Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 10 de abril de 2011

El impacto económico de los toros, por Juan Medina.

El estudio, bajo el título Análisis del impacto económico de la temporada taurina en España, ha sido publicado en el blog del amigo Juan Medina, - que suerte tenenos con este peazo de aficionado -  http://www.escalafon.blogspot.com/, y pretende determinar el impacto de las ferias taurinas sobre el conjunto de la economía, y, que, según dice, en 2009, originaron en todo el Estado 970 millones de euros.

En concreto, el estudio determina el beneficio de las corridas de toros sobre la economía de la ciudad, y a tenor de tres tipos de efectos cuantificables: los directos, originados por la compra de entradas; los indirectos, es decir los gastos que realizan los asistentes foráneos en transporte, restauración y, en su caso, alojamiento; y por último, los efectos inducidos, considerados éstos como la repercusión sobre la economía local derivada del incremento de la demanda que provoca el evento.

En el caso de Pamplona, de los 9 espectáculos taurinos, el estudio cuantifica que tuvieron 175.761 espectadores, con unos ingresos en taquilla de 8.788.050 euros, pero un impacto total de 21.279.051 euros. Hay que señalar que, por ejemplo, el impacto de la Feria de San Isidro en Madrid, se calcula en unos 49.774.551 euros, pero con un número de espectadores muy superior al de Pamplona, 669.750 euros.

¿De dónde provienen los euros generados? Si de la taquilla por San Fermín se obtienen 8,7 millones, el estudio concluye que en torno a 2.367.743 euros son generados en Pamplona por transporte, hoteles y restaurantes, utilizados por los asistentes que vienen de fuera; y otros 10.123.258 euros vienen derivados, el 47,57%, siempre según este estudio, del impacto en el incremento de la demanda que provoca el evento. Hay que señalar que las Ferias del Toro de Pamplona, junto con Olivenza, tienen siempre una entrada del cien por cien. La feria que organiza la Casa de Misericordia en impacto económico supera a las ferias de Bilbao, Málaga y Valencia, así como a la feria de Valencia o a la del Pilar de Zaragoza.

En su estudio, el economista Juan Medina, calcula que si se tuvieran en cuenta los 5.901 festejos taurinos que se celebran al año en todo el Estado la repercusión económica podría elevarse a 2.500 millones de euros. De esta forma, según afirma Medina en Expansión, "frente a una situación de grave crisis económica, los toros son una actividad productiva que genera riqueza y empleo", concluye.

1 comentario:

Juan Medina dijo...

Juan, muchas gracias por contarlo y por contarlo tan bien. Un abrazo.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails