Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cuentamé que pasó en 1968 (a propósito de la de 2011)

Feria de 1968. ¿ejemplo para
2011?
Esta semana se ha hablado por los corrilos taurinos de bares y tabernas sobre la reducción de festejos de  la temporada taurina de 2011 (gracias Canorea) en Sevilla por motivos litúrgicos por el calendario del año que viene. Es totalmente irrelevante para este aficionado que la feria se reduzca en tres o ciatro espectáculos porque sí los que van a completar el abono de 2011 son carteles de calidad y con criterios empresariales adecuados (oferta-demanda-coste-calidad del producto), me conformo con una semana de TOROS y TOREROS.
Me temo que el duo Canorea-Valencia no va ir por esos derroteros, pues por lo visto ya hay problemas con Cuadri (al que ni siquieran han llamado), y con Cuvillo y me refieren que es por el "parné".
Seguimos con la misma película y con el mismo estilo, y sin tener unas ideas sobre el desarrollo del abono que ilusione al aficionado. Se comenta que el cartel del Domingo de Resurrección podría estar formado por los tres triunfadores de 2010 en Sevilla, y que "eligieron" los toros de Zalduendo para "rematar" el abono de este año, y no me parece mal cartel, pero opino que se debería descansar de usar ese trio para motivar al disidente aficionado de Sevilla. ¿Se podría optar por otra formula?.
Es complejo comprender para el que no vive en Sevilla la filosofia de esta bendita ciudad, pero la tradición y costumbre esta insertada en la vida cotidiana del sevillano, y "mover" ficha en un cartel de ese tipo, es un "papelón" enorme, y mezclar a toreros triunfadores con toreros que "pueden decir algo" más todavia, porque la sociedad (la sevillana) no sería capaz de entender esos cambios sin peso ni contendo alguno. ¿Se hubieran imaginado un Domingo de Resurección sin Curro Romero?.
En 2011 tenemso el mismo dilema. Morante, Juli y Manzanares son muy buenos....pero la afición esta aburrida de los mismos cromos....y no existe solución alguna por los fundamentos sociales expuestos.
Canorea-Valencia prepara una feria con la misma programación de hace muchos años, compuesta de semana torista (4 días), y una semana de figuras, y con esa formula le rentabiliza el abono y la temporada.
En esta "post" os dejo un cartel de la Feria de Abril de 1968. La prueba de que con muy pocas corridas se hacían carteles muy interesantes y acordes con la realidad que demandaba el aficionado. Las "estampitas" se ofrecian de otra manera, y los empresarios (D. Diodoro Canoera) tenían otro fin empresarial y trato con el público.
Para empezar el Domingo de Resurección fue de ocho toros, y sin Curro Romero, y sin toros de "clase" como Zalduendo, Daniel Ruiz, Torrealta, Juan Pedro ¿sigo?. Ese cartel fue de ocho toros y con reses de Marqúes de Albaserrada, y para toreros del "segundo escalafón" que por diversos motivos tuvieron el reconocimiento de la afíción y empresa para abrir la temporada en Sevilla. ¿Se imaginan ese cartel en 2011?. Por eso necesito que me motive el Duo Canorea-Valencia que me cuente que pasó en 1968....para ver si es factible convercerles que en 2011....podrían innovar algo para no caer en la desesperación de años anteriores..que van.......muchos y no me acuerdo, pero el coñazo y la rutina son elemenos suficientes para que el aficionado se lo piense. Yo como mi Ignacio Sánchez-Mejías, he empezasdo a ahorrar...para pagar un abono (el de 2011) en el que no sé que garantías me va a ofrecer.

Foto: Archivo Perez@larcón

1 comentario:

Raúl Delgado dijo...

El cartel de Domingo de Resurreción por aquel entonces, carecía de importancia. Por ello vemos, ése cartel y ésa ganadería. No es que a los empresarios de aquel entonces, les diera un ataque de improvisación.

Actualmente, y desde que Curro empezó a anunciarse, la empresa se ve obligado a rematar un cartel muy fuerte.

La empresa es la que es, desgraciadamente, un clan familiar que ha heredado la ferretería, y nada más. Seguirá hasta que le dejen, o ésto de los toros se acaben.En ése supuesto, los empresarios actuales, ya no vivirán.
Estaría bien, por ej. reducir el abono en las tres festejos que éste año no se pueden dar, y abaratar el precio del abono. Pero no lo van a hacer:
1º Porque no les interesa económicamente. 2º Desconozco si pueden y si tendrían que pedir permiso a la propiedad. De todas formas, no te preocupes, que no lo van a pedir. Les interesa porque son corridas de bajo presupuesto.

¿Las ganaderías?. Hay que esperar porque hay informaciones contradictorias. Por lo pronto, Victoriano del Río no se lidia en Sevilla. Desconocemos el porqué. Aunque nos lo imaginamos, claro.

Posdata: Se dice que el año pasado se perdieron 400 abonos. Que tengan cuidado porque la sangría puede ser importante.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails