Y es que los novilleros ni han podido, y lo que es peor, no han querido aprender o evolucionar. Son novilleros acomodados (¿en que?), y sin las ganas de "comerse al novillo". Vivimos los aficionados una escasez de novilleros que motiven ilusión y ganas, y así es muy dicifil generar afición entre los jovenes.
Hoy en Sevilla, se ha lidiado un encierro muy comodo de Herederos de Salvador Guardiola, con la nota predominante de la falta de fuerza, pero con la suficiente nobleza en la embestida para que los novilleros hayan aprovechado dichas acometidas. Para mí los mejores novillos 2º, 5º y 6 de la tarde, y que no hemso visto por la inexperiencia de los novilleros, y porque en definitiva "querer es poder".
Del hidrocálido Arturo Saldivar, decir que estuvo por debajo de su noble,pero flojo primero, en la que se empeño en torear en cercanías, y ahogó las pocas embestidas nobles que tenía el animal. Era un novillo dulce que necesitaba temple y corazón, elementos que no fueron suficientes para que la faena subiese de nivel.
Con el cuarto de la tarde, un animal sobrero de Guardiola, el más feo de la novillada, estuvo algo más decidido, pero no toro ni torero se pusieron de acuerdo, y el aburrimiento y la desidía de Saldivar pusieron el epílogo a su actuación.
Del nazareno Manuel Fernández, destacar su saludo capotero al segundo de la tarde, con veronicas muy ceñidas y con gusto, que fue lo mejor de la tarde. Este novillero ha tenido la desgracia de tocarle en suerte el novillo más potable, y ha quedado patente su inmadurez y falta de oficio para debutar en la Maestranza. Un novillo boyante por el pitón derecho,y noble por el izquierdo que le ha permitido, cuando ha querido, a Fernández gustarse al natural. El problema es que en el tercer muletazo la falta de colocación y sitio del torero provocaba que el novillo le hiciera hilo y algún apretón se ha llevado por esa falta de técnica demostrada. Su bisoñez como novillero que debuta le provovó que torease con mucho corazón pero sin cabeza. Se repitió la historia con su segundo, pero en tono menor porque el novillo era menos franco, pero quizás aplicándole el término popular....la historia podría haber sido otra.
Por último el francés Thomas Duffau no ha tenido el suficiente eco y empuje para convencer a la Maestranza. Sus novillos carecieron de la suficiente raza, pero la frialdad de su toreo, y la falta de oficio demostrada, tuvieron mucho que decir para qeu sus afenas fueran silenciadas en ámbos novillos.
De las cuadrillas destacar a Curro Robles y Christophe Aispurua que se desmonteraron en el 5º y 6º, respectivamente, a Jesús Robledo "Tito", por un quite a Aispurua en el 6º de la tarde, y al picador Luis Vallejo "Pimpi" que picó bien al sexto de la tarde.
Lo dicho..."querer es poder"...y esta tarde no han querido. Esperemos al domingo que viene.
Foto: Toroimagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario