He asistido esta tarde al Teatro Lope de Vega a la presentación de la película "Arena", un documental coproducido entre España y Austria, realizado por el director Günter Schwaiger, y que trata de meterse dentro del mundo de la tauromaquia, a través del trabajo intenso de unos novilleros (algunos incipientes de 5 años aprox.) que sueñan con ser figuras del toreo, y que ha sido presentado en el Festival del Cine Europeo de Sevilla.
Siento decir que no me ha gustado la película, pues conecta con la visión más denunciable del anti-taurinismo más rancio y demagógico sobre la fiesta, y no genera "amistad con el entorno taurino" para el aficionado responsable. Es más genera desconfianza para aquellas personas que vean la película y no tengan una visión en conjunto de lo que pasa en la fiesta.
Cartelera de la película |
La sinopsis del documental es la historia de varios novilleros de distinta nacionalidad, que pertenecen o han pertenecido a la Escuela Taurina de Madrid, - la intervención de José Luis Bote, Bernadó y "Macareno" son acpetables para defender la filosofia y esencia de la escuela taurina - y que nos trasladan a presenciar el sufrimiento diario por abrirse camino. Es un documental previsible, y busca el lado humano del toreo pero llegando a situaciones esperpénticas o nada deseables como ver el mito de las capeas indecorosas, los festejos populares que para nada benefician a la fiesta porque parece como si el director criticase esos tipos de festejos.
Además la intervención de Morante, Castella, Uceda Leal y las imagenes de José Tomás son puro espejismo para la película, porque quitando a José Tomás - que sólo se ven imagenes del indulto al toro de Núñez del Cuvillo en Barcelona - los demás toreros son "fotogramiados" a modo de entrevista. No genera ilusión en el espectador y eso ensombrece la expectativa de la película.
Lo mejor es ver la clase magistral de toreo de capote, con esa naturalidad y elegancia, del maestro Joaquín Bernadó. Merece la pena. Todo lo demás se puede evitar.
Si quereís ver un poco de la película pinchad en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario