El otro dia el empresario vasco fue al programa La Divisa, de Pedro Javier Caceres, en Onda Cero, ha "quejarse" del momento actual empresarial ¡¡Angelitos...! y dijo algunas "perlas" que si bien en el fondo lleva razón, es totalmente proporcional al grado de culpabilidad que conlleva su gestión empresarial, basada en ganaar dinero dando la espalda al aficionado. ¿Y sugiere la idea de llevar gente a la plaza?. Desde luego con los planteamientos actuales lo dudo.
Les enlazo con lo establecido por el portal burladero.com:
«Óscar Chopera habló con Pedro Javier Cáceres en La Divisa de Onda Cero de la reunión mantenida por los principales empresarios taurinos ANOET, en la que se ha tratado el fin del Convenio Nacional Taurino y los derechos de imagen entre otros temas.
Sobre Málaga ha explicado que es difícil mantener una plaza con las condiciones que exigen y que todavía no está decidido si continuarán gestionando La Malagueta.
A la Junta Directiva han venido muchos responsables de ANOET y ya por la tarde los asociados y gentes que no pertenecen a ANOET pero han venido porque la situación actual del empresariado es complicada. Este año terminaba el Convenio Nacional Taurino entre diversas asociaciones y se denunció por parte de ANOET porque si no se denuncia se prorroga automaticamente y estamos empezando a tratar ese tema.
Dentro del convenio nadie entiende desde fuera una cosa. Decía Salvador Boix con toda su razón "ha llegado la hora de que los toreros sean dueños de sus carreras". Y de sus gentes digo yo también, derechos de imagen etc.
Haz mezclado todos los problemas a la vez. En el Convenio queremos separar las relaciones mercantiles de las relaciones laborales. Este año termina el acuerdo que existe entre los derechos de imagen de los toreros y los subalternos y por otro lado termina el Convenio que regula las relaciones laborales.
En el propio convenio trata muy claramente en el apartado segundo la regulación de las relaciones siguientes: a) La relación jurídico laboral entre los organizadores de espectáculos taurinos y el matador, novillero o rejoneador, todos ellos jefe de cuadrillas.
b) La relación jurídico laboral entre los jefes de cuadrilla y los subalternos
Por ello debemos y queremos dejar claro cuáles son las relaciones laborales que tiene que existir entre el empresario y el torero tanto persona física como jurídica. Y por otra parte la relación que tienen los toreros con sus "empleados", con su cuadrilla.
El tema de la televisión es otro tema, es mercantil y habría que ver como se negocia pero son dos cosas distintas.
Lo que no tiene lógica es que dentro de nuestro propio convenio estemos negociando las relaciones laborales de los matadores
Según la relación laboral y conforme me has leído del convenio,¿por qué el empresario se tiene que hacer cargo de la seguridad social de los "empleados" del contratado?
Todavía es más incongruente como tu negocias un convenio cuando los toreros se sientan en la parte social y son empresas. Es una forma de actuar que en el momento en el que estamos debemos cambiar.
Desde 2008 se han reducido un 40% de espectáculos taurinos y algo debemos hacer.
Parece ser que los subalternos piden para el nuevo convenio un aumento de honorarios
No lo sé, no hemos discutido todavía con ellos. Falta mucho por negociar, el invierno va a ser largo. Queremos empezar a reunirnos antes de que acabe el año.
Te tengo que preguntar por Málaga. Sé que estáis en negociaciones.
En Málaga tiene que haber un cambio para que la cosa funcione. Pedimos una serie de modificaciones y nos han contestado diciendo que era imposible por un tema jurídico, ahora nos tenemos que reunir con la Diputación y a partir de ahí tomaremos decisiones.
La viabilidad de un proyecto tiene que pasar por la gente que vaya a los toros. Ni nosotros mismos sabemos ahora lo que vamos a hacer.
Para terminar y cambiando de tema ¿Cómo le ha sentado a Pablo lo de Jiménez Fortes?
Le ha sentado como a mi, no quiero entrar, no me ha sentado bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario