Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 14 de enero de 2010

Julio Robles en el recuerdo. ¡¡Cuanto te echamos de menos!!

Hoy se cumplen 9 años de la muerte de un torero que me recuerda años pasados inolvidables, y sobre todo secuencias de mi trayectoria de aficionado que perdurarán en el tiempo, y en mi memoria. Se trata del maestro Julio Robles, cuya devoción al "Roblismo", como dice el amigo Paco Cañamero, es motivo suficiente para que cada año se le recuerde. En mi tierra se le admiró, y se le trato con el rango de "hijo adoptivo", y tuvo el privilegio - en vida- de recoger el nombramiento de una calle que queda para el recuerdo como "Plaza torero Julio Robles"........en reconocimiento a las grandes tardes de toros que ofreció en Almería, cuya plaza fue talismán para que el "Roblismo" penetrase en Andalucía. Esa Andalucía que lo interpretó de distinta manera, como Sevilla, que le denegó en su mejor temporada - la de 1989 - la Puerta del Principe tras dos soberbias faenas a sendos toros de Manolo González, y otras plazas de Andalucía por las que apena trasnsitaba, como Huelva y Jaén. Almería, Puerto de Santa María y Málaga fueron sin lugar a dudas el referente de Julio Robles para "gustar" en esta tierra, tan nuestra como singular, pero a base de su toreo y de las formas de interpretarlo con capote y muleta, fue calando en la afición del sur.
Para recordar a Julio Robles, que mejor que con una foto del año 1986, cuando se disponía a recoger el segundo capote de paseo, que lo declaraba triunfador de la feria de Almería del año 1985. Esa foto que guardo en el baul de los recuerdos gráficos tiene una anécdota curiosa, y es que como se sabe el Excmo. Ayuntamiento de Almería otorga ese capote con la imagen de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, pero por sugerencia del maestro Robles, y tras tener un capote el año anterior con la imagen de la Patrona, se optó - por las Corporación -, aceptar dicha sugerencia, e insertar en el capote de paseo el escudo de la ciudad, como muestra de simpatia del torero hacia esta tierra, y a su corporación. En la foto aparecen el entonces concejal de festejos del ayuntamiento de Almería, Sr. Roque López, y el que fuera Delegado de Turismo, Comercio y Trasnsportes de la Junta de Andalucía en Almería, Sr. Juan M. Pérez Company.
Foto: Archivo personal.

2 comentarios:

JMPerez Company dijo...

Muchas gracias, por "colgarme" junto a dos "buenas gentes" ya desaparecidas, ¡qué tiempos...!

del porvenir dijo...

Si señor, un recuerdo para un Grande de la Fiesta

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails