| Desplante de Cabrera |
Plaza de Toros de La Malagueta – Lunes 6 de Agosto 2012 VII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas
Tres cuartos de entrada. Se lidiaron 6 erales de Fuente Rey (Bohórquez) desigualmente presentados. Destacó por su bravura el primero.
JESÚS MAYO (E.T. Albacete): estocada haciendo guardia y estocada delantera (Vuelta al ruedo) TIAGO ANDRÉ (E.T. Villafranca de Xira): pinchazo, media estocada y ocho descabellos (Silencio tras aviso) JOSÉ CABRERA (E.T. Almería): estocada contraria (2 Orejas)
PEDRO GOMES (E.T. Villafranca de Xira): estocada haciendo guardia, pinchazo, estocada y once descabellos (Silencio tras dos avisos)
CARLOS ARANDA (E.T. Baeza): estocada trasera y tres descabellos (Vuelta al ruedo por su cuenta tras aviso)
JOSE ANTONIO LAVADO (E.T. Málaga): estocada baja (1 Oreja)
PEDRO GOMES (E.T. Villafranca de Xira): estocada haciendo guardia, pinchazo, estocada y once descabellos (Silencio tras dos avisos)
CARLOS ARANDA (E.T. Baeza): estocada trasera y tres descabellos (Vuelta al ruedo por su cuenta tras aviso)
JOSE ANTONIO LAVADO (E.T. Málaga): estocada baja (1 Oreja)
Se recoge en el Blog Malaka Taurina la correspondiente reseña:
"Estaría bien, aprovechando el tirón popular que tienen estos festejos, el poder educar al público dándole a entender que La Malagueta no es una plaza de pueblo, aunque en ocasiones lo parezca, y para ello se debe contar con la principal colaboración del palco presidencial que es quien puede, y además debe, imponer respeto y seriedad en la plaza. Ayer presidió, y no por primera vez, Jose Antonio Trujillo. Cuentan quienes le conocen que es buen aficionado pero ayer se equivocó al premiar con dos orejas una faena muy vulgar del joven José Cabrera. Cierto es que el representante almeriense dejó constancia de sus ganas desde el recibo capotero con una larga cambiada y luego con las banderillas muy en el estilo Ferrera, es decir mucho adorno y posturita, pero banderillear, lo que se dice banderillear, poquito. El chaval tiene aires populistas y torea como tal… abusando de pico, muchos desplantes y una imagen lamentable, tal y como se demuestra en la foto que encabeza esta crónica, con los trastos por los suelos. Nunca me gustó ese gesto de tirar los trastos por los que se debe de tener un mayor respeto. Todo esto fue premiado por el presidente Trujillo con dos orejas y la consiguiente Puerta Grande. ¿Es ese el nivel que se merece y que queremos para Málaga?" (Jose Daniel Rojo)
El amigo Pepe Pastor, expresa en su Blog Malaga Toro; "Las reses de Fuente Rey, de mediocre y desigual presentación, impropias de una plaza que tiene la categoría administrativa de primera, aunque realmente sea pueblerina. Los novilleros, un estímulo externo para que el aficionado salga huyendo de la plaza y, para el que haya asistido por vez primera, no vuelva a hacerlo. Deprimente. ¡Menudo futuro! Buenas maneras de Jesús Mayo, pero al que se le fue sin torear el mejor eral de la tarde, de una extraordinaria calidad y nobleza. Los representantes portugueses para dedicarse a otra profesión y no perder el tiempo y la juventud queriendo ser algo en el mundo del toro. ¡Qué horror con el capote! Salvo algunas verónicas de Carlos Aranda, el toreo de capa parece no figurar en el temario de las escuelas taurinas. Por el albero de la Malagueta han desfilado novilleros desbordados, sin ideas, ayunos de la más mínima técnica y conocimiento de los terrenos. Todos los participantes han dado un gran concierto de descolocación, de pico muleteril, de toreo de expulsión y carente de quietud, temple y ligazón. El toreo de siempre, el que consiste en darle al toro las distancias justas según sus condiciones, adecuar el temple a la velocidad del animal, citar con la muleta planchada y darle al toro las ventajas, ha pasado a la historia. Ni se enseña, ni puede ser aprendido por chavales que como los de hoy no han mostrado ni actitud ni aptitudes para ello. Del local Lavado decir que ha estado rematadamente mal, muy acelerado, perdiendo muchos pasos, sin ligar las series, sin ceñirse, descargando la suerte y aliviándose desplazando la embestida hacia fuera. Mejor que deje de banderillear. No ha logrado sacar un olé del numeroso grupo de partidarios que le esperaban con inusitada ilusión. Una verdadera pena lo de este chico.
En lo que si han estado de matrícula de honor todos los “alumnos” es en los desplantes, las posturitas, las morisquetas y, algunos de ellos, en dar la vuelta al ruedo por cuenta propia. En cuanto al picador, otro que ha hecho merecimientos para no volver a montarse más en un caballo de picar. ¡Qué cantidad de marronazos y puyazos traseros! Por cierto, ¿quién actuaba como director de lidia? Se les olvidó ponerlo en el “novedoso” cartel de mano."
Foto: Pepe Pastor (Blog Malaka Taurina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario