Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 12 de marzo de 2011

El dia que Valencia descubrió a Manolo Cortés

Cortes en el momento de su
alternativa. Cortó una oreja
Repasando el número 343 de la revista Fiesta Española, en la que se repasa la feria de 1968, se destaca la alternativa de Manolo Cortés, como uno de lo más relevantes, junto con "Paquirri", Puerta, Camino y Ordoñez.
Siempre me ha gustado la tauromaquia de Manolo Cortés, - lastima que su trayectoria taurina no fuera la deseada - y su estilo puro y artista.
Ahora que empieza la Feria de Fallas, - sí el tiempo lo permite - y cuando se cumple el próximo dia 14 de marzo, 43 años de su alternativa, valga este pequeño recuerdo fotográfico.
El diestro sevillano ha tenido grandes actuaciones en Valencia, y no es de extrañar que esa tierra ten
ga una de las peñas con más fieles de seguidores del torero de Gines, pues es allí donde su carrera ha tenido grandes éxitos.
Joaquin Vidal le dedicó una memorable crónica tras cortarle las dos orejas a un toro de Miura, y dedicarle con este titular una merecida crónica "Manolo Cortés acabó con todos".

Carlos Crivell, en su web, cuenta esta anécdota del torero:



En su segunda actuación
 cortaria un rabo.

"El descubrimiento del torero se produce en la plaza de tientas de “Los Alburejos”. Manolo estaba de aficionado y salió a darle unos muletazos a alguna vaca que ya había tentado cualquiera de los diestros invitados ese día. La cosa resultó muy del agrado de los presentes y lo invitaron a repetir actuación en otra vaca. La cosa fue a más y, al final del tentadero, se torea un toro de Cebada Gago (parece que por entonces tentaba allí esta ganadería). Alguien pregunta: “¿Se atreverá el gitanillo ese a torear a ese toro?”. Cortés, ni corto ni perezoso salta al ruedo desde la tapia y forma un lío. Entre los presentes estaban Rafael Ortega, Manolo Vázquez, Paquirri y Don José Camará. Después del tentadero al chaval le estaban dando algo de comer en la cocina y se acerca alguien y pregunta: “¿Quién es Manolo Cortés?”. Manolo contesta y le dicen: “¿Te llama Don José Camará”. Éste último llama a Balañá y lo anuncian, ese mismo fin de semana, en Gerona. Triunfo y de ahí a Zaragoza y siguientes. En “Los Alburejos” estaba Alberto Aliaño, mozo de espadas entonces de Alvarito Domecq. Aliaño fue el que llevó al chaval Manolo Cortés al tentadero. Camará le dijo: “Como no te des prisa a éste te lo quitan”. Y así fue: Aliaño dejó a Alvaro Domecq y apoderó a Manolo durante la época de novillero y primeros años de matador de toros."




Fotos; Revista Fiesta Española (Archivo personal Perez@larcon)

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails