A propósito de las últimas informaciones de protectoras de animales, en las que reivindican su posición atacante hacia los festejos taurinos populares, (Verbigracia, Toro de la Vega, etc), os dejo una información sobre los festejos taurinos populares en la provincia de Almería, la cual como sabeís es mi tierra de nacimiento y las que quiero conm fervor y sentimiento.
Este artículo esta publicado en el Diario de Almería, y esta redactado por Antonio del Rosal, y simplifica de forma excelente lo que la provincia de Almería aporta a los festejos taurinos cuya tradición va más alla de una modesta o humilde plaza de toros, y donde la sociedad civil apoya una actividad vetada por unos pocos, o una sencilla minoría. Se puede estar de acuerdo con algunos espectáculos, - y rechazo algunos - pero la tradición y voluntad de un pueblo son "armas" más que suficientes para no "condenar" a una afición o a la cultura de un pueblo.
Los toros en Ohanes (Almería) |
«Nuestra provincia se transforma con la llegada del periodo estival, sobre todo los pequeños municipios en los que se ponen en marcha festejos taurinos. El deseo de jugar con el riesgo forma parte de lo que somos forma parte de lo que somos y no hablamos ni de las corridas de toros, ni de los diestros, sino de espectáculos en los que participan los vecinos. En España existen muchos lugares en los que se aprovecha la afición y se realizan encierros de toros y suelta de vaquillas. Este fenómeno no tiene una explicación clara, no se sabe si bien es por tradición, riesgo, identidad o cultura, pero está claro que la devoción popular por los toros en la calle está muy presente entre los vecinos de algunas localidades. Cada vez existen más adeptos a estas exhibiciones y el caso mas reciente y polémico es el del toro Ratón. Un ejemplar que hace unos años se iba a destinar a semental, pero acabo realizando una suelta en las fiestas de Amposta, con motivo de un homenaje al fundador de la ganadería de los hermanos Margalef y dió un gran espectáculo que se saldó sin ningún incidente. A día de hoy, este morlaco de 500 kilos ha corneado a tres personas provocándoles la muerte, el último hace tan solo hace un mes en Xátiva. Estadísticas negativas, que pasan de largo entre los aficionados. Muchos son los jóvenes que se movilizan en masas, en busca de este animal, para ponerse frente a él y retarlo. La última polémica relacionada con Ratón es la sucedida en Canals (Valencia). El alcalde de este municipio, Ricardo Cardona, se enteró del siniestro historial del toro y quería retirar al morcalo de su programa de fiestas, previstas para el 24 de septiembre. Fecha en la que seguramente Ratón no participe en Canals, ya que se le realizará una despedida exclusiva en la tierra donde se crió al animal. En la provincia de Almería se realizan algunos festejos de estas características en municipios como los de Chirivel, Abrucena, Tabernas, El Ejido, entre otros, en los que se sueltan vaquillas al final del festejo, pero sobre todo el que destaca es el de Ohanes. Es el único municipio de la provincia en el que se producen encierros por las calles con el toro ensogado. Es un recorrido que consiste en llevar al toro por las calles, pararlo y hacerque se arrodille frente a cada una de las ocho referencias que están repartidas por la localidad.
El peligroso recorrido se lleva realizando desde hace décadas,con motivo de la festividad de San Marcos y durante la procesión los toros siguen al santo y a la banda de música, llevados de las cuerdas por los mozos. Al final del recorrido los morlacos son llevados a la plaza, donde se encuentra la iglesia, lugar en el que el párroco bendice a los astados.
Organizado por los vecinos y jóvenes del pueblo que se estructuran en peñas para comprar los morlacos y disponer el recorrido, es una tradición en auge. Un gran subidón de adrenalina el durante el recorrido viven los mozos más valientes de Ohanes. Es una cita de origen religioso, vinculada a San Marcos, el santo de los animales. El hecho del arrodillamiento de los toros ante cada uno de los puntos marcados viene dado porque un toro se postró frente a San Marcos, cuando lo esperado es que un astado embista a una persona debido a su bravura. El primer edil de Ohanes, Eufronio Hernández, asegura que "esta fiesta con los toros es una tradición en el pueblo, hubo una etapa en la que se quiso suprimir, pero se consiguió evitar, la gente es consecuente con esta fiesta del toro ensogado". En Abrucena, otro de los municipios en los que se realiza una suelta de vaquillas al final de los festejos, su alcalde Juan Manuel Salmerón asegura que "existe una gran afición taurina, pero al margen de esto lo que motiva a los jóvenes a tirarse a la vaquilla, es el riesgo y la adrenalina de estar frente al animal". Salmerón también argumenta que "se intenta minimizar el riesgo de los chavales que saltan, ya que tenemos, como es lógico, su ambulancia, su seguro y todo tipo de controles". Es una parte de la tarde muy divertida, ya que mientras que los jóvenes sortean las envestidas de la vaca, la banda de música toca los pasodobles mas populares para amenizar la suelta de la vaquilla.
En Chirivel también se realiza una suelta de vaquilla, justo el fin de semana siguiente a las Fiestas Patronales de Agosto. Se suelta a la vaquilla en la plaza del pueblo para que todos los vecinos, sobre todo los jóvenes, disfruten y justo al día siguiente por la noche se celebra la "cena de la vaquilla" en el que se reúnen los habitantes para degustar la vaca.
También en la localidad almeriense de Los Gallardos se realiza un festival sin picadores, en el que se sueltan dos vaquillas para el disfrute de los aficionados. Durante algunos años se han vivido etapas en los que las vaquillas y los festejos habían descendido, como ocurrió con la crisis derivada de la enfermedad de las "vacas locas". Una situación que llevó a un endurecimiento de las medidas sanitarias y preventivas de la administración a la hora de celebrar festejos con ganado bovino. En muchas ocasiones, la suelta de las reses, al finalizar un encuentro taurino, motiva más la asistencia al espectáculo por parte de sectores más arriesgados y menos aficionados al mundo de la tauromaquia tal y como se concibe, porque lo que buscan es mas diversión que los tradicionales lances con una muleta.
El toro siempre ha tenido cierto siginificado histórico y mitológico, existen leyendas que narran historias y embestidas del toro, incluso en algunas sociedades primitivas el toro era elogiado hasta niveles divinos. Como es el caso del pueblo de Ohanes, una tradición católica que se originó por una acción del toro ante San Marcos , que ocurrió hace siglos.
El toro simboliza masculinidad y hombría, en una parte de la sociedad en el que la mujer tiene un papel secundario. Pocas son las mujeres que saltan para ponerse delante de una vaca o de un toro, normalmente suelen ser siempre hombres los que se atreven a tirarse.»
Foto: Diario de Almería
1 comentario:
Lo de Ohanes es muy antiguo y participa todo el pueblo. Cada vez son mas las mujeres que intervienen de modo activo en esta Fiestas.
Publicar un comentario