Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 15 de junio de 2013

Presentados los actos del 125 aniversario de la Plaza de Toros de Almería

Presentación del acto.
Ayer en Almería se presentaron los actos conmemorativos del 125 aniversario de su Plaza de Toros. Como informa el periódico local, La Voz de Almería,  el Alcalde de la ciudad , Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, señaló «Es una de las plazas de toros más antiguas de España, y “ha sido, y es, el centro y el corazón de un modo particular de entender la Fiesta, el arte, la belleza, la vida y también la muerte”. Continuó señalando que “a lo largo de todos estos años, miles de almerienses se han emocionado en sus tendidos y palcos; han visto pasar a todas las figuras históricas del toreo, a las ganaderías más acreditadas, y han sabido dotar a ese recinto de una magia especial y única, que hace que los toros se vivan en Almería de un modo diferente al resto de España”. 
Acompañado por los concejales de Alcaldía, Pilar Ortega, y Cultura, Ramón Fernández Pacheco, la diputada provincial María Vázquez, el empresario de la Plaza, Manolo Cuesta y representantes de varias peñas taurinas, Rodríguez-Comendador presentó en la mañana de ayer el programa conmemorativo del 125 aniversario de la Plaza de Toros de Almería.
Organizado por el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial, con la colaboración del Foro Cultural 3 Taurinos 3, Amigos Taurinos de Almería, el Círculo de la Amistad y la Peña Jueves Taurinos, el programa se extiende hasta el mes de noviembre, con un abanico de propuestas como conferencias, exposiciones, visitas guiadas, conciertos, mesas redondas, e incluso ópera.
Las actividades comienzan hoy mismo con una conferencia a cargo del doctor Joaquín Amérigo sobre Juan Belmonte, a las 20:45 horas en el salón de actos de la Diputación, y un concierto de música taurina a cargo de la Banda Municipal y la Banda de la Legión, con la participación de la Escuela taurina, a las 21 horas en el Auditorio Maestro Padilla.
Durante la Feria de agosto se descubrirá una placa, situada en un lugar destacado de la plaza, que recordará este 125 aniversario del coso de la avenida de Vílches. E, indudablemente, uno de los momentos cumbre del programa llegará el 16 de noviembre, cuando se representará en el Auditorio Maestro Padilla la ópera ‘Carmen’.
Además, en el programa destacan una conferencia de la torero Cristina Sánchez, un homenaje al torero César López, ‘El César’, al cumplir diez años de alternativa, el XVI Pregón del Toro de Lidia, a cargo de catedrático y magistrado Enrique Quiñoreno, la presentación de un libro de Manuel Díaz ‘El Cordobés’, y la exposición fotográfica ‘125 años taurinos en Almería’, entre otras actividades.
El programa hasta agosto

Sábado 14 de junio.
20:45 horas. Salón de actos de la Diputación Provincial.
Charla-coloquio ‘Juan Belmonte: Padre del toreo moderno, dueño de su propio destino’. A cargo de Joaquín amérigo Navarro.

21 horas. Auditorio Maestro Padilla. Concierto ‘Música y toros’.
Banda Munic. de Música, Unidad de Música de la Legión y Escuela municipal taurina de Almería.

Viernes 21 de junio.
21:30 horas.
Conferencia del ganadero Tomás Prieto de la Cal y Picón. Entrega del trofeo Relampaguito y Sol de Portocarrero.

Jueves 27 de junio.
20:45 horas. Salón de actos de la Diputación Provincial.
Conferencia de la torero Cristina Sánchez.

Del 4 al 18 de julio.
Salón de la peña Jueves taurinos.
Exposición de pinturas de Manuel José.

Jueves 11 de julio.
20:45 horas. Salón de actos de la Diputación Provincial.
Mesa redonda y homenaje al torero César López ‘El César’.

Sábado 27 de julio.
Visita guiada a la Plaza de Toros. Almuerzo-homenaje a Fernando Díaz Gálvez.

Del 1 al 15 de agosto.
Salón de la peña Jueves taurinos.
Exposición de carteles taurinos.

Viernes 9 de agosto.
20:30 horas. Anfiteatro de la Rambla. Concierto de la Banda Sinfónica Provincial.

Segunda quincena.
Patio de Luces de la Diputación.
Exposiciones de carteles y de fotografías sobre la Feria Taurina de Almería.

Viernes 16 de agosto.
21:30 horas. Pregón de cirugía taurina ‘Cuerpo y alma de torero’, por Pedro Navarro Merino.

Domingo 18 de agosto.
20:30 horas. Patio de Luces de la diputación. XVI Pregón del Toro de Lidia, a cargo de Enrique Quiñonero Cervantes, catedrático y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.»


Fuente y fotos. La Voz de Almería

 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails