Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Diego Silveti corre el encierro y triunfa en Ampuero (Vizcaya)

Diego Silveti corriendo la mano derecha a un ¿novillo?
cornalón de Valdefresno. Foto: Facebook/Silveti)
A modo de introducción, he de explicar que en Ampuero, al igual que otros municipios próximos de la Cantabria oriental y de los cercanos valles de las Encartaciones vizcaínas, cuenta con una tradición taurina de siglos en lo que a celebración de festejos taurinos se refiere, tradición que, sin duda, está íntimamente ligada a la existencia en los montes limítrofes de Cantabria con Vizcaya de una raza bovina autóctona de carácter salvaje, la raza “monchina”, cuyos animales se criaban en libertad.
No obstante esa tradición taurina en la que evidentemente hunden sus raíces los encierros de Ampuero, éstos, a diferencia de otros encierros famosos de tradición centenaria, no surgen como tales encierros hasta mediados del siglo XX. Concretamente, suele fijarse el de 1941 como el primer año de su celebración. El encierro quedaría institucionalizado el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen Niña, Patrona de la Villa.
Pues bien, ese día 8 de septiembre de 2010, corrió el encierro Diego Silveti, toreó y fue el triunfador de la novillada. 
El diestro azteca, y afincado en Sevilla, Diego Silveti, del que según me comentan, estuvo muy bien, cortando las dos orejas a un novillo muy exigente de Valdefresno, de excelente presentación como se aprecia en la foto ¿Un toro en cualquir plaza de segunda?..... Pero según me comenta el amigo Ignacio Gómez-Pando, "Dieguito ha tenido un triunfo muy sonado en el norte", lo cual me llena de alegría, porque como ya he dicho en anteriores "post", a Diego le tengo especial afecto.Compartió cartel junto a José María Arenas, que fue silenciado.

2 comentarios:

Sanchez-hoz dijo...

Este novillero, junto con Javier Jimenez el de Espartinas torearán el día 19 en Sevilla. Ya lo verás.

Sanchez-hoz dijo...

Este novillero, junto con Javier Jimenez el de Espartinas torearán el día 19 en Sevilla. Ya lo verás.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails