Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 1 de abril de 2012

Proyecto conmemorativo al torero Juan Belmonte. (1962-2012/1913-2013)


«Juan Belmonte fue en el toreo revolucionario, valiente, artista…, y con una técnica cada vez más depurada que le convirtieron en el torero más completo de la historia. Pero siendo esto importante también es de destacar su humanidad, su cultura, su genialidad… que hacen que su figura no sólo se limite al ámbito taurino. El mundo de los toros tiene una oportunidad única de reivindicar su grandeza porque, como dijo Ramón Pérez de Ayala, “el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla...; así pues, las corridas de toros... son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia, como el habla que hablamos”. En esas verónicas y medias verónicas de Juan Belmonte, de una estética y emoción indescriptibles, ¿hay sufrimiento del toro? En esas grandiosas faenas de muleta, con sus naturales, pases de pecho, molinetes, afarolados, ¿hay sufrimiento del toro? Pero además, con Juan Belmonte se puede desmontar la idea de un torero inculto, sin sensibilidad, sin principios, etc., como nos quieren hacer ver los antitaurinos. Juan Belmonte es autodidacta, sin estudios apenas, pero un lector empedernido que gracias a su inteligencia y a su extraordinaria personalidad llegó a relacionarse con los mas cualificados miembros y representantes de la cultura y sociedad de la época. El año 2012 se cumple el 50 aniversario de su muerte y el 2013 el centenario de su alternativa. Nuestro agradecimiento, admiración y cariño nos mueve a poner un granito de arena en la exaltación de uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX. 

Para recordar tan importantes acontecimientos, se ha constituido una Comisión, integrada por un Comité de Honor, en el que figurarán, de una parte, aquellas autoridades y personalidades representativas de las Instituciones públicas o privadas que contribuyan a engrandecer la efemérides organizando actos y, de otra, la representación de la familia Belmonte; y un Comité de Coordinación que tendrá como objetivos fundamentales el impulso y coordinación de las actividades que pudieran plantearse y la difusión de cuantos acontecimientos se celebren en el marco de tan importante conmemoración.»


Para más información: http://www.elpasmodetriana.com

Fuente y foto: http://www.elpasmodetriana.com/search/label/Noticias

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails