Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 20 de diciembre de 2011

El Adorno: «AFICIONADOS (2) TAUROADICTOS»*

«El buen aficionado, no el advenedizo y mayormente verbenero que casi con toda seguridad deriva en inconstante, es tauroadicto. Ya dice el refrán que quien tiene un vicio, si no se mea en la puerta se mea en el quicio. Aquel que se halla inmerso en el venenillo taurómaco es cautivo del refrán.
Por mucho que le suban los precios de las entradas; por más que cada vez sean menos los torero capaces de hacer perder a uno una buena siesta; aunque las reses que se lidien poco tengan en común con aquellas que cimentaron su afición y en palabras de Antonio Lorca den más pena que miedo, termina por acudir cada vez que puede a las plazas para ver si cae algo, aunque sea con cuentagotas, con lo que perfumarse la retina y dar pábulo a su afición cada vez mas preñada de nostalgias y recuerdos.
Ese tipo de aficionado, cada vez menos numeroso porque cada vez son menos los jóvenes que se aficionan, suele ser persona de amplios registros en sus gustos taurinos. El Maestro Vicente Zabala, gustaba de decir que el mejor aficionado es aquel a quien más toreros cabían en la cabeza. Esto es aquel a quien gustaban más toreros; y si eran de diferente corte mejor aún. Es más la variedad de estilos y modos de ser torero provocaban cantidad de aficionados y el que se acercaba a la tauromaquia veía que dentro de la variedad había elelementos comunes: eso era la esencia de la Tauromaquia; Lo peculiar de cada torero era lo esencial de éste, y la diversidad provocaba que el neófito se enganchara.
Así las tertulias se hacían amenas porque la variabilidad, de modos de comportarse las reses y de enfrentarse a ellas, era tan grande que lo que se hablaba en ellas era igualmente diferente. Hoy dia se pasa uno por las múltiples tertulias que han proliferado y los contenidos de todas son, más o menos, los mismos. Que si la falta de raza del toro, que si la Fiesta está siendo atacada desde fuera ( yo creo que desde dentro los peligres que se ciernen sobre ella son más peligrosos), que si José Tomás “para arriba” que si Morante para abajo”, que si la maestría del Juli, que si la galanura de Manzanares. Y poco más que contar. De todas formas las tertulias son en general agua de Mayo porque permiten matar el gusanillo de la tauroadicción que padece el aficionado.
A otro nivel también soy prisionero del refran del vicio. Llevaba tiempo sin escribir ni leer cosas sobre toros. Fue actividad pasada me decía. Solo mantenía la Tertulia El Alabardero con gente tirando a puretona. Gracias a Y Digo Yo, he reconquistado un gustito en condiciones: enjaretar letras y palabras para expresar cosas en torno a los toros.
Pero también me ha permitido otras. Veamos. Como tampoco leía casi nada , algún que otro titular de crónicas, nada de blogs ni de webs, andaba muy desconectado de las cosas y personas que escribían en torono a la Tauromaquia. Al cabo de los años algo veo, tampoco demasiado, de lo mucho que se publica por ahí. Así he podido constatar con fruición que sigue en activo la pluma de D. Benjamín Bentura Remacha, quien con su revista Fiesta Española era un referente para mí afición adolescente. En ella uno completaba la visión que por edad y limitaciones tenía. Ampliaba mi horizonte. En sus análisis brillaba la capacidad de valorar la variedad de toros y toreros que pululaban por aquellas calendas. Alimentó mi tauroadicción. Gracias.
También percibo que algunos críticos y comentaristas (Lorca, Crivell, Zabala, Ramon, … )no se han movido ni tanto así de cómo eran y entendían la cosa; enhorabuena. Ser crítico no ser ácido; ser insobornable no es tener el café agrio por la leche que le acompaña; ser incisivo no significa destripar personas. Son Tauroadictos. Otros no se si se han movido o “así nacieron”, pero da pena. Celebro un montón que a las páginas de Y digo yo, se sume Antonio Zoido, historiador, hombre culto y ameno conversador amén de presidente de la Tertulia Taurina El Alabardero. Ah, y ex-acomodador de la plaza más bonita del mundo. La Maestranza. Otro tauroadicto
Por cierto, ahora Jaime Malaver el 2011 no para. Descanse en paz el buen torero algabeño.»

*Luis García Caviedes, Psicoanalista, escritor y aficionado de Sevilla.

Foto: Viñeta Mingote, publicada en el ABC.

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails