Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

«Ya huele a figurones»*

Cabecera de la Sección
Desde hoy, este modesto blog cuenta con una nueva sección de opinión, - «El Adorno», y es para mí, un honor y un lujo, tener la colaboración y magisterio de una persona singular, entrañable por muchos aspectos, y sobre todo por ostentar la condición de buen aficionado al mundo de los toros. Es sevillano, su nombre es D. Luis García Caviedes, y tiene la dicha de ser «Currista» - del que escribió un libro sobre el faraón de Camas -  y «Paradista», - su entrañable amistad con el torero sanluqueño, José Luis Parada, daría para escribir otro -,  además de ser un activo importante para el mundo del flamenco, que lo compatiliza con su amor al deporte del rugby, lo que le hace ser una persona hábil de pensamiento, y culto de palabra. 
La sección «El Adorno», nace por él, y para él, y se titula como aquella que Luís tenía en Radio Vitoria  hace ya algunos años. 
Fue cronista taurino del Diario "El Mundo", hasta que se cansó, y dejó patente su concepto de tauromaquía en las crónicas (de Sevilla, Huelva, Jerez, Puerto, Málaga.....etc)  y su visión particular del mundo de los toros. Hombre sabio, con multidudes de anécdotas, sobre personajes sevillanos, que se medirán en esta sección una vez a la semana.
Agradezco de todo corazón a Luis el que haya aceptado, y sugerido esta sección - sin contraprestación alguna ya que reciprocamente no aceptamos «limosnas» -, y nos honre con su verbo y alma taurina , para que los usuarios, y destinatarios anonimos y aficionados de este blog disfruten con la maestría y afición de Luis García Caviedes
¡¡Gracias, Maestro!! 

«En la Chipiona de los años sesenta El Quitoli, un pescador que se ayudaba enseñando a   los veraneantes,los rudimentos de la pesca y la navegación. Poco después de los dias de la procesión de la Virgen de Regla, Septiembre, solía decir en la bodeguita del Castillo tomándose un vaso de moscatel “Ya huele a pan fiao”. Con tan desesperanzada frase predecía un invierno duro de muchas redes y poco rédito. Tenía que comprar a base de un  crédito, que nunca faltaba pues  su palabra era sinónimo de cumplimiento, hasta que los albores de Junio le devolvían  la sonrisa, la liquidez y los muchos amigos que se fue granjeando a lo largo de varios decenios.
Pues bien, en la Maestranza ya huele a figurones. Espécimen esta que aparece por Resurrección y con asiduidad en torno al viernes de pre-feria;  mas  cuando el sexto miura busca las tablas pasa a hibernar hasta que  las ultimas calores lo invitan a reaparecer por San Miguel,  mayormente en la corrida fuerte del miniciclo.  A partir de ahí emigran de la Maestranza hasta el Domingo de Resurrección. Un ciclo vital completo.
Los miembros de la figurantía se acercaron a la Fiesta por la misma época en que hicieron desertar  por falta de posibles ante el encarecimiento de las entradas, a los muy taurinos, y sabios, aficionados del Aljarafe, la Campiña y todas las zonas del agro sevillano. Son gente que no saben distinguir un cárdeno entrepelao de un jabonero; y a veces les cuesta saber si ese pase fue un natural o una gaonera. Pontifican, ronean de conocer a la madre, a Dios y a los pastores. Y aunque se ubiquen detrás del reloj, en la Puerta del Príncipe están ultracontentos de haberse conocido. Allá ellos.
    Lo que molesta  de verdad es lo que han degradado a la Plaza de más solera del orbe taurino. Los toreros de temporada, saben lo difícil que es Sevilla. Los de Feria con tantos individuos de la citada especie diseminados por los tendidos lo tienen más fácil. En las novilladas, Corpus y Dia de la Virgen, la plaza está llena de profesionales y aficionados de verdad.  Siempre están de parte del torero, pero saben qué se ha hecho bien y qué no. Además rara vez expresan sus apreciaciones. Ese silencio es el que “mata”  y engrandece la plaza no el archimanoseado silencio de la Maestranza.
    Los citados figurones son fácilmente reconocibles: llevan un abono  bien visible en el bolsillo superior de su americana de punto verde o azul, sonríen a diestro y siniestro,    gesticulan con las manos más que un traductor de signos, hablan un poquito subidos de decibelios y suelen ir, cuando menos, por colleras. Su frase más común es: “a la salida nos vemos”. Una vez dentro se sienten más protagonistas que los del ruedo. No paran de hablar en voz nada baja y, en vez de fijarse en como es toro y qué están haciendo los que de verdad son protagonistas, suben cada vez más el tono de voz para que se oigan sus comentarios tres o cuatros filas arriba y seis o siete abajo.
Por desgracia son, junto a muchos taurinos,  los que están haciendo que la Tauromaquia haya tomado un viaje sin retorno hacia la degradación. Les importa un bledo qué pasa con la cabaña de bravo; les importa un rábano si el toro está manipulado  o no, les importa un pimiento la suerte de varas. Solo quiere muchos muletazos por vulgares que sean, para después criticar al presidente por haber concedido una oreja que, casi con seguridad, ellos habían pedido. Pero son los que con su “pastora” mantienen, por ahora, el tinglado mercantilista de la Tauromaquia.»

*Luis Garcia Caviedes, aficionado de Sevilla

3 comentarios:

Unknown dijo...

Magnífico artículo y gran fichaje. Enhorabuena.
Un abrazo
Pepe

franmmartin dijo...

Aunque por ahí se escuche que los gitanos no quieren buenos pricipios,a mi que no soy gitano, además de parecerme un buen principio me da muy buen "vagío" éste primero y espero con interés y respeto los próximos.
Un cordial saludo

el cortinar dijo...

esos "figurones" han existido siempre y eso sera toda la vida,a los que hay que criticar
y mandarlos a su casa, son a los canoreitas,presidentes,delegados,veterinarios.
un triunfo en esta plaza no vale para nada,es una plaza de segunda para abajo,a eso hemos llegado,y los unicos que pueden poner esta plaza en kilates,es sustituir a todos los nombrados,y el ejemplo lo teneis en Bilbao.

el cortinar

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails