Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 28 de enero de 2012

El Adorno: «El toro de Sevilla»*

Queda rematar los carteles más las ganaderías están decididas. A más de un aficionado le produce ingentes cantidades de alegría la vuelta de los toros que pastan en Comeuñas, esto es los toros de Cuadri. Saldrán bravos o menos bravos pero seguro que íntegros y con su castita dentro.
Cuestión importante es hablar sobre lo que se ha dado en llamar "el toro de Sevilla". La frase puede ser inductora de caer en serios equívocos. El toro de Sevilla es el de todos lados y el que gusta es aquel que permita al torero realizar la definición que de toreo hacía Rafael Gomez El Gallo: Torear es tener un misterio que decir... y decirlo. Sin el toro de verdad, que no tiene por qué ser el zambombo que se puso de moda allá por los noventa en Las Ventas del Espíritu Santo. El toro, salvo determinados encastes, ha sido siempre un animal bajito.
Viene a cuento lo, cuentan, dijo en cierta ocasión Juan Belmonte a un vaquero que trabajaba en su finca de Gomez Cardeña. El buen vaquero, excelente persona y conocedor del toro como pocos y que llegó a matador de toros quería ser torero y le regaló a D. Juan dos entradas para su debut. El chaval arrojado y valiente, virtud que sobresalía sobre todas aunque no andaba carente de buen gusto en especial con el capote, mostró sus cartas pues de oficio debían estar cortito por aquellas calendas.
Al dia siguiente, ya en la finca Belmonte le dijo: “Mira muchacho cuando salga el toro te agachas y verás que le cuelgan dos cosas que seguro que son más gordos que los tuyos”. Le decía que a “riles” no le ganaba nadie al toro, que había que poderle con inteligencia.
Viene a cuento esto porque, como decía, el toro es un animal no muy grande porque “esos atributos pesaban tanto que no le permitía crecer”( frase de un mayoral). El toro creció al tiempo que laminaban, algunos, su fiereza. Curiosamente esa cualidad sigue intacta en la mayoría de los toros que se crían en Sevilla.
El toro tradicional que se cría en la provincia de Sevilla, y por ganaderos naturales o residentes en ella, no es toro, precisamente, comercial ni terciadito. Nos estamos refiriendo al toro de Miura, que pasta en La Campana, al de Pablo Romero que lo hace en Aznalcóllar, al de Guardiola en Utrera, los "Tulios" en Villanueva del Rio y Minas, Albaserrada, Villamarta, los "santacolomas" de Buendía y Felipe Bartolomé...
Y ya que citamos a Pablo-Romero pienso lo buen presidente que se pierde la Maestranza en la figura del último propietario de la vacada: Jaime Pablo-Romero de la Cámara.
Otra cosa dieferente será el toro que suele salir en la Maestranza.
Por el tipo de aficionado que la asiste, es toro que proporciona(ba) la posibilidad de hacer un tipo de toreo determinado, con más frecuencia que el mastodonte de otras plazas. Quizás por el tópico del "toreo de Sevilla" se ha buscado un toro acorde con él. Los toreros quieren el toro de poco riesgo y al que "se le pueda hacer algo importante", de ahí que sean conniventes con ese tipo de toro y, cómplices, silenciadores en el caso frecuente de sufrir las reses un disgusto en las puntas.
En la permanente búsqueda que los ganaderos hacen de un toro noble y sin picante, se ha llegado a discordar uno, bobalicón, sin raza y que puede dar al traste con el invento. Nadie quiere, porque no sirve al espectáculo, un rufián de "colmillos retorcidos", desencajado de las características de su encaste; mas tampoco se puede uno, alegremente, conformar con un toro desrazado y sin motor. El riesgo de quedarnos sin fiesta con ese toro es tan grande como el se corre con el toro mastodonte, basto y destartalado, sin casta, ni clase alguna y adoleciendo de las peculiariedades zootécnicas y psicológicas que, siempre, ha tenido el toro de lidia.

*Luis Garcia Caviedes, Psicoanalista, escritor y aficionado de Sevilla.

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails