Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 8 de junio de 2013

Concierto para celebrar el 125 aniversario de la Plaza de Toros de Almería

Según informa el Ayuntamiento de Almería, la Banda Municipal de Música, la Unidad de Música de la Legión, la Escuela Municipal Taurina y el musicólogo Julio Francisco González han preparado un concierto muy especial con motivo del 125 aniversario de la Plaza de Toros de la capital. Bajo el nombre ‘Música y Toros’, repasarán el viernes, 14 de junio, a partir de las 21.00 horas, los grandes clásicos de la ‘fiesta nacional’ en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. La entrada es libre hasta completar aforo. 
Para contagiar a los almerienses del espíritu de los ritmos más taurinos, el concierto se dividirá en dos actos con los que lograrán atrapar al público y transportarlos a un singular ruedo. Así, en la primera parte se interpretarán temas de inspiración torera, como el pasodoble de concierto ‘El torico de la cuerda’, una pieza con la que los asistentes se adentrarán en el mundo del toro de la mano del compositor valenciano Luis Serrano Alarcón. A este clásico, le seguirán temas como ‘El Golpe Fatal’ del compositor belga Dirk Brossé, un poema sinfónico compuesto en el año 1989 que recorre los momentos clave de una corrida de toros. Desde las llamadas de ‘clarines y timbales’, hasta los momentos de exaltación del público, pasando por el enfrentamiento entre el toro y el matador. Cierran esta primera parte el pasodoble ‘A la corrida’ o ‘Suite orquestal nº 1’ de la ópera ‘Carmen’ de Bizet, una obra en la que se plasma la exaltación de lo español y en la que la fiesta de los toros es la protagonista que centra el hilo conductor de la ópera durante toda la trama. De hecho, uno de los personajes, Escamillo, es de profesión torero y el cuarto acto de la ópera, se desarrolla en la Plaza de Toros de Sevilla. 
Ya en la segunda parte, el concierto se centrará en pasodobles toreros. Para interpretarlos, junto a las dos Bandas de Música que participan, el espectáculo contará con la colaboración de los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Almería, que desarrollarán la lidia de una corrida de toros teniendo como hilo conductor la música. Pasadobles como ‘Tercio de Quites’, el conocido ‘Nerva’ de Manuel Rojas y el ‘Nacional’ compuesto por Emilio Leseduarte Fuentes y dedicado al diestro Octavio Martínez ‘Nacional’ serán algunos de los temas que se interpretarán en la segunda parte del concierto. Un bloque en el que no pueden faltar ‘La Puerta Grande’ de Elvira Checa, que se ha hecho más conocido aún a raíz de ocupar la cabecera del programa de televisión ‘Tendido Cero’ y ‘Cien años de Oro’, canción ganadora del concurso de pasodobles convocado por la Comisión organizadora del ‘I Centenario de la Plaza de Toros de Almería’ en 1988. Esta melodía, compuesta por el almeriense Paco Urrutia, se interpreta desde la Feria Taurina de 2010, en honor a la Virgen del Mar, por la Banda Municipal, que tuvo la iniciativa de interpretar este pasodoble en los paseíllos de todas las corridas de toros celebradas en la ciudad.

 
Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails