Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

José Tomás, en nombre de su propia Fundación, firma un convenio que permitirá poner en valor la Carta Magna de 1812 a jóvenes andaluces y mexicanos.

Pizarro y Tomás firmando el convenio
Reaparación en público del diestro José Tomás en Cadíz, en la que  según ha informado Europa Press, «El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y José Tomas, presidente de la fundación que lleva su nombre, han firmado un convenio que permitirá poner en valor la Carta Magna gaditana entre jóvenes andaluces y mexicanos, así como dar a conocer los postulados de La Pepa entre alumnos de enseñanza general.
Según ha explicado Pizarro, la firma de este convenio supondrá que el Consorcio del Doce, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y la Fundación José Tomás colaborarán en la realización de actividades para promocionar y difundir la fiesta de los toros, con motivo de la celebración de los Bicentenarios del Diez y del Doce.
El también consejero de Gobernación y Justicia ha aprovechado la ocasión para reiterar el apoyo del Gobierno andaluz a la fiesta del toro, que es "una fiesta con pasado, presente y un gran futuro", al tratarse de un sector que "mueve cultura, economía y empleo y que protege el medio ambiente".
También ha valorado "muy positivamente" esta iniciativa, que ayudará a la proyección internacional de La Pepa 2012, basándose en la importancia del mundo taurino en las culturas española y mexicana.
De hecho, ha enfatizado que la fiesta de los toros adquirió un especial protagonismo en los debates de las primeras Cortes Constituyentes, siendo defendida por algunos diputados ante las vicisitudes por las que pasaba la tauromaquia a principios del siglo XIX.
Como ejemplo, ha citado la prohibición de estos festejos por Godoy en 1805 y la revocación de esta orden por parte de Las Cortes gracias a la defensa del diputado catalán Antonio Campany, la "emblemática" corrida en honor a Wellington en El Puerto de Santa María o la construcción de plazas en Cádiz en mitad del asedio francés.
 Por su parte, José Tomás ha considerado en su intervención que los diputados doceañistas fueron "auténticos héroes", ya que lograron, en una ciudad "rodeada por el enemigo", dar a luz una Constitución "muy avanzada para su tiempo, sobre todo en lo que respecta a los derechos humanos".
Como ejemplo ha citado el artículo 13, aquel que dice que "el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen". A juicio del maestro José Tomás, esta reflexión realizada en 1812 "no ha sido superada todavía" y "justifica" la participación de la Fundación José Tomás en este convenio.
"Los valores que nos transmitieron nuestros antepasados deben ser conocidos por los más jóvenes", ha aseverado el torero, añadiendo que la formación en valores de los jóvenes es el objetivo prioritario de la fundación que preside, considerando que "de aquella gesta y de aquella Constitución hay mucho que aprender".
José Tomás ha expuesto que el mundo de los toros estuvo "muy implicado" en la época doceañista, recordando que aquellos diputados españoles, hispanoamericanos y filipinos decidieron, mientras elaboraban La Pepa, celebrar una corrida de toros en Cádiz.
Así, "lograron burlar al enemigo metiendo los toros en la ciudad por la noche y en barcos. Eso sí que es una muestra de afición", ha exclamado. También ha aludido al ganadero Vázquez, quien "suministraba víveres a nuestras tropas, a las guerrillas, mandando puntas de ganado allá donde estuvieran".
Asimismo, ha hecho referencia al escuadrón de caballería que, a las órdenes del general Castaño, combatieron en la Batalla de Bailén.
"300 de aquello hombres eran picadores y garrochistas de nuestros campos, que con más valor y patriotismo que destreza, se enfrentaron a un ejercito de profesionales. Muchos de ellos perdieron la vida, pero el general Castaño ganó la batalla".
El maestro del toreo ha concluido su intervención reflexionando que "hoy somos lo que somos gracias a que nuestros antepasados, hombres y mujeres de Cádiz, de España y de Hispanoamérica, supieron
dar lo mejor de ellos mismos en un momento clave de la historia de España". Considera, además, que estos hechos, "poco conocidos pero fundamentales" en la historia de España, "deben ser divulgados para conocimiento de todos y para ejemplo de la juventud".
El convenio suscrito entre Pizarro y José Tomás incluye la puesta en marcha de un proyecto de intercambio cultural entre los alumnos más destacados de las escuelas taurinas de México y España.
Además, a través de esta colaboración institucional, está previsto organizar un intercambio cultural entre estudiantes del Estado mexicano de Aguascalientes y de Andalucía, que serán seleccionados de entre los participantes de un concurso de redacciones sobre la efeméride del año 2012 en Cádiz. El certamen estará, por tanto, abierto a todos los centros educativos de Bachillerato de ambas
regiones.»
El convenio también prevé, entre otras acciones, la edición de un libro que vinculará el arte del toreo y el contexto histórico del periodo comprendido entre 1810 y 1812 en la provincia de Cádiz.»

Foto: Europa Press

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails