Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 30 de octubre de 2011

Francia, (o el G-10), no paga traidores

Allá por el año 155 antes de Cristo, el Consul Escipio intentaba hacerse fuerte en el Imperio Romano, y decidió buscar la lucha por su cuenta, y para ello intentó, con éxito, asegurarase la "liquidación" del rebelde Viriato, con la contratación de algunos sicarios de la época. Cuando los sicarios cumplieron lo pactado, Escipio dijo la célebre frase: «Roma, no paga traidores», y desde entonces resulta útil esta frase para reprender a personas que obran de manera traicionera, aunque uno sea el autor intelectual del hecho.
Esta frase se pone en conexión en la vida taurina actual, con lo que esta pasando en la vecina Francia, con el anuncio, siempre sorprendente, de que la Unión de empresarios ha decidido rebajar los honorarios de los profesionales en un 20%. Y se armó el lio. Es cuestión de formas y estilo, y la verdad que con la que esta cayendo, y con la que se espera, - economicamente hablando - es de muy mal gusto hablar, y reunirse para ello, de la posible venganza del G-10 con las plazas del sur frances.
El invierno puede ser calentito, sobre todo porque los franceses lo tienen muy clarito, y los toreros españoles, andan mal asesorados, y sin criterio alguno sobre el tema. Mi modesta opinión es que siempre se ha dicho que los toreros ganaban un porcentaje mayor en Francia que en España, y eso se motiva que ahora dichos honorarios son equiparables a cualquier plaza de España, o lo que es lo mismo, a las "cifras orientadoras" del Convenio Colectivo que se aplica en España. ¿Pierden los profesionales poder adquisitivo?; la respuesta puede ser afirmativa, pero con muchos matices. Me cuesta creer que las zonas toristas rebajen esa pretensión para aquellos toreros, - del otro escaláfón - y más modestos, que son parte elemental de esas corridas que las figuras, y menos la del G-10, que no quieren ni ir a verlas como espectador.
Por eso me extraña que el G-10, se haya reunido con urgencia esta semana, y hayan valorado de forma negativa esa "rebaja porcentual", que parece ser un asunto de estado....o de cultura, según se mire. No sé quien será Viriato en esta historia, pero sí se quién pueden ser los Escipios en esta historia, y todo apunta a que ciertos empresarios en conveniencia con alguno del G-10, hayan querido "negociar" para sus intereses, olvidando a la parte más debil, y obviando a los toreros modestos. ¿Alguién ha preguntado por ellos?. Nadie dice nada, por si acaso. Ahora el G-10 quiere negociar directamente con los empresarios el criterio establecido para el año que viene, pero no me extrañaría que lo que se dijo hace muchos años por Escipio, los mismos que ahora protestan con especial interés, digan aquello de: «Francia, no paga traidores». Esperemos acontecimientos, pero pongamos otra frase: «el que juega con fuego, se quema». He dicho.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y has dicho muy bien.
Un cordial saludo

Gastón Ramírez dijo...

Amigo, se dice en CONNIVENCIA.
Además, parece que no le ha quedado claro nada del asunto de los honorarios de los toreros en Francia.
Saludos.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails