Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 12 de febrero de 2012

Martín Cartaya y Alvaro Pastor Torres, presentan «Sevilla en blanco, negro y color»

Informa Carlos Crivell, en su amplia Web de noticias taurinas, Sevillatoro, que «El Ayuntamiento de Sevilla, por medio de la delegación de Fiestas Mayores, acaba de publicar el libro Sevilla en blanco, negro y color, con fotografías de Jesús Martín Cartaya y textos de Álvaro Pastor Torres.
Se trata de una publicación en formato libro de 30 x 24 cm. con 200 páginas. El subtítulo de la obra, Memoria gráfica de la Ciudad (1950-2011) refleja perfectamente el contenido: casi 370 fotografías (366 para ser exactos) de Jesús Martín Cartaya –muchas de ellas inéditas-, con un breve texto explicativo de aquellas que se ha considerado oportuno para su mejor comprensión, redactado por Álvaro Pastor Torres, autor también de la selección y organización de las imágenes.
La obra se inicia con sendas presentaciones de Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla, y Gregorio Serrano, Teniente de Alcalde delegado de Fiestas Mayores, continua con un prólogo firmado por Antonio Burgos y se remata con un epílogo de Francisco Robles.
El índice se articula en dos grandes bloques: “Sevilla en blanco y negro” (274 fotografías) y “Sevilla en color” (92 fotografías). El primer apartado se divide a su vez en cinco capítulos:
- “La Sevilla que se fue y la que no pudieron llevarse” (98 fotografías). Donde aparecen muchas imágenes de momentos irrepetibles y de lugares ya desaparecidos: el teatro San Fernando, la Feria del Prado, las arriás, la nevada de 1954, la Cabalgata con mulas o el tren por la Delicias.
- “Sevilla con sevillanos o forasteros” (84 fotografías). Una impagable selección de personajes de la ciudad, desde “El mudo de Santa Ana” hasta fray Carlos Amigo Vallejo pasando por Luis Fuentes Bejarano, Vicente el del canasto, el maestro Solano, Antonio, Juanita Reina, Bandarán o sus maestros Serrano y Luis Arenas.
- “Fías, porfías y cuestiones de cofradías” (25 fotografías). La faceta quizá más conocida de Jesús Martín Cartaya como fotógrafo: capataces y costaleros, el Cachorro ante los Reyes, la cofradía del Tiro de Línea cruzando las vías del tren o una igualá bajo las setas de la Encarnación.
- “Toros en Sevilla” (43 fotografías). La gloria y la tragedia en el coso del Baratillo: Paquirri en triunfo; la tragedia de Montoliu; los avíos de Emilio Muñoz en la puerta de Los Tres Reyes, Curro Romero o magníficos retratos de la gente del toro.
- “Y Triana se va al Rocío” (24 fotografías) con la peregrinación de la Hermandad trianera hacia la aldea (las carretas por la calle Castilla, la cuesta del Caracol, la Calle Real de Castilleja, los pinares…)
El segundo bloque, “Sevilla en color” sigue el mismo esquema temático de los apartados anteriores.



(Para cualquier consulta pueden contactar con Álvaro Pastor Torres, Teléfono 671.316.664 o bien: apastort@hotmail.com)
JESÚS MARTÍN CARTAYA (Sevilla, 1938). Reconocido fotógrafo con amplia trayectoria. Discípulo de Serrano y de Luis Arenas. Ha colaborado con ABC de Sevilla, la agencia EFE, el diario Suroeste, el Boletín de las Cofradías de Sevilla y un sinfín de publicaciones de tema cofrade, taurino, flamenco, costumbrista y cultural.
ÁLVARO PASTOR TORRES (Sevilla, 1966). Licenciado en Historia, profesor, escritor, crítico taurino y fotógrafo aficionado. Colaborador durante más de 20 años en ABC de Sevilla y un trienio en EL MUNDO de Andalucía. Tiene publicados ocho libros con Sevilla como eje central.»

Por lo que me han comentado lso que han adquirido el libro, merece la pena, no sólo por el trabajo fotográfico de Martín Cartaya, sino por los sabios apuntes del verbo y la palabra, siempre sevillana y  sentimentalmente barroca de Alvaro Pastor Torres. ¡¡Enhorabuena a los autores!!

Foto: Sevillatoro.com

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails