Según publicó el Diario de Almería, en su edición del viernes pasado, el periodista José Carlos Arevalo, en una conferencia en Roquetas de Mar (Almería), «hizo un repaso historicista muy preciso, y con la genialidad que acostumbra ya que es una de las inteligencias más válidas de la crítica taurina, sobre el momento y las circunstancias de l toreo en los años 70 como década de transformación del toreo que se expresa con toda su fuerza. "Se empieza a herrar el toro con el guarismo del año por imposición de Antonio Pérez con lo que cambian las premisas de edad, seriedad y romana. Esto obliga a que los toreros busquen una nueva tauromaquia que obliga a un mayor conocimiento, distintos tiempos, distancias e inercias de las embestidas. Es una época difícil por la transición con un ambiente regeneracionista contra la Fiesta". "Paquirri empieza a imponer el canon de cruzarse" y Arévalo lo justificó como ventaja al provocar al toro que se desplace con un quiebro o cambio de trayectoria en la embestida. También valoró del torero " su técnica, una gran ligazón, aunque sin una gran belleza, logrando reunir al toro y al torero como algo definitivo. Entendía que lidia tenía que empezar con un gran clamor que lo motivaba recibiendo a porta gayola haciendo sentir al público la presencia suya y desarrollando la faena integral en todos los tercios". Considera que Paquirri fue un torero providencial en una época de desmitificación de la Fiesta cumpliendo su vida con el perfil del torero de éxito. "Nace en la miseria. Tal es así que en sus inicios no tenía calzado y torea con los pies envuelto en trapos. Fue una lucha contra su propio destino y utiliza el toreo para cambiarlo. Además es el hermano pequeño de un torero bien dotado, Riverita, que tenía el don del toreo. Lucha y fue la victoria del que trabaja frente al que tiene la facilidad. Triunfa por el afán de superación por ponerse a la altura de su hermano". Por ultimo "cubrió el imaginario sentimental de España. Abarcó desde el Mito de Carmen, de Merimée, por su boda con la hija de Ordóñez y El Relicario en la relación de la tonadillera y el torero con la muerte fatal de éste". Su muerte heroica se ve en directo por primera vez demostrando la verdad y la seriedad del toreo. "Prestigió poniendo en evidencia toda la verdad del toro. Evoluciona la tauromaquia de acuerdo con las nuevas exigencias del toro. Y fue un valor muy importante para el imaginario sentimental popular»
1 comentario:
a estas altura y todavía hablando de Paquirri....
Publicar un comentario