Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 25 de febrero de 2013

Buena cantera de aficionados prácticos en Almería

Benjamín Hernández
La provincia de Almería a lo largo de su extensa historia taurina ha tenido la desgracia, o mejor dicho, o el lamento de que su extensión territorial no era compatible con el desarrollo pleno de los efectos de un apego real a los valores intrísecos de la Tauromaquia. Es decir, su privilegiada “esquina mediterránea”, con el Cabo de Gata al frente, sus playas, y sus montes desérticos no son tal vez los condicionantes mas apropiados para ver dehesas, monte de encinas, y ganaderías de bravo, y por ello, la madre naturaleza, y su climatología impidan, o tal vez impedían, que la afición a los toros en Almería, mi ciudad y mi tierra de nacimiento a la que adoro, no tenga la repercusión y justicia mediática taurina deseada. Tópicos y escenarios, que sin ser mentira, son reparos que deben ser explicados en su justo contexto y realidad. 
Esta modesta introducción debe servir para explicar que desde la provincia de Almería me llegan los ecos de la creación de una incipiente asociación de alrededor una veintena de personas y exigentes aficionados prácticos que cada martes en la plaza de toros de la localidad de Roquetas de Mar (Almería) se reúnen para el recreo y fomento de la afición, y asisten a las clases que de forma periódica imparte, coordina y dirige el matador de toros de Almería, Manuel Ruiz Valdivia -«Ruiz Manuel» en los carteles -, y ahora también profesor de la Escuela Municipal Taurina de Almería. 
Pablo Conejero
Estupenda iniciativa de un grupo de reconocidos aficionados de la provincia de Almería, que con el objetivo de desarrollar su afición a los toros y acercarse a la realidad artística y plasticidad del Arte de Cuchares, se trasladan al «Coso de Las Salinas» para dar rienda suelta a la imaginación taurina, y quién sabe, en un futuro, presentarse ante la afición con el «Grado de aficionado práctico». 
Son diversas las edades y los alumnos que comprende a este colectivo, pero sobre todo la razón principal que le motiva su reunión sea la de conocer y practicar una afición que para la provincia supone, en todo caso, un revulsivo y acercamiento de la fiesta a un sector de la afición que desconocía la otra pasión del toreo. Porque este colectivo emprendedor son aficionados a los toros que con su unión y esfuerzo hace que la provincia de Almería, tan lejana a los ambientes taurinos, y tan cercana en otros casos, empieza a sonar como cantera de aficionados prácticos. 
Pablo y Benjamín
Y les puedo asegurar que existe buena cantera; Benjamín Hernández, profesor de Secundaria, periodista, y crítico taurino con una afición práctica desbordada y pletórica, me comenta que todo ello se cimienta con el trabajo y entrenamiento que reciben de «Ruiz Manuel», y por la enorme ilusión de todos los que componen el colectivo de «aficionados prácticos de Almería», con sede en Roquetas de Mar (Almería). 
Otro aficionado práctico, Pablo Conejero, veterinario, es otro pilar fundamental del proyecto,  que demuestra gran dominio y estética delante de las becerras que de vez en cuando, y de forma ocasional, someten a un exigente examen que programan en recintos privados o en ganaderías cercanas a la provincia de Almería. 
Merece la pena saber que existen este tipo de asociaciones para comprender un poco mejor la esencia de la fiesta de los toros, y el impulso, cada vez más fuerte, que los aficionados y personas independientes otorgan a la promoción, divulgación y fomento de la cultura taurina, y al nacimiento de una nueva corriente artística taurina: La de la cantera de aficionados que practican el más puro «toreo Indaliano», como afirma uno de sus exponentes,  Benjamín Hernández.
¡¡Mucha suerte, y larga vida a los aficionados prácticos de Almería!!.

Fotos: Cesión de archivos personales 
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails