Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 5 de marzo de 2011

Exito de convocatoria en el I Encuentro de aficionados taurinos en la ganadería del Marqués de Albaserrada.


Azulejo de la Genealogía
de la
ganaderia del Marqués

Detalle de la plaza
de tientas
Con la representación de la Unión de Abonados y Aficionados de Madrid, Sevilla y Cordoba, y decenas de representantes de peñas y tertulias de aficionados de toda España, se ha celebrado esta mañana el I Encuentro Nacional de Aficionados Taurinos en la finca del Excmo. Sr.  Marqués de Albaserrada, con la constitución de varias mesas de trabajo y algunas conclusiones muy positivas para proteger y fomentar el "patrimonio asociativo" de los aficionados a los toros.

Como aficionado, y en representación de la Tertulia Taurina "El Porvenir", he asistido a la misma junto al aficionado Roman Fernández Rubiales, y desde allí he podido apreciar el apoyo e ilusión de aficionados y aficionadas que de forma desinteresada se han reunido para activar y analizar, con planteamientos concretos,  mediante la UNION  de todos, los problemas reales de la fiesta.

Chamon Ortega ha gustado
en el tentadero

Tras las mesas de trabajo que se convocaron a las 10:00 horas, se trabajó hasta las 14:00 horas, momento que se aprovecho para presenciar un tentadero a cargo del matador de toros madrileño, Chamon Ortega, - que ha estado muy bien con las vacas -  y una joven promesa que ha sorprendido a todo el mundo, por su desparpajo y entrega delante de la vaca. Apunten su nombre: Juan Pedro Garcia "Calerito". Tiene maneras, y muy del gusto de Sevilla, Tiene 9 años....y ya apunta maneras.
Tras una relajada y amena comida hablando de toros, se han leido las conclusiones del Congreso.
Sobre la ganadería nos comenta Ignacio de Cossio, "Son toros en los que podríamos resaltar ciertas peculiaridades únicas de ésta especie, tan característica y por su singularidad, en comparación con la mayoría de las ganaderías de bravo que hoy se cotizan y admiran.

El joven "Calerito" ha demostrado
valor y gusto con tan sólo
9 años
Morfológicamente se diferencian del resto en su clásico y buen trapío, de pelo lustroso y negro, predominando el mulato sobre sobre el zahíno, con algún castaño o berrendo aparejado, los menos; son más bien de esqueleto, recortado, bajos de agujas, "cuesta abajo", de cuernos blancos con la terminación de los pitones en negro (esto los hace más largos y astifinos a la vista), badanudos, veletos y astifinos, pero sin llegar a ser cornalones. Se podría resumir diciendo que poseen hechuras de "Domecq" y cabeza de "Parladé".
Genotípicamente "los albaserradas", tienen más "contenido" del que su reducido aspecto puede imaginar. En el campo son muy tímidos y reservones en su manejo llegan incluso con frecuencia a la pelea entre ellos y así ofrecen la espalda a cualquier movimiento o golpe de cámara fotográfica, lo que les hace más complicado su estudio.
Un toro de Albaserrada en el
campo
En la plaza, son animales con mucho temperamento y agresividad, metiendo los ríñones y empleándose con fijeza en los caballos. En banderillas suelen dar carreras largas y en la muleta poseen una gran fijeza y suelen tener mucho recorrido, repitiendo siempre las embestidas.
Este tipo de toro precisa toreros con buenos recursos y seguridad, porque en cuanto perciben alguna duda o cierta inseguridad en las acciones o ejecuciones toreras, se vuelven reservones o sacan a relucir bastante genio. Si por el contrario, se les "traga" en los primeros compases de la lidia, pueden acabar entregándose con una calidad y transmisión excepcionales.
Las vacas suelen comportarse igual, aunque se diferencien algo más en su configuración externa, presentando caras más desarrolladas además de su ya conocida, sorprendente y duradera longevidad, superando cotas de edad de hasta dieciocho y veintidós años con cierta frecuencia."

Azulejo en el patio principal del cortijo, dedicado al céleber toro "Laborioso", único animal indultado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por el matador de toros Rafael Astola.
Un dia de campo estupendo, y con la satisfacción de ver la representación de muchos aficionad@s dispuestos a trabajar por y para la fiesta de los toros.
Os dejo algunas fotos de la ganadería.
Fotos: Perez@larcón

2 comentarios:

Ignacio SM dijo...

Me alegro que todo haya sido un éxito.
Hacen falta iniciativas como esta.
Saludos

Anónimo dijo...

Me parece muy bien esta iniciativa. La fiesta necesita elementos de comunicación entre los aficiondos. Un saludo.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails