Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 21 de marzo de 2013

Dávila Miura: «Antes de ser torero fui aficionado práctico»

En un reportaje para el portal Mundotoro.com, Dávila Miura muestra el proyecto del Club de Aficionados Prácticos.
«En medio de una crisis que afecta también al mundo del toro, nació una preciosa iniciativa hace ahora dos años cuyo lema es 'Atrévete a sentir la magia del toreo'. Llamativo eslogan al que más de 600 personas han respondido positivamente durante los dos años de vida que ya tiene el Curso de Aficionados Prácticos Taurinos (CAPT). 
Son muchos los 'atrevidos' que han querido sentir esa magia de la que tanto su director, el matador de toros Eduardo Dávila Miura, como sus socios en esta aventura, Rafael Peralta y Nacho Moreno de Terry hacen gala en los diferentes cursos y actividades que se imparten y celebran en cada vez más lugares de la geografía española. Además de Olivenza, Espartinas, El Puerto de Sta. María o Valdemorillo, ahora se suman cursos en Albacete y Pamplona. El eslogan escogido por los impulsores de este curso, no es casual. El espíritu del CAPT se nutre en gran parte de esta 'magia' que hace que cualquiera, da igual profesión o forma física, lugar de procedencia o edad, pueda disfrutar del toreo en primera persona. 
Según Eduardo Dávila Miura explica: 'Yo siempre he jugado al golf o al tennis y sé que nunca voy a llegar a ser profesional, ¿pero por qué no iba a practicarlo?. Nuestro espíritu es que cualquier persona que tenga inquietud de conocer desde dentro cómo se siente un torero, pueda hacerlo. Creo, - continúa el torero-, que en estos momentos en los que se dice que el toreo está en crisis, yo gracias a esta experiencia puedo decir lo contrario'. 'En el mundo del toro, y entre todos - prosigue Dávila-, nos hemos acostumbrado a que el aficionado compre una entrada y se siente en su localidad, que unas veces disfrute y otras se aburra, pero confiamos en que vuelva el 'domingo que viene'. Pero no nos hemos preocupado de mantener la afición viva de forma activa. Ahora hay que pensar en iniciativas que nos ayude a darle más cariño tanto al aficionado como al mundo del toro en general. Esto va más allá de un hobbie, para muchos de los que vienen es una pasión, y cuando se dan cuenta de lo que es coger una muleta o un capote, es muy emotivo para ellos. A mi, de forma personal, me llena mucho.'. Más allá de ser una actividad con beneficios, para uno de sus impulsores, Eduardo Dávila Miura, el hecho de enseñar a todo aquel que quiera vivir desde dentro el toreo, supone, según él mismo afirma, una experiencia personal muy enriquecedora: 'No sabes la de cosas que estoy aprendiendo, ahora que estoy retirado, -afirma Dávila-, cuando alguien que llega 'virgen' en esto te pregunta y se interesa, tú tienes que hacer el esfuerzo de explicar cosas que quizá antes hacías por inercia, eso te ayuda personalmente y a perfeccionar mucho la técnica que has tenido en activo. ¡Lo bien que me habría venido hacer esto cuando estaba en activo!', dice el torero entre risas. 
Poco a poco el CAPT se ha hecho con un hueco importante en esta parcela en la que cada vez más les salen 'competidores', algo que no es problema para Dávila Miura: 'Nosotros estamos encantados de que haya más cursos como el nuestro, siempre y cuando se lleve con la seriedad y responsabilidad que nosotros creemos que es la correcta. Es cierto que somos pioneros, pero no podemos olvidar que la figura del aficionado práctico ha existido toda la vida, yo mismamente, antes de ser torero fui aficionado práctico, por ello tampoco nos sorprende que haya más iniciativas parecidas a la nuestra'. 'Si existe una diferencia, -explica Dávila Miura-, es que nosotros intentamos realizar más actividades al margen de los cursos, hemos hecho cosas con la universidad Menéndez Pelayo de Sevilla, con la cárcel o cada lunes impartiendo clases de toreo de salón en el Parque de los Príncipes en Sevilla. Todas las actividades son satisfactorias, por ejemplo en la cárcel contamos con 90 presos, cuando lo normal es que se apunten alrededor de 15 a las actividades que les proponen, fue un logro y una satisfacción que toda esa gente pasase ese rato tan agradable'. Otra de las diferencias con otros cursos que han surgido a raíz de este pionero es que éste cuenta con el apoyo de muchas figuras importantes del escalafón. 
Toreros como Morante, Perera, El Juli, Fundi, Espartaco, Salvador Cortés, entre otros, siempre han mostrado su apoyo al CAPT y han colaborado activamente en sus cursos: 'Es cierto, tanto por parte de ganaderos, banderilleros y picadores, como por parte de estos figurones del toreo, siempre hemos visto apoyo. Cuando se dan cuenta del buen ambiente que se genera (nunca hemos tenido ningún problema con ningún alumno), y la seriedad con la que tratamos el tema, nos siguen animando a continuar. Este apoyo es el que hace que sigamos adelante y por ejemplo hayamos incluído nuevos destinos para los cursos. Pamplona y Albacete serán los nuevos lugares en los que impartiremos nuestros cursos'.
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails