Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 25 de julio de 2011

Juan Manuel Albendea pregonó en Roquetas de Mar (Almería): «La emoción es el alfa y omega de la tauromaquia en el que la autenticidad es el valor supremo»

Benjamin Hernández presentó al pregonero
Lo publica el Diario de Almería: «Juan Manuel Albendea, que recibió la alternativa como pregonero de su antecesora Mariate Cobaleda del que dijo ser "un pregonero de excepción que ha cultivado la Fiesta de los toros desde sus múltiples versiones, pues su vida y su currículo ha estado ligado a su pasión taurina… como diputado nacional ha impulsado numerosas iniciativas en defensa de la fiesta de los toros".
Albendea agradeció haber sido elegido para dar el pregón que enmarcó "en tres aspectos que pueden incidir en el paulatino engrandecimiento o en la progresiva agonía de las corridas de toros. El primero la responsabilidad que debe asumir el Ministerio de Cultura cuando se le traspasen las competencias taurinas del ministerio del interior. Un segundo tema está relacionado con la evolución que viene experimentando el ganado de lidia, y que me preocupa, por sus riesgos y oportunidades de futuro. El tercero es como evitar el riesgo de mutilación que, a mi juicio, hoy existe. En definitiva, la autenticidad de la Fiesta".
En la primera parte dijo "no estar de acuerdo con los que dudan de la eficacia en el paso a Cultura, como tampoco estoy de acuerdo que haya un reglamento taurino en cada una de las Comunidades Autónomas distinto del estatal". De las muchas oportunidades del Ministerio de Cultura, "por el carácter evidentemente cultural de la Fiesta de los toros, en la regulación de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, como fenómeno extremadamente complejo, multidisciplinar, que presentan distintas aristas o planos de orden histórico, cultural, artístico, social, turístico, económico e industrial de primera magnitud". Muchas fueron las referencias de legalidad, y, justificando que estamos en un estado de derecho, su exigencia de defensa y promoción y fomento por las administraciones. Para ello, "solo hace falta voluntad política".
Con respecto al segundo tema, el de la autenticidad de la Fiesta, "la emoción es el alfa y omega de la tauromaquia en el que la autenticidad es el valor supremo. El debate sobre la legitimidad ética de la Fiesta de los toros, siendo preocupante, es un riesgo mínimo para su supervivencia si se compara con otras maniobras domesticas que tienden a restarle riesgo, en definitiva, autenticidad al espectáculo". Manipulado de astas, descastamiento de muchas ganaderías lidiadas por las figuras, la caída de los toros, la casi desaparición de la suerte de varas, formas de lidia y usos de los trastos, la falta de enfrentamiento entre rivales que buscan competencia, son datos que "de tanta comodidad se va buscando en el toreo que el público acabará por quedarse en casa cómodamente".
"Pero un pregón tiene que servir para exaltar lo que se pregona con el objeto de acercar al ciudadano el objeto del pregón y poner de relieve los extraordinarios valores culturales que encierra la fiesta de los toros en estos momentos que hay importantes movimientos tendentes a suprimir la Fiesta de los toros en España al identificarla con un espectáculo bárbaro y salvaje. Respetamos, como no podía ser de otra manera, a los detractores pero les exigimos con la misma rotundidad que nos respeten a los que consideramos las corridas de toros como una manifestación inserta en la mejor tradición cultural española que afortunadamente se ha ido extendiendo a lo largo de los siglos a otros países de la Unión Europea, con 35 municipios portugueses que piden competencias para que se puedan celebrar corridas con picadores y recordar la afición creciente en países de la América latina y la declaración reciente por parte del gobierno francés de los toros como Bien de Interés Cultural, lo cual debería de servirnos de referencia y avergonzarnos un poco", continuó el pregonero Juan Manuel Albendea, durante su intervención en el Castillo de Santa Ana.»

Foto: Diario de Almería.

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails