Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 17 de julio de 2010

Sanlucar de Barrameda: "Manzanares" se impone al arte.

Con 3/4 de aforo, bien despachados, en la plaza de toros de Sanlucar de Barrameda, se han lidiado un encierro correcto de presentación de la ganaderia gaditana de "El Torero", digno de una plaza de 3 categoria, pobre de pitones, pero sin la transmisión y raza deseada. El mejor del encierro ha sido el 5º de la tarde, pero a todos los toros les ha faltado fuerzas y recorrido.
Hacian el paseillo, Morante, Manzanares y Cayetano, pero cada uno de ellos ha dejado su sello personalísismo, y en unos casos, favorable, como Morante y Manzanares, y muy negativo, el caso de Cayetano.
A Morante todavia no le ha tocado en suerte - o yo no lo he visto - un toro que nos motive una faena antológica. Hoy en Sanlucar no ha tenido oponentes claros, pero en sus dos toros ha dejado detalles. Con el reservón y parado primero, estuvo discreto, sin apreturas, y porfión por ambos pitones. Después de un mitín con la espada, al estar muy desconfiado la gente le dedicó unas palmitas de alivio.
Con el segundo de su lote, un toro de feas hechuras, no le dejo torear con el capote, y en la muleta llego sin raza alguna y lo que espero con las fuerzas justas. Morante toreó en cercanias, y ligando los pases de uno en uno, tuvo detalles de ese arte que sólo él es capaz de crear. Mejor con la derecha que al natural. Luego pases del desprecio, desplantes "marca de la casa" y  esos guiños al "Joselitismo" de principos del Siglo XX. Tras un estocada algo caida se le pidió con fuerza esa "orejita", que el Usía concedió.
Mananares se ha impuesto en la "Corrida del Arte" - como algunos han querido llamar a este cartel - pues ha ido el triunfador númerico, al cortar tres orejas, y sobre todo por tocarle en suerte los toros más potables del encierro. Todo ello sin tirar cohetes en cuanto a los toros.....pero les ha sacado partido. Con su primero estuvo muy decidido con su saludo capotero, pero tras el fuerte puyazo - con derribo incluido muy aparatoso - el toro se paró en la muleta. Antes de pararse Manzanares aprovecho por cada pitón las series que el toro solicitaba. Faena discreta y entonada con la guinda de una estocada que le ponia en bandeja una "facilona" oreja.
Con el quinto estuvo facil en el saludo capotero, con dos verónicas muy ajustadas, rematadas con una revolera. Tras un buen par de banderillas de Trujillo - que se desmonteró, al igual que Curro Javier en el segundo - el toro prometia la ilusión que Manzanares trasmitia en el brindis que le hizo a José Martínez "Limeño". Faena intensa con la mano derecha, con cadencia, pintureria esa plasticidad y estética que el de Alicante dedica con su toreo. Esas series han sido rematadas con auténticos pases de pecho de impecable ejecución. Una serie al natural, en tono menor, pero con un muletazo largo y templado, ha sido el punto final de una faena que ha gustado en su conjunto. Tras un estocada de fina ejecución la gente pidió con fuerza las dos orejas que el Usía volvio a conceder sin ofrecer resistencia. a lo mejor con una hubiera bastado.....pero estamos en Sanlucar.
Sobre Cayetano, decir más bien poco. Con el dócil primero, pero sin raza para embestir como un toro bravo, algo debió verle para que no lo quisiera ver ni con el capote ni con la muleta. Abrevió sin más, y sin querer resolver los "problemas" o dificultades de un toro que no se comía a nadie. Tras pecar de ingenuo al entrar a matar, - pues se quedó en la cara del toro - sufrío una voltereta sin consecuencias afortunadamente por el sitio donde le habia cogido.
Con el sexto de la tarde, estuvo algo más decidido, - tras pasar a la enfemeria y no volver hasta la muerte del quinto - con un saludo capotero aceptable, pero sin llegar a la explosión. Con la muleta anduvo por fases, y sin un criterio lidiador y sin las ideas suficientes para querer imponerse al animal. Toreo mecánico y sin la "naturalidad" de otros años. Tras un estocada....la gente (parte de ella) le pidió una oreja que no justifica el esfuerzo realizado por el diestro del "Cuore". Y así esta la fiesta.

Fotos: Perez@larcon

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails