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lunes, 22 de julio de 2013

Oscar «Chopera»: «Antes se vendían las entradas de los toros y ahora hay que salir a venderlas»

Entrevista a Oscar Chopera que publica el Diario de Almería: «Son ya treinta años de relación con Almería. Explorando el sentimiento del toreo y tratando de corresponderlo con tardes que mantener en el recuerdo. Son tres décadas trabajando. Acudiendo al Coso de Vilches con la intención de regalar el mejor espectáculo posible a la afición taurina de esta tierra andaluza. No son años buenos para el toro. En realidad, no lo son para casi nada. De ahí que Óscar Martínez `Chopera' intente adaptar los festejos a la situación de la calle, la que vive la gente. Es optimista. Debe salir bien. ­
Un año después de los últimos festejos en Almería, ¿ha mejorado la situación en su sector? 
­Estamos en un momento muy complicado. A nadie se le escapa que la situación nacional y mundial es francamente difícil. Pensamos que el de los toros es un tema aislado, pero el problema es que la gente tiene dificultades económicas. Este es un espectáculo de ocio y la gente tiene otras prioridades. Pero bueno, el mundo del toro siempre ha tenido una fuerza por sí solo muy grande y siempre ha salido adelante. Así que tenemos que pelear y defender lo que tanto amamos y queremos, y no solo a nivel nacional, en Almería también, que me consta que tiene una afición buena. ­
Llegan con descuentos, ¿cuáles son las novedades? ­
Este año hemos dado dos pasos fundamentales, uno es la reducción de los días de la Feria, que va a servir para abaratar el propio abono, así que los aficionados tendrán un gasto menor. Además, hemos realizado una promoción muy importante en cuanto a los precios de las entradas. Vamos a tener una media de rebaja, incluida la subida que hubiéramos tenido que realizar por el IVA, del 20% en toda la plaza. Además, los abonados tendrán un 10% adicional como sucediera el año pasado. Aparte de eso, vamos a lanzar una promoción especial para la juventud, pues también hemos invertido en el futuro de la fiesta. Intentamos que el tema económico no deba ser un inconveniente y que todos puedan tener acceso. El abono de jóvenes es 40 euros por cuatro espectáculos, 10 euros por cada tarde. Festejos en los que van a venir las máximas figuras del toreo. 
Es una promoción importante y una apuesta de calado por el futuro de este espectáculo. ­Tenían dos opciones, no restar festejos y reducir el nivel de los toreros o eliminar algún día y mantener el nivel. Apostaron por lo segundo. ­A Almería siempre han venido las primeras figuras del toreo. Yo sé que hay gente que dice que falta uno u otro, es algo que siempre se ha producido. No sé, puede faltar José Tomás, que está lesionado y sentímos mucho que no haya venido Talavante, pero el resto están representados en esta feria: Manzanares, Morante, Juli, Perera, Padilla, El Fandi... Los toreros que vienen son las máximas figuras. La reducción en el precio de las entradas no ha repercutido en la calidad de los festejos. 
La política de precios, unida a los profesionales que vienen durante los días de festejos, hacen que haya muchos incentivos. Es que en todos los sectores se harán descuentos, en abonos, entradas y para los jóvenes y mayores. 
Así que esperamos que la gente responda. ­¿Y si no responde? ­Pues no lo sé. Nosotros llevamos unos años perdiendo mucho dinero en Almería, pero yo quiero ser optimista, desde mi posición creo que debo pensar así. Creemos en nuestro negocio, en la fiesta, siempre se ha oído que los toros están acabando y siempre se ha resurgido. Tenemos que creer en esto y defender lo que nos gusta y lo que ha sido y es Almería, una fiesta importantísima. ­
En precio de entradas, ¿en qué lugar se sitúa la plaza de Almería con el resto? ­En Andalucía, con respecto a Sevilla y Málaga es más barata. En el Norte, Almería estaría situada en el nivel de Salamanca o Logroño. No es una plaza cara. Con las rebajas de este año, se está poniendo muy competitiva en ese sentido. ­
¿Qué toro se verá? ­El toro es el protagonista de la fiesta. Un toro parado, imposible o muy malo hace que no se le pueda dar un capotazo. El torero tiene que tener enfrente a un animal que le pueda permitir desarrollar su arte. Es fundamental que el toro se mueva, que sea armónico y con las cualidades morfológicas que le permitan embestir. Almería tiene un toro muy bueno, muy característico por la forma de la ganadería, de hecho se llama el toro de Almería. Es un toro bien hecho, no es un toro de sobrepeso. Eso pasa cuando se adaptan a la morfología de su raza. 
­Le escuchamos decir que la Feria Taurina de Almería ha entrado entre las mejores de España. ­Sí, es que en los últimos años se han cortado una media de 20 ó 22 orejas, vueltas al ruedo... Almería ha sido un lugar de toros siempre. Además tiene un público curioso, alegre, que acude a los toros con optimismo y es honesto. Y eso se nota, la gente viene muy a gusto a torear en Almería. Solo hay que ver el recibimiento que tienen, el paseíllo... todas esas cosas cuentan y cuando hay esa sensación de afectividad con respecto al público todo mejora. ­
Benjamín Montanari es el nuevo presidente, ¿qué opinión le merece? 
­Ante todo, me gustaría decir que Marco Rubio ha sido un gran presidente. Aparte de ser una persona educada, razonable y dialogante. Si hacemos un balance de su actuación como presidente, ha tenido más aciertos que errores. Me da mucha pena que se marche, he forjado con él una amistad importante, había un diálogo y un entendimiento amplio y también entiendo que la edad pasa para todo el mundo. En cuanto a Benjamín, lo conozco también desde hace muchos años, espero que tenga mucha suerte y no tenga muchas dificultades y que salvemos las que haya. Me alegro por él porque es un gran aficionado a los toros y los vive de una forma importante. Espero que sea bueno para Almería, para él y para nosotros. Como periodista tiene un gran valor y una persona trabajadora y es dialogante y escucha. ­
También ha incorporado al almeriense Ruiz Manuel en su equipo. ­Sí. Lo conozco desde hace muchos años y ha toreado muchas veces con nosotros. Lo hacemos con el afán de revitalizar el mundo de los toros, Manolo se mueve muy bien por Almería, está en la escuela taurina, en contacto con la sociedad y en la política de acercar el toro a la sociedad, Manolo tiene gran capacidad para hacerlo. La persona que esté en la calle en mi nombre. También sigue trabajando con nosotros Baltasar, al que ya todos conocemos. Un hombre muy válido. ­
Puede ser el momento de que se atiendan reivindicaciones como el arreglo de la plaza. ­Es un tema complicado porque tiene que ver con la propiedad. Los cambios que se producen en las plazas de toros se realizan con una inversión importante y existe dificultad porque en cuanto se mueve un abono, se produce una variación del resto. La plaza de Almería es muy bonita, es coqueta, así que también daría pena. Sí es cierto que se paga caro por sentarse encima de una piedra, como en todas las plazas, pero forma parte.
Tres décadas de intensa relación con Almería Óscar Martínez `Chopera' (San Sebastián, 1958) guarda tras sí una profunda relación familiar con el mundo de los toros. Almería es una de las ciudades con las que esta familia ha mantenido y mantiene una relación más amplia. Óscar, uno de los dos hermanos varones, es uno de los principales exponentes de esta comunión a la que se ha llegado con esta tierra andaluza. Treinta años son ya los que este empresario y apoderado suma de contacto laboral con Almería. Ha llovido mucho desde el primer contacto con el mundo del toreo almeriense y, por ese motivo, está realizando un gran esfuerzo para tratar de reanimar el puso a una afición que ha visto como la situación económica le impide llenar la plaza como en tardes de antaño.
Por ello, espera que los nuevos precios con descuentos vuelvan ayuden a crear festejos como los de siempre en el Coso de Vilches. Hemos invertido en el futuro de la fiesta y estamos dirigiendo muchos esfuerzos destinados a los jóvenes" A los toreros antes se los veía en los cafés, formaban parte de la vida social. Es algo que se está recuperando" Hay aspectos que han cambiado, antes las entradas de los toros se vendían solas, ahora hay que salir a la calle" de la idiosincrasia del mundo del toro. ­Es el 125 Aniversario de la Plaza, se vuelven a realizar distintas actividades. ­Claro, en el cartel taurino habrá una mención a ello. Además, se han cerrado acuerdos con distintos sectores. 
El martes taurino de Feria, en la Plaza de las Velas, se hará la entrega de premios al escaparate mejor decorado, como ya se hizo el año pasado. Se regalarán dos abonos y un capote de torero. 
Eso será sobre las 12:45 horas, pero después habrá una exhibición de toreo de salón por parte de la Escuela Taurina de Aficionados Prácticos de Almería
El mismo día, por la tarde (19:00 horas) se celebrará una novillada en clase práctica (5 novillos), en colaboración el Ayuntamiento y la Escuela Taurina, algo que también incluimos ya el año pasado. Además, a los socios de Almería Centro se les darán también facilidades de pagos cuando abonen con su tarjeta para acceder a la plaza. Se les aplicará aplazamiento o fraccionamiento. 
Como novedad, se ha llegado a acuerdos con la Asociación de Agencias de Viajes de Almería (ASAVAL) para que medie con cualquier particular que esté en un municipio y quiera tener acceso a una entrada, se pondrán en contacto con un teléfono que hemos habilitado y se gestionará. Y al mismo acuerdo hemos llegado con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL). 
Además, el viernes 23, se celebrará en la plaza una exhibición de enganches y carruajes de caballos en colaboración con la Asociación de Caballos Pura Raza Portocarrero. ­Las redes sociales también son un terreno que dominan. ­En el mundo taurino hemos sido pioneros en este aspecto. Fuimos los primeros en implantar un sistema informático en la venta de entradas. Hemos tenido un poquito de inquietud de cara a aplicar al mundo del toro los avances. Lo hemos hecho también con las redes sociales, hicimos nuestra página web, decidimos comunicarnos a través de Twitter, hemos hecho encuentros digitales con la Universidad de Almería. El mundo se está moviendo así, entonces, nosotros tenemos que estar. ­
En Roquetas se promocionó la semana pasada el mundo del toro entre jóvenes, hay gente a favor y en contra, ¿qué opina? ­Yo creo que la gente está como atemorizada, no defiende un patrimonio cultural español que es importantísimo. Ahora mismo, renegar de algo que viene de muy lejos, que es un espectáculo lleno de colorido, de arte. El lenguaje español está lleno de palabras de tema taurino. Este espectáculo tiene origen en otro país y se hubiera defendido mucho más. Yo
no sé porque hay ese pudor por hablar de la fiesta de los toros. Los niños, pues luego tendrán capacidad de decidir si quieren acudir a una corrida o no. Yo tengo que tener un derecho de poder ver los toros y de que mis niños conozcan el mundo y, después, ya elegirán. ­
¿No cree que se ha perdido alguna generación por el camino y que con estas iniciativas se trata de recuperarlas? ­Hay que entender que los aficionados de ahora también tuvieron 20 años, siempre se ha dicho que los jóvenes no van a los toros. También es cierto que hace unas décadas no había las mismas ofertas de ocio de las que hay ahora, antes había fútbol y toros, ahora hay fútbol, toros, baloncesto, los videojuegos, las salidas... hay más actividades y por eso tenemos que fomentar más la cultura, somos más conscientes que nunca que hay que invertir en lo que está por llegar, en el futuro. Eso se junta con el problema económico y de ahí que seamos los implicados en esto los que tenemos que lanzar este tipo de iniciativas y promociones. Ya empezamos el año pasado con las clases prácticas en la calle o las novilladas. Es que antes se vendían las entradas de los toros y ahora hay que salir a venderlas. 
­Incluso los toreros se están acercando a la gente. ­Sí, es que es mucho más importante que la gente, el público, el aficionado conozca a la figura y que se dé a conocer el torero antes que un empresario, el que se acerca el torero al público en general es muy bueno. Antes se los veía en los cafés, en las tertulias, formaban parte de la vida social de las ciudades. Y hubo un momento, por la dinámica del tiempo o de la sociedad que se perdió un pelín esa parte humana y es una lástima porque cuando la gente conoce al torero ve que también es persona. Ahora están haciendo una labor importante.»
 

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