Como informa Benjamín Hernández Montanari en el Diario de Almería, Enrique Ponce congregó en la "sala universitaria" de Cajamar, a más de 300 personas, con lo que se obtuvo "no hay billetes", lo cual me llena de satisfacción, sobre todo en Almería, por ver que a este tipo de actos la gente se "mueve", y la juventud universitaria más todavia. Benjamín relata lo acontencido en el siguiente artículo:
"Con un esfuerzo digno de reconocer, ya que acababa de llegar de hacer temporada en Colombia, Enrique Ponce consiguió dejar pequeña la sala prevista para su disertación ya que más de 300 universitarios y aficionados ocuparon asientos y pasillos. Además todas las máximas autoridades unieron presencia como apoyo a esta iniciativa que ya debe considerarse como consolidada por su enorme éxito de matrícula y de asistencia social.
En los rigores protocolarios de salutación, el Rector Pedro Molina justificó la iniciativa en el principio académico de "analizar de forma precisa desde el rigor científico". Arrancó los primeros aplausos siendo rotundo al afirmar que "quien no quiera ir a los toros, que no vaya, quien quiera hacerlo que lo haga". Por parte del Alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, felicitó la iniciativa afirmando que "si nos quitasen la Fiesta, quitarían una parte de la historia de España". El Presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, se refirió a las raíces de los toros en el sentir de la provincia como parte de nuestra cultura, siéndole difícil versar sobre todos los méritos de Ponce destacando su ilusión y entrega.
Óscar Chopera, al que se le reconoció el mérito de impulsar esta iniciativa y de haberse volcado en su organización, señaló que " es un camino duro el del mundo del toro y si el Aula Taurina tiene un mérito es el de la gente joven que ha desbordado todas las previsiones de organización. Además para mi es un orgullo estar sentado cerca de Enrique Ponce que hay que considerarlo como parte importantísima de la historia de la tauromaquia". Ya en faena el propio protagonista, Enrique Ponce, reconoció el apoyo institucional con una mesa de lujo. "Si en Barcelona fuesen los políticos como los de aquí, no habría debate". Leyó la conferencia de ingreso en la Real academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba con un temple y emoción en la palabra que mil veces merecería escucharla del propio autor. Recorrió por los hitos culturales y sus protagonistas, motivo de inspiración de otras artes, imaginación al entender el toreo como cuna a otros países, realidad en el legado de la nuestra cultura. "Una corrida de toros se pinta sola" sentenció como referencia del pintor Fernando Botero por destacar una de las múltiples que se oyeron en la sala. Expresiones propias derivadas en el léxico común de la jerga taurina.
De ahí a la explicación del toreo como arte que evoluciona. "El arte sin la técnica haría imposible, o difícil, explicar lo que el corazón dicta . Cada toro es diferente y pide una lidia distinta. Dicen que la técnica se aprende y que con el arte se nace. No estoy tan seguro porque la técnica la mayoría de las veces surge como si fuera innata. A veces sin pensar. Y se aprende. El toro es el que marca la pauta. Al toro no hay que enfadarle, sino convencerle y en ese momento cambia la expresión de su mirada. Torear es hacerlo a favor del toro". Y negó las faenas preconcebidas, y de la colocación del torero, y del sitio para torear y que "el uso de la inteligencia contra la fuerza brava es comprender al toro". Y habló de la máxima exposición ante los toros "cuando la muleta la dejas puesta para ligar, en el toreo todo es exposición. Cruzarse no es un axioma, sí un recurso, un medio, nunca un fin". Y se puso a torear al toro imaginario. Y volcó sus sentimientos. "El toreo es el arte entre las artes, y el arte no ha necesitado defensa nunca. Solo hay que amarla y sentirla porque todo lo que ocurre es verdad alrededor de la bravura como entrega de un animal en grado superlativo" . Como su entrega fue la de Ponce, en la plaza, con Almería y en la tarde de ayer en el Aula Taurina de Universitaria. Un acto necesario."
En los rigores protocolarios de salutación, el Rector Pedro Molina justificó la iniciativa en el principio académico de "analizar de forma precisa desde el rigor científico". Arrancó los primeros aplausos siendo rotundo al afirmar que "quien no quiera ir a los toros, que no vaya, quien quiera hacerlo que lo haga". Por parte del Alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, felicitó la iniciativa afirmando que "si nos quitasen la Fiesta, quitarían una parte de la historia de España". El Presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, se refirió a las raíces de los toros en el sentir de la provincia como parte de nuestra cultura, siéndole difícil versar sobre todos los méritos de Ponce destacando su ilusión y entrega.
Óscar Chopera, al que se le reconoció el mérito de impulsar esta iniciativa y de haberse volcado en su organización, señaló que " es un camino duro el del mundo del toro y si el Aula Taurina tiene un mérito es el de la gente joven que ha desbordado todas las previsiones de organización. Además para mi es un orgullo estar sentado cerca de Enrique Ponce que hay que considerarlo como parte importantísima de la historia de la tauromaquia". Ya en faena el propio protagonista, Enrique Ponce, reconoció el apoyo institucional con una mesa de lujo. "Si en Barcelona fuesen los políticos como los de aquí, no habría debate". Leyó la conferencia de ingreso en la Real academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba con un temple y emoción en la palabra que mil veces merecería escucharla del propio autor. Recorrió por los hitos culturales y sus protagonistas, motivo de inspiración de otras artes, imaginación al entender el toreo como cuna a otros países, realidad en el legado de la nuestra cultura. "Una corrida de toros se pinta sola" sentenció como referencia del pintor Fernando Botero por destacar una de las múltiples que se oyeron en la sala. Expresiones propias derivadas en el léxico común de la jerga taurina.
De ahí a la explicación del toreo como arte que evoluciona. "El arte sin la técnica haría imposible, o difícil, explicar lo que el corazón dicta . Cada toro es diferente y pide una lidia distinta. Dicen que la técnica se aprende y que con el arte se nace. No estoy tan seguro porque la técnica la mayoría de las veces surge como si fuera innata. A veces sin pensar. Y se aprende. El toro es el que marca la pauta. Al toro no hay que enfadarle, sino convencerle y en ese momento cambia la expresión de su mirada. Torear es hacerlo a favor del toro". Y negó las faenas preconcebidas, y de la colocación del torero, y del sitio para torear y que "el uso de la inteligencia contra la fuerza brava es comprender al toro". Y habló de la máxima exposición ante los toros "cuando la muleta la dejas puesta para ligar, en el toreo todo es exposición. Cruzarse no es un axioma, sí un recurso, un medio, nunca un fin". Y se puso a torear al toro imaginario. Y volcó sus sentimientos. "El toreo es el arte entre las artes, y el arte no ha necesitado defensa nunca. Solo hay que amarla y sentirla porque todo lo que ocurre es verdad alrededor de la bravura como entrega de un animal en grado superlativo" . Como su entrega fue la de Ponce, en la plaza, con Almería y en la tarde de ayer en el Aula Taurina de Universitaria. Un acto necesario."
El buen amigo y cronista taurino de la cadena COPE en Almería, Luis Criado, para la web de Carlos Crivell (http://www.sevillatoro.com/), ha dejado señalado que "En el coloquio animado e interesante supo responder con maestría a las diversas preguntas y animó a los jovenes a conocer la Fiesta en su verdad y a que la sigan amando y defendiendo. Recibió la Insignia de la Universidad de Almería y un bonito recuerdo de manos del Rector. No lució en esta lidia cultural ninguno de los Tres Capotes de Paseo que tiene como triunfador de la Feria almeriense que concede el Ayuntamiento, pero salió una vez más por la puerta grande."
Fuente: Diario de Almería y sevillatoro.com
Fuente: Diario de Almería y sevillatoro.com
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