Y es que al camero Oliva Soto habría que darle con una "maza" en su cabeza para que aprendiese a matar los toros, porque para eso se le llama matador de toros. Esta tarde un toro del Conde de la....Maza (vaya usted por donde)....le ha dejado interpretar a Soto la verdadera naturalidad artística del toreo.
Y todo ello en una corrida del Conde de la Maza, de impecable presentación, y con matices en la lidia muy significativos.
El riojano Diego Urdiales ha dejado buena impresión en la Maestranza de Sevilla, por demostrar aplomo y valor ante sus oponentes. Si el primero fue un marmolillo sin fuerzas que le impidio un lucimiento mayor, con el segundo de su lote, un toro que echaba la cara arriba al salir del engaño, y que le puso en aprietos en alguna fase de la lidia, estuvo francamente bien con dos series muy buenas con la mano derecha, y aguantanado las tarascadas del animal. Firme y poderoso entre los pitones del toro, cruzado en todo momento y con más cabeza que corazón fueron los argumentos para que Urdiales haya gustado en Sevilla. Dos soberbios naturales que quedaron para el recuerdo. Lástima que no haya tenido mayor continuidad. Después vino una vuelta al ruedo que poca gente pidió....pero me ha gustado el valor seco y la cabeza de Diego Urdiales.Oliva Soto con un toro reservón de salida y manso en el caballo, nada pudo hacer en su saludo capotero. Fue un quite por chicuelinas de Antonio Nazaré, el que "espabiló" al toro, y le dio pistas a Soto sobre la "potabilidad" del pitón derecho, ya que el diestro de Camas andaba todavía con dudas y dormido en la lidia. Tan dormido estaba que en una réplica al quite de Nazaré, el torero Oliva Soto sufrio una espeluznante voltereta de la que se levantó sin mirrarse pero con el aturdimiento debido. Tras ese suceso, el diestro se fue decidido y firme hacia el toro, y con esa frágil naturalidad que le caracteriza al torero Oliva Soto, realizó una faena breve pero intensa con la mano derecha, con pases muy ligados y muy sentidos. Al natural no le permitió sentirse a gusto. Dos derechazos con el "pecho partido" fue lo mejor ejecutado por Oliva. Tras un pinchazo y una estocada algo atravesada el público pidió un oreja que a mi modesta opinión no era mayoritaria en la plaza, pero que el Usía concedió.
Con el quinto de la tarde, Oliva Soto dio otra dimensión totalmente diferente. Voluntarioso con el capote de salida, y con muchas ganas de coger la muleta, el diestro sevillano volvió a interpretar el toreo que gusta en esta plaza. Su naturalidad delante del toro, su toreo de pellizco y sentimiento, algo alborotado en sus pinceladas artísticas, y un arrebatado sentimiento provocaron el júbilo en el público. Su comienzo por bajo, y su remate pinturero fueron exquisitos. Luego vinieron varias series con la derecha, de mano baja, y con ese empaque gitano que le caracteriza, y rematadas con unos pases de pecho sensacionales. Trincherillas, cambio de mano, pase de la firma y unos desplantes de exquisito gusto fueron el plato fuerte. La faena se decantó con la mano derecha, pues con la zocata estuvo algo acelereado de ritmo y sin estar a gusto. Daba igual la faena y el arte estaba consumada con la mano derecha. ¡¡Que pena de espada!! - decía mi vecino de localidad - pues por ella, sólo por ella perdió las dos orejas que ya el público pensaba con la cabeza. Lo dije antes, una Maza para Oliva Soto....y por favor, ¡¡otro de la Maza para Oliva Soto!!
De Antonio Nazaré, destacar que le tocó en suerte el peor lote, y que anduvo toda la tarde muy voluntarioso con sus dos toros. Porfió por ámbos pitones pero sin llegar a subir el tono de las faenas.
Saludarón tras banderillear Javier Andana y Oscar Reyes.
Foto: Sevillataurina.com
1 comentario:
Creo que a Oliva Soto no podemos exigirle que sea un cañón con la espada, cuando la criatura ha llegado apenas con tres tentaderos a esta corrida y poco más de tres corridas de toros desde que tomó la alternativa en el Corpus de 2008.
Publicar un comentario