muchos espectadores - entre los que me incluyo - se quedaran sin verlo, pues el "run-run" era evidente, y las corridas televisadas de Telecinco - ciclo de novilladas presentadas por Pedro Javier Caceres y Rafael Peralta -, demostraron su maneras y en las que, literalmente se jugo la vida en todas ellas, lo que hacía presagiar que este diestro daria mucho que hablar en el futuro.
Yo aquel año de 1995 todavia no era abonado de las Ventas, y gracias a un amigo de la Facultad - me consiguió dos entradas de un abonado para ir a ver a José Tomas, Canales Rivera y José Luis Moreno, novilleros estos últimos que estaban apretando fuerte y que me apetecía verlos en escena...y en Madrid.
Al final José Tomás no llegó a tiempo para su reaparación, y fue sustituido por el eterno Luís Miguel Encabo, que era lider de los novilleros tras su triunfo el año anterior en Madrid.
De la tarde, tengo apuntado en mis notas, que con mucho viento y una novillada mal presentada, solamente hubo detalles de buen gusto de José Luis Moreno, que dio una vuelta al ruedo en el quinto de la tarde. Canales Rivera demostró valor, y Encabo una vulgaridad enorme.
La presentación de José Tomás no pudo ser en el San Isidro'95, y sí lo fue en la Feria de Otoño de ese mismo año, ante una novillada de Las Ramblas, y con el corte de las 2 orejas y posterior salida a hombros por la puerta grande, lo que conllevaría a consagrarle como un "torero de Madrid" para toda la vida.


1 comentario:

Emilio Lentisco dijo...

Pues yo si vi la novillada de la Feria de Otoño y no puedo decir que fuese para ver a José Tomás. No, en absoluto, fui a ver a Rafaelillo que hacía su presentación en Las Ventas. También debutó el ganadero Daniel Martínez con su hierro de "Las Ramblas". A Rafaelillo lo trató la afición del 7 muy mal, incluso antes del paseillo le acusaban de llevar un capote del tamaño de una "Barbie". Por entonces se argumentaba que era un protegido de Enrique Ponce, y ya se sabe, si en Madrid te acusan de ese "pecado". ¡Estas perdido!. En fín que para colmo en su segundo novillo, el quinto de la tarde, se pidió el indulto del novillo. Bravo si fue, pero para indulto en Madrid...eran ganas de joder al muchacho y por elevación a Ponce y al Patas.
Pero lo cierto es que vimos cortar a José Tomás en directo, una y una, y nos impresionó bastante. Antes se había visto en la "tele", pero no era lo mismo.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails