Lo publica el Diario de Almería en información de Benjamín Hernández Monatanari, que "Presentados por José Guerrero, vicerrector de la UAL, y por Marco Rubio, presidente de la plaza de toros de Almería, Enrique Conejero y Emilio Lentisco, componentes de las Tertulias Mediterráneas, ofrecieron una magistral clase didáctica de la bravura y su evolución desde el punto histórico tanto desde los aspectos de la cría del toro, su lidia y las apetencias de l público por el espectáculo.
Comenzó Enrique Conejero analizando el significado de la palabra bravura concluyendo que "es una actitud por encima de todo lo que cabría esperar, es crecerse ante el castigo. El toro ha adquirido la bravura en proceso de adaptación del instinto de ataque, de embestida". Después de hizo un recorrido desde el siglo XVIII a la actualidad, destacando la referencia de las cinco castas fundacionales más importantes y la selección hacia los objetivos propuestos por el hombre. Con una profusa, y a la vez precisa, aportación de datos e imágenes que se proyectaron, se concretaron los diferentes aspectos que definen la falta de casta, la mansedumbre, la casta en sí misma y la bravura de la que se quiso destacar que, en este último aspecto, " es la capacidad de lucha hasta la muerte, la de combatir que se crece en el castigo".
Emilio Lentisco enriqueció algunos aspectos antes planteados destacando la dificultad del objetivo de la cría en "la fiereza seleccionada y orientada hacia la nobleza. La bravura es un producto cultural de una sociedad. El ganadero de bravo cría con una idea propia, la del público y la de los toreros".
En la actualidad, de todas las castas fundacionales, prácticamente todas las ganaderías de hoy nacen del tronco de Vistahermosa. Y en una explicación pormenorizada y acertada para el entendimiento de la Fiesta de los Toros destacó la importancia de la invención por imposición gubernamental del peto de los caballos en 1928. También resultó de mucho interés la combinación de las cualidades que se han tenido en cuenta para moldear el toro bravo "tanto en el fenotipo (hechuras) como en el genotipo (bravura), de sus cualidades de prontitud, fijeza, recorrido con entrega, galope y repetición bien con clase o con codicia, desarrollando la actitud en nobleza. La suma de la bravura, la nobleza y la fuerza es lo que da lugar a la casta frente a la mansedumbre con la fuerza que es lo que se manifiesta con el genio". Lentisco también expuso las conclusiones de Juan José de Torres ante la imposibilidad de estar presente en el acto por motivos de fuerza mayor. Se completó la interesantísima exposición, la más completa de todas las habidas en los dos ciclos que se han desarrollado del Aula Taurina, con una selección de documentos visuales de faenas en las que se han argumentado los diferentes aspectos que se explicaron. Para su seguimiento y análisis se aportó documentación a los alumnos con una fichas para señalar todos los aspectos explicados.
Excelente cierre de conferencias que como colofón tendrá un tentadero en la finca de Esteban Isidro de la familia Chopera el próximo fin de semana donde intervendrán los alumnos de la Escuela Taurina de Almería dirigidos por Ruiz Manuel."
No hay comentarios:
Publicar un comentario