Este año esta declarado para la fiesta de los toros, «Annus horribilis», a tenor de los fallecimientos de muchos profesionales, muy queridos, y muy respetados por los aficionados a la fiesta de los toros. El ganadero Núñez Moreno de Guerra y su hijo, Juan P. Domecq, Manuel Montoya, Luís Gonzalez, «Antoñete», «Almensilla» y la semana pasada, y el más reciente, Diego Puerta, entre otros, que han provocado que este modesto aficionado declare así al año que términa con un epílogo bastante desafortunado. Así es la vida.
Buscando en mi archivo he encontrado esta foto que acompaña a este “post”, y traerá recuerdos especiales a todas aquellas personas que vieron en sus retinas la numerosas tardes, que Puerta, y «Almensilla» realizaron paseillos demostrando su torería y profesionalidad.
En Sevilla, igual que en el resto de España, se ha notado el “bajón” de los aficionados tras la muerte de Diego Puerta, un referente para entender la tauromaquia de nuestros tiempos, y que lamentablemente no ha sido reconocido, y acompañado en su sepelio, por los sevillanos y sevillanas, en comparación con otros matadores que nos han dejado en este año. Estoy de acuerdo con quienes han escrito sobre este tema, como Crivell, Nieto, etc, que han dejado entrever, la falta de sensibilidad para con la figura de Diego Puerta.
A pesar de esos detalles, - consideraciones de todo tipo de oirán, y reflexiones sobre su persona, que tras el fallecimiento no tienen ya cabida – el cielo sevillano esta de luto, por la cantidad de profesionales que tristemente nos han dejado, y quizás allí, - en el cielo – se sentiran reconfortados, y halagados, cuando allá por el mes de abril de la temporada de 2012 empiece con el prologo de Resurrección, y la afición se acuerde de ese minuto de silencio que no se debe limitar a ese computo, sino deberá realizarse por un tiempo mayor, y en memoria de todos aquellas personas que nos han dejado, porque sí ahora estamos de luto, mañana, su gloria y recuerdo, será motivo para que nos alegremos y acordarnos de que lo dieron todo por la profesión, y que gracias a su tauromaquia la fiesta sigue viva y con los detalles y recuerdos que cada aficionado ha tenido de ellos.
Descansen en Paz. ¡¡Toreros!!
Foto: Arjona. Publicada en la Revista Fiesta Española. Año 1968. Archivo de Perez@larcon.
Diseño de la foto: Perez@larcon
No hay comentarios:
Publicar un comentario