Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Estocada a la fiesta de los toros por ir a "Cultura"?..Las Comunidades Autónomas tienen la sartén por el mango.


¿La "estocada" con Cultura?
El grupo G-7 (dícese del grupo de "figuras" que representa al sector taurino, Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, Cayetano, El Cid, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera) que se ha reunido esta mañana con el Ministro del Interior para pedir que el "toreo" pase a formar parte del Ministerio de Cultura, están de enhorabuena porque según el representante de aquellos (Manzanares), "El toreo pasa a Cultura, nos lo ha dicho Rubalcaba, que ha estado muy receptivo con todos nosotros", y porque "el cambio hace que se nos considere artistas. Creemos que se va a apoyar más el mundo de los toros, habrá más apoyo y difusión. El toreo es un arte y por tanto, es Cultura el sitio que nos pertenece".
El panorama taurino puede cambiar y si me apuran puede haber sorpresas este invierno que hagan precipitar espectáculos nada deseables en el sector taurino.
El G-7; ¿A quién representa?. ¿Es el deseo unánime de todos los toreros?. Me parece que no, y ya ha salido uno (Esplá) que ha dicho lo contrario y me han comentado que los comentarios del G-7 han sido dispares, tan dispares que incluso Morante de la Puebla se lo ha pensado dos veces, y no ha sido "invitado" al grupo G-7. La cosa esta calentita.
Rubalcaba ha "pegado" una larga cambiada a los taurinos, y ha prometido "el chocolate del loro" a quienes la ignorancia del ordenamiento jurídico que regula la fiesta les "trae al pario", y sobre todo desde un Ministerio que apenas tiene competencia normativa y de control sobre la fiesta.
¿Quieren saber que competencias tiene el Estado sobre la fiesta de los toros, y que se ejercen a través del MInisterio del Interior?
Pues bien, las potestades administrativas que tiene el actual Ministerio del Interior, en asuntos taurinos, son el Registro General de Profesionales Taurinos, el Registro General de Empresas Ganaderas de Lidia y Escuelas Taurinas, y todo lo relativo a las estadísticas taurinas. Nada más. No interviene el Ministerio en ningún asunto más relativo a las potestades de control e inspección de los espectáculos taurinos, y solamente acciona competencias muy residuales de coordinación con las diferentes Comunidades Autónomas. De esa coordinación nace, en virtud de la Orden de 8 de octubre de 1998, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, un órgano que carece de significancia pues hace tiempo que no se convoca a sus miembros. Se da la casualidad que en esa comisión hay un representante del Ministerio de Cultura...y como digo no se convoca por el Ministerio desde hace años. Es decir, no sirve para nada.
Ese panorama de competencias que ahora quieren transferir a Cultura son elogiadas y admiradas por un sector (el G-7) que desconoce el ordenamiento actual, y no están ni bien informados por sus "asesores" de lo que realmente quieren traspasar.
Para la Administración del Estado es una operación de reestructuración de competencias, y si me apuran, un ejercicio de saneamiento de un Ministerio que no quiere una competencia residual, es decir, donde yo tenía registros de profesionales, ahora tengo un problema menos, y cuatro funcionarios que me los quitan para adscribirlos al Ministerio de Cultura. Problema resuelto.
Ahora quedan las Comunidades Autónomas; en Andalucía, el panorama jurídico-administrativo de la fiesta esta controlado por la acción de gobierno que se ejerce en virtud del Real Decreto 1677/1984, de 18 de julio, de traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de espectáculos públicos (BOJA, 89, de 29 de serptiembre de 1984).
Con motivo de ese Real Decreto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aprobó mediante Decreto 294/1984, de 20 de noviembre, que la Consejería de Gobernación realizara las funciones y servicios transferidos en materia de espectáculos públicos.
Así con posterioridad se aprobaría el Decreto 50/1985, de 5 de marzo, por el que se regula el ejercicio de las competencias transferidas a la Junta de Andalucía en materia de espectáculos públicos. En ese reglamento se decía expresamente que "El ejercicio de las mismas corresponde a la Junta de Andalucía a través del Consejo de Gobierno, el Consejero de Gobernación, el Director General de Política Interior y los Delegados Provinciales de Gobernación. El ejercicio de tales competencias se llevará a cabo sin perjuicio de las funciones y servicios que se reserva la Administración del Estado, de conformidad con el citado Real Decreto 1677/1984, de 18 de julio, y de las atribuciones de los Ayuntamientos en relación a los espectáculos públicos y actividades recreativas."
Actualmente la competencia sobre los espectáculos taurinos reside en la Consejería de Gobernación y Justicia, en virtud del Decreto 132/2010, de 13 de abril,  por el que se establece la estructura orgánica de la citada Consejería, y en donde en su artículo 1.1.c), señala expresamente que a la Consejería le corresponden "Las potestades administrativas en materia de Juego, Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.", y en particular a la Dirección General de Espectáculos Públicos y Juego, "Las potestades administrativas relacionadas con la preparación, organización y celebración de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas con los mismos. El fomento y divulgación de la cultura taurina de Andalucía así como la realización de estudios, trabajos o informes orientados a la profesionalización, formación y conocimiento de la fiesta de los toros y de los empleados públicos o profesionales que ejercen funciones en la misma, y la interpretación en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la normativa estatal aplicable en materia de espectáculos taurinos." (Art. 13)
En Andalucía cabe recordar que se aprobó un Reglamento Taurino de Andalucia, y se mantienen intactas las competencias que fueron transferidas en el año 1984.
Tras esta prolija explicación jurídica motivada por la ignorancia que demuestra el G-7, y los "asesores" por "su alegria" a ese traspaso al Ministerio de Cultura, he de advertir que la lucha me temo que va a continuar por parte del sector taurino,  y no debe olvidarse el "papelón" de las Comunidades Autónomas que tienen sobre esta competencia para proteger ese traspaso. Los "taurinos" han ganado una batalla (estar en cultura, su anhelo su "espinita"), pero no la guerra, y creo que a partir de ahora las cosas van a empezarse a calentarse por el ámbito autónomico.
Termino con la pregunta de este "post": ¿Estocada a la fiesta de los toros por irse a "Cultura"?...el tiempo nos dará o quitará la razón.

Foto: Perez@larcón

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Pérez Alarcón:
Parece que ya está todo el problema resuelto. Se montan este espectáculo para luchar contra lo de Cataluña y ahora todo va a estar en manos de las Comunidades Autónomas. O sea que lo de Cataluña ya no tiene remedio.
Un saludo

Perez@larcón dijo...

Gracias Enrique por dejar este comentario. La verdad Enrique que las CCAA, en virtud de sus Estatutos de Autonomías, y lso artñiculos 149 y 151 de la CE tiene plena competencia para regular este tema, y por eso nos encontramos con el problema de Cataluña. Esa es la realidad jurídica que nos encontramos actualmente. Otra cosa que es que se establezcan medios suficientes para proteger y defender la fiesta, lo cual el Estado y las CCAA tambien tienen competencias. Ahí es donde los "taurinos" tienen que trabajar.

Un saludo, y agradezco su comentario.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails