Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 6 de julio de 2013

La «Goyesca de Morante de la Puebla» ilustrada por un oleo de Goya

Según informa el Diario ABC, un «La obra del pintor Francisco de Goya, «Lance de capa en un encierro», ilustrará el cartel de la próxima Feria de Pedro Romero de Ronda, donde Morante de la Puebla se enfrentará a seis toros en solitario.
La pieza, que desde hace varios días puede contemplarse en el Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en los bajos de la plaza de toros, es un óleo sobre hojalata de 43 x 31 centímetros, el cual se adaptará a una mayor dimensión en el cartel de uno de los festejos más importantes de la temporada taurina en España, como es la goyesca rondeña, que este año cumple su 57 edición.
«Lance de capa en un encierro» es una de los once cuadros de gabinete que el propio Goya elaboró en 1793 para demostrar que, tras superar una gravísima enfermedad causante de su sordera, todavía estaba capacitado para seguir siendo pintor de cámara del rey de España.
Tauromaquia como remedio
Goya realizó estas obras no sólo para intentar resarcirse de los grandes gastos generados por la curación de sus males, sino también para distraer su espíritu, lo cual había seguido su propio capricho e inventiva, tanto en la elección de los temas como en su ejecución, por lo que había gozado de una libertad que no tenía habitualmente en las obras de encargo.
En dicha obra se puede contemplar una escena previa a la corrida, cuando se encerraban los astados en los toriles desde el mismo ruedo de la plaza, al igual que ocurre en la actualidad al finalizar los encierros por las calles, cuando finalizan dentro del coso taurino.
Goya es uno de los genios pictóricos con los que siempre se ha relacionado al toreo, gracias, sobre todo, a la serie de 33 grabados, que, posteriormente, pasaron a formar su personal tauromaquia artística, en la que el pintor aragonés trató de recoger diferentes fases de la lidia dentro de una corrida de toros»

Foto. Diario ABC
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails