Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

miércoles, 25 de abril de 2012

14ª de abono en Sevilla: Una estocada que vale una oreja

En primer lugar, debe estar contento la familia Pages por la entrada registrada esta tarde en la Maestranza de Sevilla. No estaba siendo bueno el comienzo de la feria en lo que respecta al aforo, y esta tarde casí se pone el cartel de no hay billetes. Que me lo expliquen. 
Sobre los toros de Jandilla hay que felicitar al ganadero en cuanto a la presentación de los toros, ya que ha sido una corrida muy bien presentada, y con las hechuras y prototipo racial del toro bravo de lidia del encaste que se lidiaba. No ha sido una corrida de toros que se haya dejado en el caballo, - algunos han manseado y en general se ha dosificado mucho el castigo por los varilargueros -  pero han tenido nobleza (1º 2º, 3ª y 4ª ) y han carecido de fondo y clase suficiente para la lidia.
Manuel Jesús "El Cid", tuvo un primer toro noble, que se le dió mucha tela en el caballo, y en el que el torero de Salteras apenas apretó el acelerador con el capote. Con la muleta ni toro ni torero tocaron los palillos adecuados, y aquello no tenía nada de emoción. Muletazos sueltos, sin apreturas, y con una velocidad en el trasteo superior a las nobles embestidas del animal. Además aquello duro hasta que el toro dijó que no quería embestir. Tras un pinchazo y estocada fue silenciada la labor del torero. 
Con el cuarto de la tarde, un toro flojo, que simuló dos puyazos en la suerte de varas, y que fue lidiado de forma excelente por "El Boni". En banderillas saludó tras ejecutar dos pares de forma magistral, "Alcalareño". El trapio y condición del toro eran propicios para que la faena pudiera tener la altura deseada. Brindó el toro el diestro de Salteras, pero la faena quizás careció del acople deseado. Empezó con ritmo la faena pero tras dos series entonadas con la derecha la faena bajo de nivel. "El Cid" optó por ahogar las nobles embestidas del animal, y no tocar los engaños en el sitio adecuado. Sin criterio y sin el alma suficiente se le vio al torero sevillano que se va de vacio otra tarde en Sevilla. 
Castella con el segundo toro de la tarde, que se dejó banderillear con dos pares muy buenos de Javier Ambel, y que en la muleta se quedó parado. El francés a base de porfiar y demostrar valor estuvo por encima del animal, que no demostró ninguna raza y clase. Al final se puso pesadito con la muleta. 
Con un toro notable de presentación que hizo quinto, no le dejó sentirse con el capote. Apretó de lo lindo en banderillas, y apenas había razones para el optimismo. Demostró una vez más mucha frialdad y valor ante un toro que nunca humilló y que fue desrazado y sin el fondo de casta que se le debe presuponer a un toro. bravo. 
Talavante lanceó con veronicas y chicuelinas muy alegres al castaño que hizo tercero de la tarde. Se cuido en el caballo a este toro, y en el último tercio la nobleza del toro se dejó sentir en la faena. Talavante mostró disposición con el pitón derecho, y con mucha templanza y empaque se aplaudió dos series con la mano derecha. Tuvo su punto fuerte con una serie muy limpia con la mano izquierda, y con la cadencia y suavidad que transmite el torero pacense. Lastima que no tuviera más fondo el toro. Faena de corta estructura que fue rematada de forma magistral con la espada, con una ejecución impecable. La petición no se hizo esperar y la oreja se concedió a mi modo de ver por la eficacia y exposición en gran medida por la ejecución de la suerte de matar. 
Basto de hechuras fue el sexto, y Talavante saludo con el capote de forma vistosa, y la remato con una media con mucho sabor. No hizo buena pelea en el caballo, y apreto ligeramente en banderillas. Lastima que en la muleta se parase, y estuviera el toro bajo de raza y casta. Faena sin la emoción deseada ante la plena sosería del animal. Otra vez será.

Foto: Diario As 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails