Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Inauguración en Utrera (Sevilla): La cuna del toro...inválido. Muchas orejas y poca afición.

Luis Vilches
Junto con amigos de la "Tertulia Taurina "El Porvenir", nos hemos dirigido al pueblo de Utrera, a presenciar la inauguración de su coqueta plaza de toros. Buena plaza arquitectonicamente hablando, y funcionalmente bien diseñada. Eso sí...el caos del primer dia para entrar a la plaza...¡Un desastre!!. Aproximadamente 30 minutos para entrar a nuestra localidad....y con una sola puerta abierta para acceso a sombra. Por todo ello el festejo, - el primer festejo inaugural - y con pitos en los tendidos ha empezado con veinte minutos de retraso. Mal empezamos.
Aspecto de la plaza
Peor ha sido cuando han ido saliendo los 3 toros de Luis Algarra, y 5 de Núñez del Cuvillo. Un saldo ganadero, impresentable. y con auténticos novillos de fea estampa y lámina. Una pena porque sencillamente Utrera es la cuna del toro bravo, con todo lo que eso significa. Aspectos como ese deben cuidarse para el futuro, y por el bien de la fiesta.
Manzanares....
 Al ser el primer festejo en esta bonita plaza....el criterio presidencial para conceder orejas, y la petición del público festivalero.....era lo que menos importaba...pero lo que es extraño, en Utrera.....la cuna del toro bravo...a un toro de fea hechuras, sin cuello, y que pegaba arreones de manso en el caballo, y que en la muleta del séptimo de la tarde, que le ha tocado en suerte a Manzanares, la gente haya pedido hasta el indulto....¡¡de locos!!. Y sobre todo porque lo peor es ver a un torero como Manzanares apoyando la tesis del Indulto...¿Con que finalidad?....No lo se. Y lo peor es que con ese toro, el diestro de Alicante se ha lesionado, al marear la perdiz con la espada - parece ser con un corte en el dedo pulgar - y ha tenido que matarlo "El Fandi". Al final ni la gente pidió los máximos triunfos para el torero herido, ni la gente o el público...pidió la vuelta al rueedo al toro... entonces; ¿Para que pedimos el indulto?....Lo dicho para ser el primer festejo, poquita afición en los tendidos. Sobre los toreros valorar que han estado todos por encima de sus oponentes, y en mayor o menor medida se han podido ver detalles.
De "El Fandi"...su show particular en banderillas, com pares de todas clases y carreras por allí., por aquí y vamonos que nos vamos....Un atleta. Con sus dos toros se divirtió y estuvo agradando al público en todo momento. Lo mejor un par de poder a poder al cuarto de la tarde. Como anecdota recibió al toro de la inauguración con una larga cambiada de rodillas, y ese fue el primer caspotazo de la tarde. Tres orejas fue su resultado final.
Sobre Luis Vilches, destacar que ha realizado el mejor toreo de la tarde. Con su primero estuvo decidido con el capote. Con un toro que le costaba embestir, por su flaqueza, y falta de raza, estuvo porfión y se gusto en dos series con la mano derecha. Tras dos pinchazos y una estocada, la gente le recompensó con una benévola oreja.
Toro de Utrera....
Con el cuarto, un toro flojo y sin clase, estuvo a gusto toreando al natural, y ha dejado los naturales más largos y templados de la tarde. han sido tres series al natural muy jaleadas y con esa pinturería del diestro utrerano. Con la espada pinchó, y tras un estocada algo desprendida, el Presidente le otorgó las dos orejas de forma automática.
Manzanares ha tenido dos toros que si bien el primero ha sido bobalicón, el que ha hecho séptimo ha tenido emoción por los arreones de genio que demostraba. No se puede olvidar las hechuras del toro y su forma de embestir, que ha sido tapado muy bien por el diestro de Alicante...pero toro de Indulto...¡¡Por Dios!!..y lo más grave que Manzanares haya caído en ese juego......me ha decepcionado. Con el tercero ha estado aseado, y demostrando que le puede a los toros, por muy mala sea su condición. Con ese tor ha estado pulcro en al muleta y sacándole cada muletazo con poder y decisión. Tras un estocada se le ha otorgado con mucha benevolencia las dos orejas y el rabo. ¡¡Fiesta!!.
Con el segundo de su lote, un toro regordio, feo de hechuras, sin cuello, y que apretó en el caballo, estuvo decidido con el capote. Apretó en banderillas, y en la muleta le planteó firmeza y cabeza. Faena larga y con criterio lidiador, en las que se gusto toreando con la derecha con varias series muy ligadas. El toro pegaba arreones y seguía embistiendo.....pero sin llegar a meter la cabeza con codicia y bravura.....y eso no es una cualidad para indultar. Lo dicho, luego, se lesionó....y el escándalo se quedó en un silencio para todos, y pitos para el palco. ¿Y la vuelta al ruedo al toro?.....para olvidar ese detalle.
Por último, Daniel Luque, que sustituía a Cayetano, estuvo muy firme con el cuarto de la tarde, en la que le planteó faena en la distancia corta, y al más puro estilo "Ojedista". Faena basada por el pitón derecho, y con desplantes a la galería...y muy efectista. Tras una estocada las dos orejas y el rabo.....cayeron como la polvora.
Con el último de la tarde nada pudo hacer, al ser el toro com más peligro y soso del encierro. Abrevio y fue aplaudido con leves plamas.
En fin tarde histórica.....con muchas orejas, y con claros síntomas de que Utrera necesita mejorar.
Para terminar destacar que la plaza no se llegó a colgar el "No hay billetes", y en los altos del tendido de sol había huecos en varias localidades.

Fotos: Perez@larcon

3 comentarios:

Cayetana dijo...

Hola. Andurreando por internet viendo posibles noticias sobre mi amigo Luis Vilches en la corrida de ayer en Utrera, he dado con este blog. Enhorabuena, me parece magnifico.
Soy muy aficionada al toro. No se si en tu blog tendrás muchas seguidoras o soy de las pocas o incluso la única, lo cual no me extrañaría, porque esto de los toros es más cosas de hombres, aunque hay muchas féminas aficionadas y creo que cada vez más.
Esto es bueno, así entre todos haremos más fuerza para que esta fiesta no se pierda nunca.
En esta última entrada que has puesto en referencia a la corrida de ayer en Utrera, desde mi humilde punto de vista, estoy de acuerdo en todo lo que has comentado. Lo del indulto del toro... de risa!!
Intentaré visitarte a menudo y disfrutar desde casa de todo lo que quieras ir contando.
Un saludo,
Cayetana

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Yo salí en cierto modo desilusionado de la plaza, Utrera, por historia y afición se merecía mucho más.
Pero como siempre, creo que los mayores enemigos de la fiesta son los propios taurinos, nada más que hay que ver la absurda actitud de Manzanares por indultar ese toro a toda costa.
O lo que es peor, ese publico verbenero que se quedó con la imagen absurda del toro con el sombrero que le puso El Fandi... Ver para creer.

Perez@larcón dijo...

A Cayetana y pepe Luis; Agradeceros vuestro comentario, y por supuesto deciros que teneís este blog a vuestra disposición.

Saludos

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails