Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 7 de diciembre de 2010

La plaza de toros de Sevilla, la cuarta de España, más exigente con los toreros.

Ranking de las plazas más  exigentes

Tras pedir la venia al responsable del blog, El Escalafon, que dirige de forma magistral y didactica Juan Medina, - sobre "números reales" y estadísticas impecables - me tomo la licencia de publicar su último trabajo - o investigación - en la que pone de relive las plazas de toros más exigentes de la temporada taurina.
Comenta Juan Medina, que "En la larga ronda que simboliza una temporada de toros, hay algunos puertos especiales cuyo nivel de exigencia está en boca de todos. Pensamos en ciertas ferias de renombre, plazas con una afición rigurosa, pero ¿son en verdad ésos los puertos más duros de la temporada europea?
Como indicador del grado de exigencia, hemos elegido el número medio de orejas por festejo que se cortaron en plazas de primera durante las dos últimas temporadas. En 2010 se obtuvieron de media 1.56 trofeos por tarde, mientras que en 2009 fueron 1.72.
De todos los cosos europeos de primera (17) y segunda (46), seleccionamos aquéllos donde se cortaron menos orejas por tarde que la media en plazas de primera:

· Temporada 2010: Madrid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Céret, Santander, Logroño, Colmenar y Vitoria


· Temporada 2009: Bilbao, Céret, Madrid, Vic-Fezensac, Zaragoza, Sevilla, Logroño, Dax y Santander.

Me despierta una curiosidad y es que la plaza de toros de Sevilla, respecto 2009, "sube" en cuanto "dureza" de la afición para conceder orejas ¿benevolas algunas?, cuando ha sido esta temporada la que mayor impresión me ha dado de que el nivel ha bajado muchisimo. 
Con estas encuestas, tan objetivas, como eficaces para ver el pulso de la afición, se desprende que el nivel entre las plazas de 1ª categoría puede ser motivo suficiente para comprender el estado actual de la fiesta en cada una de ellas. Y yo que creia que Ceret y Logroño ganaban enteros frente a Sevilla.....Gracias Juan por este estudio.



1 comentario:

Juan Medina dijo...

Muchas gracias, Juan. Lo de didáctico, dedicándome a lo que me dedico, es un gran elogio.

Tanto en Madrid como en Sevilla, aumentó la "exigencia" de 2009 a 2010 si lo valoramos en orejas concedidas. Aunque, como habéis dicho ya en los comentarios de la entrada, ese resultado puede estar reflejando una temporada 2010 con hierros muy mal elegidos por la empresa o bien toreros que, en algunos casos, no han estado a la altura del ganado que les tocó en suerte.

Un saludo cordial.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails