Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Baena Bocanegra: «Es un disparate referir la palabra tortura al toro, porque la tortura sólo existe con los seres humanos»

Jurista y aficionado
a la fiesta
Según noticia publicada por el blog de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, «EL Diario "ABC" publicó en la edición de ayer, la noticia sobre la conferencia que dio ayer el Vicepresidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, y jurista de reconocido prestigio, D. Francisco Baena Bocanegra, dentro del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide dedicado a al fiesta de los toros. Según el rotativo sevillano, «La polémica sobre la prohibición de los toros en Cataluña ha llegado hasta los cursos de verano que la UPO viene celebrando en su centro de Carmona.
En el día de ayer, el vicepresidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, el abogado Francisco Baena Bocanegra, pronunció la conferencia «Los toros, una falsa polémica», durante el transcurso del seminario «La tauromaquia, problemática actual, sinrazones de una polémica», en la que indicó que uno de los primeros argumentos de los que se han posicionado contrarios a la Fiesta Nacional, la tortura al animal, es una «falacia». «Es un disparate referir la palabra tortura al toro, porque la tortura sólo existe con los seres humanos. Además, la tortura supone la indefensión del torturado. Y qué indefensión tiene un toro frente a un torero que se encuentra en la plaza con un pedazo de tela», esgrime Baena Bocanegra antes de su intervención
Por otra parte, analizó el camino andado hasta ahora y que ha derivado en la prohibición de los toros en Cataluña. Para él, hay distintos protagonistas. En primer lugar, hace autocrítica «por el desinterés de todos aquellos que están en la primera línea de la fiesta, se llamen toreros, ganaderos o empresarios». En segundo lugar, a los «propios aficionados, que somos, junto con el toro, las verdaderas columnas que sostienen la tauromaquia». Y por último, a los poderes públicos por su «actitud displicente» ante esta situación.
En este sentido, carga directamente contra el Gobierno español, por la incongruencia y por no tomar cartas en el asunto: «No se puede estar dando la Medalla de las Bellas Artes a un buen número de toreros y cuando llega la hora de decir que se está atacando la cultura, no se hace. Eso a mi juicio es una cobardía pura y dura. En ello no incluyo la respuesta contundente que la Administración autonómica andaluza ha tenido inequívocamente alineándose en defensa de la cultura y del arte, que eso son los toros».
Para Baena Bocanegra, ahora mismo se está produciendo la coyuntura necesaria para reaccionar ante esta situación.»

Foto: Correo de Andalucía.
Fuente: Blog de la Fundación Andaluza de Tauromaquia

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails