Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 25 de junio de 2012

La Feria Taurina de Almería, del 21 al 25 de agosto de 2012

Informa el Diario Ideal, en la publicación que narra, Juanjo Aguilera, que «La de 2012 será la feria de los recortes. El mundo de la tauromaquia no es ajeno a la crisis económica y, por ese motivo, el ciclo taurino que tendrá lugar en el coso de la Avenida de Vilches en honor a la Virgen del Mar, verá reducido el número de festejos, lo que puede permitir que se ‘vean’ más baratos los abonos -costarán menos por esa reducción de corridas-, en la edición de la Feria de Almería que se realizará en torno al 125 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Almería. 
Serán, por tanto, cuatro corridas de toros y una de rejones, que se llevarán a cabo entre los días 21 de agosto, martes, y 25 del mismo mes, sábado. Lo anunció Óscar Chopera, que ha tenido un contacto reciente con los medios de comunicación y representantes de las peñas taurinas más numerosas y con más actividad en torno al mundo del toro, que no pasa por sus mejores momentos, por lo que se extrae de las conversaciones con el representante de la empresa encargada de organizar el ciclo taurino desde hace ya más de medio siglo y, por supuesto, de lo que se ve en los distintos festejos que se vienen realizado desde que comenzara la temporada taurina. Las plazas no se llenan y los gastos son cuantiosos. 
Aún así, el empresario guipuzcoano no tira la toalla y esa visita a Almería de días pasados responde a sus intenciones por encontrar fórmulas con las que tratar de hacer que el coso taurino de la Avenida de Vilches siga siendo un ‘oasis’ y responda con público y actuaciones a lo que ha sido durante muchas ocasiones, la mejor feria del sur, incluso por encima de las de plazas de primera categoría como pudieran ser Sevilla, Córdoba o Málaga. 
Lo cierto es que la del año pasado sirvió para recuperar sensaciones positivas, tal vez para colocar al ciclo almeriense de nuevo en una posición interesante dentro del oficioso escalafón de ferias en las que ‘casan’ los intereses de los aficionados, de aquellos que van a ver un espectáculo, sin entrar a valorar más que el triunfo y de los que disfrutan a su manera, dándole valor a lo que se esconde en una faena, más allá de los apéndices cortados o no dados, merecidos o negados. El debate De todas formas, la del pasado año fue una feria con pérdidas, sobre todo para el empresario. La empresa Martínez Flamarique dejó de recaudar un buen número de euros. La crisis económica se dejó notar en los tendidos, con menos público del esperado. No hubo lleno en ninguna de las siete tardes y, por tanto, en algunas de ellas -la mayoría- la recaudación no dio para pagar los gastos que conllevaba la celebración de los festejos. 
Urgen medidas y la empresa ya ha adoptado algunas que aún se desconocen y que serán anunciadas el día de la presentación de los carteles, acto que tendrá lugar la primera semana de julio y que también llevará consigo novedades interesantes, ya que ésta no será como en años anteriores, un acto cerrado al público, sólo para medios de comunicación y representantes de las peñas taurinas almerienses. 
En esta ocasión, se anuncia que el acto será abierto al público en el Teatro Apolo y conllevará posiblemente actos añadidos, con el toro como epicentro de la actividad. Será entonces cuando se conozcan los carteles de una feria recortada en el número de festejos programados. Así, este año desaparece la novillada, habitual festejo que servía para poner la feria taurina almeriense en boca de la afición al mundo de la tauromaquia. La carencia de novilleros que marquen época, de momento, es el handicap principal, un motivo que justifica la ausencia de la novillada, que siempre ha sido ‘santo y seña’ de una casa, la Casa Chopera, que siempre dio su sitio a quienes pretenden ser doctores en tauromaquia en un futuro próximo. Así, el ciclo almeriense, que comenzará el martes, día 21 de agosto, lo hará con cuatro corridas de toros y una de rejones, que fue, junto a la tarde del viernes, 26 de agosto, lo mejor del programa. Aquella tarde supuso una nueva etapa para el centenario coso almeriense, donde no se cortaba un rabo desde hacía casi 29 años. Manzanares, en una espléndida actuación, puso ‘orden’ en esta estadística para convertirse en el más reciente en sumar los máximos trofeos en la plaza de la Avenida de Vilches. Pero además aquella fue una tarde grande, en la que también alternaron y a buen nivel Julián López ‘El Juli’ y un jovencísimo Jiménez Fortes que había tomado la alternativa la tarde antes en Bilbao. Los dos acompañaron a Manzanares en la salida por la puerta grande. Fue una tarde en la que el triunfo también tiene nombre taurino, el de la ganadería de Garcigrande, que formó tándem con los proyectos de los hombres de luces. La del año pasado fue la mejor feria almeriense del siglo XXI, con 35 orejas, un rabo y la vuelta al ruedo a dos toros, con 12+1 salidas por la puerta grande, doce toreros y el ganadero representante de Garcigrande. 
La referencia Óscar Martínez presentará, la primera semana de julio, una feria con novedades en la que estarán presentes todos los toreros a los que puede llegar el empresario guipuzcoano. Es decir, salvando a José Tomás, está claro que estarán todos los que andan en boca de los aficionados, desde José María Manzanares hasta ‘El Juli’, que podrían estar la misma tarde, como ya ocurriera el pasado año; Alejandro Talavante, Juan José Padilla, El Fandi, David Mora o Jiménez Fortes, sin olvidar a otros que se quedaron fuera el pasado año, como sucedió con Iván Fandiño, al que hay ganas de ver en Almería. 
Como siempre, también la presencia de toreros almerienses, si bien no está confirmada del todo la presencia de los dos que andan ‘mejor vistos’, Ruiz Manuel y Paco Torres Jerez, sin olvidar que el duelo entre Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura estará en el cartel del rejoneo. 
En lo que a ganado se refiere, aunque Óscar Martínez no confirmó hierros, sí que es cierto que se habla de ganaderías como la de Garcigrande, después del éxito del pasado año; Parladé, El Pilar, Torrestrella, Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo

P.D. Todo apunta a que puede a ver una sorpresa respecto a la actuación de la Escuela Municipal Taurina......y que lo haga en Domingo......Esperemos la confirmación de la empresa.

Foto: Ideal.es

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails